BE MORE CHILL

Joe Iconis es un guionista y músico americano joven (tiene 36 años) guionista que a los 25 años ganó el Premio Jonathan Larson, y el Daryl Roth por su musical “Plastic”. El año siguiente ganó los Premios Ed Kleban, Backstage Bistro y Nightlife por su musical “Triumphant Baby” y desde entonces no ha parado de estrenar musicales y micro musicales hasta que con este “Be more chill” ha llegado al off Broadway con tal éxito, que le ha obligó a alargar la temporada limitada para la que fue programado y de allí dar el salto a un teatro de Broadway.

Basado en la novela del mismo título de Nid Vizzini, la adaptación del libreto es de Joe Tracz y cuenta con las canciones escritas por Joe Iconis, para presentarnos la historia del adolescente Jeremy Heere, un perdedor del que se burlan y castigan algunos matones de la clase y que lo daría todo por conseguir una cita con su compañera Christine que adora el teatro. Jeremy se apunta al grupo teatral por acercarse a ella que está entusiasmada con hacer “El sueño de una noche de verano” hasta que descubre que será una adaptación futurista situada en el mundo invadido por zombis tras un apocalipsis.Un día en un encuentro incómodo en el baño con Rich, uno de los matones de la clase, le comenta que debe hacer algo para convertirse en un personaje enrollado y popular, como hizo él tomando una pastilla llamada SQUIP que le instala una supercomputadora en su cerebro que le guía dándole en cada momento las instrucciones de cómo vestir y qué decir para ser alguien enrollado y popular con sus compañeros

La obra se convirtió en todo un éxito entre los adolescentes, hasta el extremo de que las entradas para los menores de treinta años tenían un precio súper especial y prácticamente llenaban cada función. El musical se estrenó en Junio de 2015 en el Two River Theater de Red Bank, New Jersey con Will Conolly (Jeremy), Eric William Morris (el Squip), George Salazar (Michael), Stephanie Hsu (Christine), Gerard Canonico(Rich), Katie Ladner, Lauren Marcus, Jake Boyd,  Katlyn Carlson y Paul Whitty.Todavía hubo que esperar y sufrir algunas reescrituras en alguna de las canciones para presentarla en el Pershing Square Signature Center del off Broadway el 26 de Julio de 2018, con cambios en el reparto que incluían a Will Roland (Dear Evan Hansen) como Jeremy, Jason Tam como el SQUIP, Britton Smith como Jake, Tiffany Mann como Jenna, y Jason “Sweettooth” Williams como  Mr. Heere, que  prorrogó el cierre previsto inicialmente hasta el 30 de Septiembre de 2018.

El estreno en el Lyceum Theatre de Broadway fue el 10 de Marzo de 2019, con previas desde el 14 de Febrero de 2019, pero no tuvo el éxito esperado y a pesar de las muchas nominaciones para los premios del público de Broadway.com, Theatre Fans awards o Drama desk, sólo tuvo una nominación a los Tony, que no ganó y cerró en Agosto de 2019 tras 177 funciones.

El musical se estrenó en The Other Palace de Londres el 12 de Febrero de 2020, con el siguiente reparto Scott Folan (Jeremy), Blake Patrick Anderson (Michael) y dos protagonistas de “Six el Musical” Renee Lamb y Millie O’Connell, Stewart Clarke (The Squip), Eloise Davies (Brooke Lohst), James Hameed (Rich Goranski), Miles Paloma (Jake  Dillinger), Christopher Fry (Mr Heere / Mr Reyes) y Eve Norris. Todo el reparto está genial aunque Scott Folan y Stewart Clarke llevan el mayor peso de la obra y tiran de ella con mano firme, pero es que todos los demás en cada aparición están impresionantes.

La resolución escénica a base de proyecciones funciona muy bien y perfectamente sincronizada con los diferentes cambios inducidos de los protagonistas, cuando son afectados por la influencia del SQUID. El vestuario muy original y la iluminación muy acertada para hacer de este musical bastante más cuidado y no quedarse en un musical gamberrete para adolescentes, como podría haber resultado al final.

La temporada limitada de Londres ya se ha ampliado de momento hasta el 14 de Junio de 2020. Como dice la publicidad del musical: “Si alimentas a la planta de “La tienda de los horrores” con “Dear Evan Hansen” y “Mean Girls” tendrás como resultado “Be more chill”.

MÚSICA Y LETRAS: Joe Iconis

 
Existe un CD con las canciones del musical por el reparto que lo estrenó en 2015 y también se publicó como curiosidad en un doble LP con el mismo conrenido.

Terminamos con algunos videos promocionales de Londres y del estrenó en 2015

Will Roland grabando “Loser geek whatever”

el equipo original habla del musical mientras graba el CD con las canciones en 2015

ensayos con el reparto que la estrenó en el off-Broadway

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Alguien dice:

    q beia obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola