JOSEPH L. MANKIEWICZ: Guys & dolls

Joseph Leo Mankiewicz es uno de los guionistas y directores del Hollywood de la era dorada del cine, con una filmografía sin mancha, en los que prácticamente cada película suya debería ser objeto de estudio en las escuelas de cine.

Atípico e inclasificable, resolvía todas sus películas con unos diálogos impecables, ingeniosos o cortantes, según requiriese la ocasión y no dejó que se le encasillara, dirigiendo a los mejores actores y actrices de la época, con lo que un vistazo a su filmografía da escalofríos al leer los repartos de cada uno de ellos.

Mankiewicz dirigiendo a Montgomery Clift y Elizabeth Taylor

Mankiewicz dirigiendo a Montgomery Clift y Elizabeth Taylor

Desde su impresionante “EVA AL DESNUDO” (All about Eve, 1950), con Bette Davis y una jovencísima Marilyn Monroe, que hace un retrato descarnado del mundo del teatro, a “ELLOS Y ELLAS” (Guys and dolls, 1955), un musical en el que consigue unir a Frank Sinatra con Marlon Brando y que ambos canten y bailen, o “LA HUELLA” (Sleuth, 1972), un duelo interpretativo entre Laurence Olivier y Michael Caine que encierra intriga y muchas vueltas de tuerca, por no mentar sus adaptaciones de Tenesse Williams con “De repente el último verano” (Suddenly, last summer, 1959), con Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Katherine Hepburn, o de William Shakespeare “JULIO CESAR” (Julius Caesar, 1953), con Marlon Brando y James Mason, hasta un western “EL DIA DE LOS TRAMPOSOS” (There was a crooked man, 1970), con Kirk Douglas y Henry Fonda o la épica “CLEOPATRA” (Cleopatra, 1963), con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, a la que consiguió dar un toque intimista dentro de su grandiosidad y que a pesar del fracaso por el desastre económico de la película, hoy en día es considerada película de culto, desde que se recuperó más de una hora de metraje, que se cortó en su día.

Mankiewicz probando la corona del Alto y Bajo Nilo a Elizabeth Taylor

Mankiewicz probando la corona del Alto y Bajo Nilo a Elizabeth Taylor

Junto a estas películas, aparecen otras interesantísimas como la comedia de intriga “CARTA A TRES ESPOSAS” (A letter to three wives, 1949), con Kirk Douglas o la romántica “EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR” (The Ghost and Mrs. Muir, 1947), con Rex Harrison y Linda Darnell o la dramática “LA CONDESA DESCALZA” (The barefoot contessa, 1954), con Humphrey Bogart y Ava Gardner, o la intrigante “MUJERES EN VENECIA” (The honey pot, 1967), de nuevo con Rex Harrison por citar sólo algunas de sus películas. Un cineasta a revisar de cuando en cuando por los aficionados y una joya a descubrir por los afortunados que no lo conozcan.

Su musical: “ELLOS Y ELLAS” (Guys and dolls)

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad