HAMILTON

“HAMILTON” es el exitoso musical que Lin-Manuel Miranda comenzó grabando un álbum de hip hop llamado “The Hamilton Mixtape”, tomando como base la vida de Alexander Hamilton, un joven abogado de Nueva York que en 1777 se convirtió en secretario de George Washington. Además fue jefe del ejército que luchó por la independencia de Norteamérica de las trece colonias británicas y formó una nación con Estados confederados, contribuyendo a la Constitución de los Estados Unidos (1787), actuando como líder de los llamados republicanos, frente a los demócratas liderados por Jefferson.

Ratificada la Constitución con Washington como primer presidente, Hamilton fue nombrado secretario del Tesoro (1789-95), creando la moneda nacional (el dólar), un Banco federal y una Administración tributaria que saneó el crédito del Estado en los mercados internacionales, orientando una política comercial proteccionista, fomentando el crecimiento industrial sobre la reserva del mercado interior para los productores nacionales, gobernando en favor de la élite capitalista en la que confió para hacer crecer al país.07HAMILTON-slide-UX39-jumbo-v2En Mayo del 2009 en una “Velada de Poesía, Música y Texto en la Casa Blanca” acompañado al piano de Alex Lacamoire, Miranda presentó su proyecto de un álbum interpretando la canción “Alexander Hamilton”, siendo animado por el presidente Obama para que hiciese del proyecto un musical. Miranda lo escribió y protagonizó en una mezcla diferentes estilos que van del hip-hop, al jazz, pop, números corales o rhythm & blues. La dirección es de Thomas Kail, con coreografías de Andy Blankenuehler, un diseño de iluminación de Howell Binkley y orquestaciones de Alex Lacamoire ganando cada uno un  Tony por su trabajo. Se estrenó el 17 de Febrero de 2015 en el Public Theatre del off Broadway.

En el reparto original estuvieron Lin-Manuel Miranda (Alexander Hamilton), Renee Elise Goldsberry (Angelica Schuyler), Christopher Jackson (George Washington), Leslie Odom, Jr. (Aaron Burr), Anthony Ramos (John Laurens / Phillip Hamilton) y Phillipa Soo (Eliza Hamilton). El papel de Rey George lo estrenó Brian d’Arcy James, que dejó la obra cuando dio el salto a Broadway para incorporarse al reparto de “Something rotten!“, siendo remplazado por Jonathan Groff.HAMILTONJP-articleLargeMiranda se inspiró en la época de los grandes éxitos como “Jesucristo Superstar” o “Evita” donde la historia es completamente cantada y centrada en un personaje real, que además prácticamente carece de decorados y donde los estilos musicales que usa están totalmente fuera de la época que cuenta, como  hizo Lloyd Webber mezclando el rock con Jesucristo. Por otro lado las coreografías no están justificadas como parte orgánica de la acción, pero funcionan en el conjunto de la propuesta, a modo de coro griego que expresa lo que siente el pueblo o los personajes de la obra.

Estrenado en Broadway el 13 de Julio de 2015 en el Richard Rodgers Theatre, con algunos cambios sobre el original del off-Broadway, recortado en quince minutos para dejarlo en las dos horas y media de los musicales de Broadway, recibió muy buenas críticas y alguna que cuestionaba las licencias introducidas por Miranda para hacer la historia más teatral. El resultado final es una historia tremendamente americana interesante para todo tipo de públicos, ya que Miranda resalta elementos como la independencia, la lucha por la libertad, las envidias, la lucha por el poder, el amor no correspondido, el sacrificio personal por una causa global, que pueden hacer de este musical el equivalente a “Los Miserables” americano.hamiltonLa noche del estreno en Broadway ya se adivinaba el éxito con una cola de 700 personas en la taquilla, encomendándose a su suerte para ver de conseguir una de las posibles devoluciones de última hora. Algo que se ha venido repitiendo a lo largo de más de un año desde su estreno, con una venta anticipada espectacular que cuelga diariamente el “Sold out” en taquilla. Podéis leer el artículo sobre el tema de venta de entradas en el post “El fenómeno Hamilton“.

La noche de los Tony como estaba previsto arrasó consiguiendo 11 de los 16 Premios a que estaba nominado, si bien era imposible conseguirlos todos porque había categorías en las que competían contra ellos mismos, como en Mejor Actor Protagonista en la que estaban nominados Lin-Manuel Miranda y Leslie Odom, jr. o la de Mejor Actor de Reparto en la que competían hasta tres intérpretes (Daveed Diggs, Jonathan Groff y Christopher Jackson).

Lin-Manuel Miranda y Jonathan Groff como Hamilton y King George en Broadway

También ha ganado el Grammy a la Mejor grabación de un musical teatral, el Drama League y el Premio Pulitzer de Drama 2016, galardón que hasta la fecha habían conseguido sólo ocho musicales: “Of thee I sing” (1932), “South Pacific” (1950), “Fiorello” (1960), “How to succeed in business without really trying” (1962), “A Chorus Line” (1976), “Sunday in the Park with George”  (1985), “Rent” (1996) y “Next to Normal” (2010).

El estreno en Londres anunciado para el 21 de Noviembre de 2017, en el rehabilitado Victoria Palace Theatre, sacó sus entradas a la venta con casi un año de antelación, utilizando un sistema diferente en el que no se emiten entradas físicas en el momento de la compra, para erradicar la reventa millonaria de entradas (Ver el artículo sobre “El fenómeno “Hamilton”) y sólo se accede al teatro mediante la presentación de un documento del titular con la tarjeta de crédito con la que hizo la compra por Internet.28HAMILTON-master1050En el reparto de Londres estrenaron Jamael Westman (Hamilton), Michael Jibson (Rey George), Rachelle Ann Go (Eliza Hamilton), Giles Terera (Aaron Burr), Rachel John (Angelica Schuyler), Jason Pennycooke (Marquis de Lafayette y Thomas Jefferson), Tarinn Callender (Hercules Mulligan/James Madison), Obioma Ugoala (George Washington), Cleve September (John Laurens/Philip Hamilton), y Christine Allado (Peggy Schuyler y Maria Reynolds).

La visión de la obra requiere un alto nivel de inglés ya que la casi ausencia de decorados no ayudan a la comprensión de la trama, si no conoces la historia, si bien en el programa que venden a la entrada lleva un esquema, con los momentos más relevantes que vivió Alexander Hamilton, que para la mayoría de americanos no era más que el rostro que aparecía en los billetes de 10 dólares y ahora tras el estreno del musical, han reconocido y reivindicado la importancia de su figura en la historia de Estados Unidos.

Reparto inglés del musical en su estreno

Es curiosa la habilidad de Miranda para construir las escenas valiéndose de recursos como rebobinar la acción hacia atrás o la recurrente utilización de un tema como el duelo, así cómo el equilibrio entre las partes políticas o bélicas con otras más íntimas o románticas, incluso con algún golpe de humor que hace el argumento más digerible para todo tipo de públicos. Todo ello servido con un torrente de texto que se desparrama a veces como rap o hip hop, pero que compensa con baladas que dan un respiro a la trama.

La historia de un inmigrante de una isla del Caribe que se convirtió en un ser fundamental para la constitución de Estados Unidos en 1776, país que no reconoció Francia como tal 1778, ni Inglaterra hasta 1783, tras una guerra. El personaje del Rey George no queda muy bien parado, pero no ha sido óbice para que los británicos acepten el musical a pies juntillas y sólo cambiando tres palabras del original, por ser referencias muy americanas que no entenderían los ingleses y que no afectan al contenido de la obra.

A diferencia de su antecesor, el Presidente Obama, que apoyó el musical desde que no era más que un proyecto, Donald Trump con sus ataque constante a los inmigrantes ha evitado ir a ver el musical, así como a presidir los Kennedy Center Honors de 2017, en los que el gobierno premia cada año a cinco artistas por su contribución a las artes escénicas en la cultura estadounidense y fue la primera vez en 40 años que no acudió el presidente a la ceremonia, para alegría de alguno de los premiados, como Gloria Estefan, que siempre reivindicó su trabajo como americana, a pesar de haber llegado de Cuba.

MÚSICA, LETRAS Y LIBRETO: Lin-Manuel Miranda

image hamilton cd e
Existe el CD doble grabado por el reparto de Broadway. Debido al uso de palabras “malsonantes”, se ha publicado otro suprimiendo palabras como “shit” (mierda), “hell” (infierno), “bastard” (bastardo),” motherfucker” (cabrón/hijo de puta), etc., de forma que a la hora de comprar, en función del que se quiera adquirir, habrá que fijarse en si lleva o no en la portada la etiqueta que advierte a los padres de que “contiene lenguaje explícito”.

El éxito del documental ha propiciado la grabación  de diferentes documentales, como este “Hamilton’s America”, emitido por la PBS, sobre la creación del musical, con entrevistas al equipo creativo del que os acompaño el video

https://www.youtube.com/watch?v=KfR_l8cF6XE

Aquí os dejo otros videos:
Lin-Manuel Miranda presenta el tema “Alexander Hamilton” en la Casa Blanca


algunos momentos del musical y entrevistas con el equipo creativo

El reparto cantando el tema “Wait for it” en una toma que podemos ver girando hasta los 360º

Toda la compañía rinden tributo a “Sweeney Todd” adaptando las letras del tema central de “Hamilton”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad