SUGAR / SOME LIKE IT HOT

“FANFARE D’AMOUR” es una película francesa de 1935 escrita por Max Bronnet, Michael Logan, Pierre Prévert, René Pujol y Robert Thoeren, cuyo mérito fue el de ser descubierta por Billy Wilder y su co-guionista habitual I. A. L. Diamond que la transformaron en la maravillosa película “CON FALDAS Y A LO LOCO” (Some like it hot, 1959), protagonizada por unos inmejorables Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon que se ha convirtido en una comedia de culto por excelencia.

La historia ambientada en 1929, en plena ley seca, con la rivalidad entre bandas por el control de la venta de alcohol en los garitos de Chicago, hace que Joe, un saxofonista y Jerry, un contrabajo, sean testigos accidentales de la matanza del día de San Valentin y deban esconderse para no ser eliminados por los gangsters que no quieren dejar testigos de su crimen, para ello no encuentran más salida que disfrazarse y entrar a formar parte de una orquesta de señoritas, provocando toda una serie de equívocos y situaciones divertidas que han sido copiadas años más tarde en mayor o menor medida en películas como “Sister Act – Una monja de cuidado” (Sister act, 1992) o “Connie y Carla” (Connie & Carla, 2004), también muy divertidas, pero que no llegan a la maestría y perfección de la original de Billy Wilder.

Robert Morse y Tony Roberts en la producción original de "Sugar"

Robert Morse y Tony Roberts en la producción original de “Sugar”

Peter Stone adaptó el guión original de la película para convertirlo en musical teatral contando con el equipo formado por Jule Styne y Bob Merrill que habían triunfado con “Funny girl, el musical” y crearon una partitura ambientada en la música de los años veinte que incluía canciones pegadizas como “Doing it for Sugar”, “Sun on my face”, “What do you give to a man who’s had everything” o “When you met a man in Chicago”, y fue estrenada en el Majestic Theatre de Broadway el 9 de Abril de 1972, manteniéndose en cartel durante 505 funciones.

La producción original fue coreografiada y dirigida por Gower Champion que contó con Robert Morse (Jerry/Daphne) y Tony Roberts (Joe/Josephine) en los dobles papeles que interpretaron en cine Jack Lemmon y Tony Curtis respectivamente, mientras que Elaine Joyce interpretó a Sugar, el papel que en cine hizo Marylin Monroe. El musical fue nominado a varios premios Tony aunque no consiguió ninguno.

Brent Barrett, Elizabeth Stanley y Joe en una producción de 2013

Brent Barrett, Elizabeth Stanley y Jason Graee en una producción de 2013

En Marzo de 1992 el musical fue estrenado en el West End aunque cambiando el título por “SOME LIKE IT HOT” como la película, además de centrar la publicidad en la figura del actor y cantante Tommy Steele (Joe/Josephine), que estuvo acompañado por Billy Boyle (Jerry/Daphne) y Mandy Perryment (Sugar), pero Steele sufrió un accidente que le obligó a ser sustituido, lo cual hizo que la venta de entradas bajase estrepitosamente y debieran cerrar a los tres meses de funciones, contabilizando unas pérdidas de 2 millones de libras esterlinas.

Desde entonces ha sido revisado en otras producciones siendo quizá la más curiosa la que se representó en tour por Estados Unidos en 2003, donde Tony Curtis interpretaba a Osgood Fielding el viejo millonario que persigue a Daphne y pronuncia la frase más famosa del guión “Nadie es perfecto”. También en 2013 hubo una producción estrenada en Estados Unidos por Brent Barrett, Elizabeth Stanley y Jason Graae.

Xavi Duch e Ivan Labanda como Joe y Jerry

Xavi Duch e Ivan Labanda como Jerry y Joe

El 18 de Diciembre de 2015 se estrenó el el Teatro Gaudi de Barcelona con el título de “Sugar – Ningú no es perfecte” la versión de este musical adaptado al catalán por Roser Batalla y Roger Peña, dirigida por Pau Doz, coreografías de Laura Olivella y dirección musical de Bernat Hernández que lidera un grupo de cinco músicos en directo, que cumplen muy bien tanto en los números instrumentales jazzísticos, como acompañando en las canciones a los intérpretes.

Los quince actores y cantantes que componen el reparto están muy bien, sobresaliendo como es natural por lo agradecido de sus papeles Ivan Labanda (Joe/Josephine) y Xavi Duch (Jerry/Daphne), que saben sacar partido sin caer en lo grotesco y curiosamente a pesar de conocer la película original con los magníficos Lemmon y Curtis, consiguen arrancar las carcajadas del público, al igual que Maria Santallusia como la autoritaria directora y gerente de la banda de señoritas, con una Bealia Guerra (Sugar) que está correcta en el papel pero no puede hacer olvidar a Marylin y casi es eclipsada por sus compañeros.

Xavi Duch e Ivan Labanda como Josephine y Daphne

Xavi Duch e Ivan Labanda como Daphne y Josephine

Era una lástima que producciones tan bien acabadas musical y actoralmente como esta, se limitasen a mes y medio de funciones, más aún teniendo en cuenta de que hablamos de un musical que como tal está muy bien y gran parte del público de nuestro país no lo conoce, quizá por eso volvió a programarse en el Eixample Teatre de Barcelona y luego estuvo en el Teatro Tivoli y tuvo su versión en castellano con el título de “CON FALDAS Y A LO LOCO” llevándose por diferentes ciudades, con otro cambio aparte del título del catalán al español, y era que el personaje de Joe / Josefine pasó a interpretarlo Ruben Yuste.

Ahora se anuncia que llegará al Espai Rambleta de Valencia los días 1, 2, 3 y 4 de Noviembre de 2018 con Bealia Guerra, Xavi Duch y Ruben Yuste y espero que esto forme parte de una gira en español que lleven a otros puntos de España. Atentos a las carteleras de vuestras ciudades.

MÚSICA: Jule Styne
LETRAS: Bob Merrill
sugarcd sugar some cd

Existe el CD con el audio del reparto original de Broadway y el de Londres.

con-faldas-y-a-lo-loco-bd-180a
Aunque no existe grabación en video del musical, la película original dirigida por Billy Wilder existe en DVD y nadie debería perdérsela.

Os dejo con un video promocional del musical

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Cesar dice:

    Es raro el poco éxito que ha tenido globalmente; sería bueno hacer una película sobre el musical (para el no musical, ya está la de billy wilder que es perfecta).

    Nunca he podido verlo en escena, una lástima.

    De las BSO me gusta más la versión de Broadway.

    Saludos.

    • allwebber dice:

      No sé cómo les estará yendo a nivel de público, pero lo cierto es que para ser un texto que te sabes de memoria y has visto una y mil veces por unos intérpretes inseuperables, lo tenían difícil, pero el equipo que la defiende en Barcelona está muy bien y la música de Styne con las coreografías y la música en directo, ayuda bastante. Los dos protas masculinos están magníficos. A ver si hay suerte y prorrogan.

  2. Xacal dice:

    Creo que os han oído. No solo prorrogan , sino que van al COLISEUM de Barcelona y eso puede ser catapulta para que un día llegue a MADRID y otras plazas. A mí me encantaría verla..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola