NINE, les dones de Guido Contini
Interesante propuesta la que hace David Pintó presentando una versión del musical “NINE” de Maury Yeston, basado en la película “Ocho y medio” de Fellini, que hasta el momento sólo había podido verse en España gracias a una versión protagonizada y dirigida por Federico Barrios, que se representó dos únicos días en el Teatro Alfil de Madrid en Mayo de 2015 y que dada la reticencia de los productores a apostar por musicales nuevos, podemos decir que seguirá inédita comercialmente por mucho tiempo en España.
En el guión original el protagonista es Guido Contini, un director de cine en plena crisis creativa que se suma a la otra crisis, la de los cuarenta, en la que es rodeado por los recuerdos de algunas de las mujeres que influyeron en su vida como su madre, su esposa, su amante, etc pero David Pintó para dar una vuelta más de tuerca al musical, confía a Mariona Castillo los papeles de todas los personajes de la obra, que se enfrentan a Guido Contini, que está representado figuradamente por una chaqueta que cuelga sobre una silla, en un rincón del escenario. Sin más soporte que un chal que utilizará de las más variadas formas, Mariona se va transformando en cada personaje de la historia.Todo un reto para la actriz y cantante con la que ya trabajó Pintó en “MARES I FILLES” y no menos arriesgada para el director, que condensa la historia en versión concierto de poco más de sesenta minutos, en los que no añade ni una línea de diálogo, sirviéndose de las canciones de Maury Yeston, ordenándolas y asignándolas a los distintos personajes, de forma que le permitan contar quién y cómo es Guido, que averiguaremos sumando los diferentes Guidos que nos muestran cada una de las mujeres importantes de su vida.
Mariona Castillo manifestó haber estado fascinada siempre por el musical “Nine”, por su material dramatúrgico y musical, pasional y jugoso, que fue lo que la decidió a hacer este espectáculo, acompañada de profesionales que admira, aunque admite que fue un reto interpretativo y vocal muy grande, ya que no sólo interpreta a las mujeres de Guido Contini, sino que en un determinado momento se pone la chaqueta para meterse en la piel del protagonista mudo hasta ese momento, para darle voz y dejarle defenderse o casi al final convirtiéndose en Guido niño. Todo un desafío del que ha salido triunfadora derrochando un abanico de registros en los que brilla de forma espectacular.Está acompañada en escena por un trío femenino que componen Mónica Vives, Lu Fabrés y Bealia Guerra, premiadas actrices y cantantes de larga trayectoria en el mundo del musical, que aquí se ponen bajo la dirección musical de Gustavo Llull, profesor y pianista, con una muy bien estudiada coreografía diseñada por Ariadna Peya, colaboradora de Pintó en sus dos últimos musicales.
Esta adaptación que sólo por ver a Mariona Castillo justificaría su visión por toda clase de públicos, gustará especialmente a los amantes del musical original y puede despertar la curiosidad sobre el mismo a quienes no lo conozcan. Una propuesta que arrancó timidamente en el Teatro Eolia de Barcelona dentro del ciclo MondayMonday 2015/2016, que presentaba conciertos dedicados exclusivamente al mundo de los musicales, donde Mariona Castillo acudió como artista invitada y a raíz del éxito de este montaje se presentó en una versión reforzada en el Teatro Eólia del 20 al 30 de octubre de 2016, en OCHO ÚNICAS FUNCIONES, que confiemos que dada la sencillez de la puesta en escena, pueda verse en otros escenarios.
MÚSICA Y LETRAS: Maury Yeston
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN AL CATALÁN: David Pintó
Para terminar un video promocional de esta propuesta
https://www.youtube.com/watch?v=bskTMnAvaSg