DINER

“Diner” es el término que se aplica en la cultura americana, a los restaurantes de carretera, de estructura prefabricada, abiertos hasta altas horas de la noche y en los que suelen servirse normalmente hamburguesas, patatas fritas, sandwiches y tartas caseras. Los hemos visto hasta la saciedad en muchas películas y son negocios que datan de muchos años atrás y siguen todavía vigentes, incluso algunas rutas turísticas de New York, incluyen una visita a este tipo de establecimientos, para que los clientes prueben comida típica americana.

595c1a0712fbf517c2442b64de921ef0Barry Levinson, escribió el guión de su primera película como director, por la que fue incluso nominado al Oscar en 1983, que contenía bastantes elementos autobiográficos y consiguió reunir un grupo de actores, que con el tiempo serían muy famosos, como Steve Guttenberg (Cocoon, Loca academia de policía), Daniel Stern (El trueno azul), Mickey Rourke (Nueve semanas y media, El corazón del ángel), Kevin Bacon (Footloose, Apollo XIII), Tim Daly (Los Soprano, Sin cita previa), Ellen Barkin (Querido detective (The big easy) o Melodia de seducción (Sea of love) y Paul Raiser (Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop).

El éxito de esta película abrió el camino al director para poder dirigir otros títulos como “Rain man”, “Young Sherlock Holmes”, “Goodmorning Vietnam” o “Sleepers”. El argumento de la película fue utilizado para escribir un piloto para televisión, con vistas a hacer de él una serie que no llegó a cuajar.

La acción se sitúa en Baltimore, Maryland, en el día de Navidad de 1959, cuando un grupo de veinteañeros, amigos desde sus días en la enseñanza secundaria, se van a reunir para asistir a la boda de uno de ellos. El Diner es su local de reunión cada noche y la película nos va a permitir conocer su forma de vida, sus inquietudes, sus bromas, sus apuestas, sus inseguridades, todo un abanico de personajes que nos descubre a un grupo de amigos a los que las responsabilidades, el compromiso y el hecho de crecer los tienen totalmente descolocados.

xiconsquareDiner.jpg.pagespeed.ic.dhPhD1nAEhDesde hacía mucho tiempo el propio Barry Levinson se planteó transformar el guión de la película en un musical, para lo cual, él mismo ya adoptó el guión para ser representado en un escenario y se puso al habla con Sheryl Crow para proponerle escribir las canciones, lo cual encantó a la compositora y cantante, que ya tiene escrita también la partitura. La dirección y coreografía del musical fue encomendada a Kathleen Marshall y tenía previsto su estreno en San Francisco en Octubre de 2012, aunque finalmente se canceló y quizá el éxito de una producción de pequeño formato como “Once”, les hizo replantearse la puesta en escena de forma mucho más íntima en un teatro de menos de 1,100 butacas.

Aunque los productores mantenían el estreno del musical en Broadway para el 10 de Abril de 2013, no se estrenará en el Delawere Theatre de Washington que tiene un aforo de 315 butacas, donde podrá verse del 2 al 27 de Diciembre de 2015, con un reparto formado por Ari Brand (Eddie), Aaron Finley (Billy), Derek Klena (Boogie), Ethan Slater (Modell), Matthew James Thomas (Fenwick), y Noah Weisberg (Shrevie), secundados por Jacqueline Beatrice Arnold, John E. Brady, Matt Dengler, Nate Golden, Erika Henningsen, Anne Horak, John Leone, Brynn O’Malley, Stephanie Martignetti, Jenna Pastuszek, Jonathan Shew, Tess Soltau Curtis Wiley.

El reparto que estrenará el musical en el Delaware Theatre de Washington

El reparto que estrenará el musical en el Delaware Theatre de Washington

Los productores siguen con las miradas puestas en Broadway aunque sin fecha ni teatro todavía.

MÚSICA Y LETRAS: Sheryl Crow

No ha salido todavía a la venta el CD con las canciones del musical. El DVD de la película en la que se basa el musical, salió en su día, pero debe estar bastante descatalogado en España.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola