BRIAN DE PALMA: El Fantasma del Paraíso

A finales de los años sesenta una nueva generación de directores americanos llamaba con fuerza al relevo generacional. Encabezados por Peter Bogdanovich eran conocidos como los “locos por el cine”, por su afición al cine de géneros, y su reverencia y referencia por los directores clásicos. Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, John Milius, y algún otro de menor recorrido se encuadrarían en este grupo.

De entre todos ellos, Brian de Palma fue recibido como un prometedor director cinematográfico, innovador e inventivo. Su primera película comercial, Greetings (1968) fue saludada como la obra del Godard americano. Poco a poco, a lo largo de la década de los setenta, el desarrollo de su filmografía desmintió esa primera apreciación, convirtiéndole en un analizador de géneros hasta llevarle a ser un “imitador” de Hitchcock en Vestida para matar. Ese desarrollo le llevo a ir saltando de género a género, buscando nuevos temas, o nuevos tratamientos a temas clásicos, o propuestas con las que transgredir (o mejor, copiar u homenajear) los cánones del cine clásico.

Scvorsesse, De Palma, Lucas y Coppola

Spielberg, Scorsese, De Palma, Lucas y Coppola

Por otro lado, la visión que Buscando mi destino (Easy Rider, Denis Hooper, 1969) había dado de la juventud y de su comunión con la música rock, había abierto un nuevo camino al cine y las bandas sonoras, con la inclusión de temas conocidos de Rock ‘n’ Roll. La iniciativa facilitó la salida de películas como American Graffiti, de George Lucas, en 1973. Esta película mostraba uno de los extremos en los que se movía la música rock en el arranque de la década: fue un periodo de indefinición entre la recuperación nostálgica del pasado y la aceptación de las nuevas tendencias psicodélicas o el glam.

Brian De Palma, director y guionista estadounidense, nacido en 1940, debido a una carrera irregular, pasó de ser una joven promesa a un director comercial o un “maestro incomprendido”, pero de los nuevos talentos del Hollywood de los setenta (Coppola, Lucas, Scorsese), fue uno de los mejor recibido por la crítica, con películas como Hermanas (Sisters, 1973), “El fantasma del Paraíso (The Phantom of Paradise, 1974), y, sobre todo, Carrie (1976). Poco a poco se fue involucrando en proyectos menos personales y más comerciales, con resultado dispar, perdiendo el favor de la crítica, y últimamente, del público: El precio del poder (Scarface, 1983), Los Intocables de Elliot Ness (The Untochables, 1987), La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities, 1990), Misión a Marte (Mission to Mars, 2000).

De Palma dirigiendo "Los Intocables"

De Palma dirigiendo “Los Intocables”

Quizá por el recuerdo de haber sido estudiante de psiquiatría muestre siempre personajes obsesionados o psicológicamente marcados. Pero resulta curioso que él mismo, como director, muestre constantes temáticas y estilísticas casi obsesivas, muy reconocibles: uso de la pantalla partida, o el trazar distintos puntos de vista sobre la acción: Hermanas, El fantasma del Paraíso, Carrie, Vestida para matar (Dressed To Hill, 1980), Impacto (Blow Out, 1981), Mission: Impossible (1996), Ojos de serpiente (Snake Eyes, 1998), Femme Fatale (2002); gusto por el vouyerismo, tanto técnico (usa cámaras lejanas sin efectos en planos secuencias), como puramente cotilla (Impacto) o sexual (Vestida para matar, Doble cuerpo (Body Double,1984) o Femme Fatale.

Suele ser también citado como maestro del thriller, o imitador de Alfred Hitchcock, del que hereda además, el gusto por el perfeccionismo de los planos complejos (los planos-secuencia de arranque de La hoguera de las vanidades o de Ojos de serpiente).

Su musical: PHANTOM OF THE PARADISE (El Fantasma del Paraíso)

Terminamos con un video promocional del documental “De Palma”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola