ROUBEN MAMOULIAN: Silk Stockings

Rouben Mamoulian es un director de cine y teatro desconocido para el gran público y sin embargo muy importante en los inicios del cine y el musical en el cine, con una trayectoria a reivindicar. Nacido en 1897 en la ciudad rusa de Tbilisi (Georgia), pasó parte de su infancia en París antes de estudiar en la Universidad de Moscú y dirigir su propia escuela de teatro en Tblisi, hasta que en 1920 de gira con una compañía teatral rusa en Inglaterra, decidió quedarse a estudiar en la Universidad de Londres, hasta que en 1923 dio el salto al George Eastman Theatre de Rochester en New Jersey y de allí al Theatre Guild de New York, siendo reclamado por Hollywood desarrollando su carrera como director de cine, teatro y ópera.

En 1929 dirigió la película “Aplauso” (Applause) que marcaría las bases de lo que iba a ser el cine musical y fue el primero en conseguir insonorizar el ruido de la cámara para que no interfiriese en los diálogos de los actores. Ese mismo año co-dirigió con George Gershwin su ópera “Porgy and Bess” y en 1931 dirigió otro clásico del cine “El hombre y el monstruo” (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) que le valdría además el Oscar como mejor actor al protagonista Fredrich March.

Mamoulian entre Fredrick March y Miriam Hopkins en el rodaje de "El hombre y el monstruo"

Mamoulian entre Fredrick March y Miriam Hopkins en el rodaje de “El hombre y el monstruo”

El mismo año dirigió “Las calles de la ciudad” (City Streets) en la que marcaría las bases del cine de gángsters, en la que dirigió a unos jóvenes Gary Cooper y Sylvia Sidney. Volvió al cine musical en 1932 con “Ámame esta noche” (Love Me Tonight), con la famosa pareja formada por Jeanette MacDonald y Maurice Chevalier y en 1933 rodó otro clásico que marcaría un punto álgido en la carrera de Greta Garbo como “La reina Cristina de Suecia” (Queen Christina) donde compartía protagonismo con su amante en la vida real John Gilbert consiguiendo escenas de alto octanaje para la época.

Mamoulian dirigió otras películas como “El cantar de los cantares” (The song of songs), con Marlene Dietrich, “Vivamos hoy” (We live again, 1934) con Fredric March, “La feria de la vanidad” (Becky Sharp, 1935), primera rodada totalmente en technicolor,a la que seguiría dos western con toques de musical como son “El alegre bandolero” (The gay desperado, 1936) con Ida Lupino y “La furia del oro negro” (High, wide and handsom, 1937) con Irene Dunne, Randolph Scott y Dorothy Lamour, con música de Jerome Kern y letras de Oscar Hammerstein.

Mamoulian dirigiendo "La Reina Cristina de Suecia"

Mamoulian dirigiendo “La Reina Cristina de Suecia”

Su siguiente película sería “Sueño dorado”(Golden boy, 1939), protagonizada por William Holden y Barbara Stanwyck donde retrata el mundo del boxeo y ya en los años cuarenta entra a trabajar con la 20th Century Fox donde versionea dos éxitos del cine mudo consiguió superar los originales “El signo del Zorro” (The Mark of Zorro, 1940) con Tyrone Power y Linda Darnell que repetirían con él en “Sangre y arena” (Blood and sand, 1941) basada en la obra de Blasco Ibáñez.

Su último trabajo para la Fox fue “Anillos en sus dedos” (Rings on her fingers, 1944), una comedia con Henry Fonda y Gene Tierney, actriz para la que estaba adaptando “Laura” (Laura,1944) pero en el último momento por diferencias con el productor Otto Preminger fue despedido como haría años más tarde en “Porgy and Bess” (Porgy and Bess, 1959) en la que tras llevar trabajando ocho meses, volvió a ser despedido por Preminger que se haría en ambos casos cargo de la dirección. Algo parecido le ocurrió con “Cleopatra” que también empezó a filmar en 1960, pero terminó firmándola como director Joseph L. Mankiewicz.

Mamoulian dirigiendo a Fred Astaire y Cyd Charisse en "La bella de Moscú"

Mamoulian dirigiendo a Fred Astaire y Cyd Charisse en “La bella de Moscú”

Mamoulian prácticamente se centró en su trabajo como director teatral de musicales en Broadway dirigiendo los mega éxitos de Rodgers y HammersteinOklahoma” (1943) y “Carousel” (1945), “Sadie Thomson” (1944), “St. Louis woman” (1946), “Lost in the stars” (1959) y “Arms and the girls” (1950), aunque también alternó trabajos en cine para David O’Selznick y su película “Gone on earth”, dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger que con nuevas escenas escritas y filmadas por Mamoulian, se estrenaría en Estados Unidos en 1952 como “The Wild Heart” y en España como “Corazón salvaje”.

Su último trabajo para el cine fue con el clásico “Ninotchka” que escribió Billy Wilder y dirigió Ernst Lubitsch en 1939, que fue llevada al terreno del musical teatral con el título de “Silk Stockings” con música de Cole Porter y que Mamoulian dirigió en su adaptación para el cine con Fred Astaire y Cyd Charisse de protagonistas, que se estrenaría en España como “La bella de Moscú”.

Su musical: LA BELLA DE MOSCÚ (Silk Stockings)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola