
Las FABULOSAS CANCIONES para DESAPARECER
La compañía teatral valenciana CanallaCo Teatre celebra sus diez años en la profesión presentando un trabajo con texto y dirección de Nacho López Murua, que se une a la música y canciones del músico valenciano Jorge Pérez de nombre artístico Tórtel, que es interpretada en directo por Xema Fuertes y Alfonso Luna. La obra titulada “Las fabulosas canciones para desaparecer” se presenta como una obra musical, aunque es más una obra de teatro con canciones que un musical de los que las canciones ayudan a avanzar la trama y no se pueden excluir de la obra sin que ésta pierda sentido.
El argumento que sobre el papel parece tener aciertos como el hecho de que unas musas bajen del Olympo para inspirar a unos timidos músicos, encontrando trabajos de camarera en un karaoke-bar o de reponedora en una tienda de alimentación, que tienen prohibido cantar ni enamorarse de los seres a quienes inspiren, funciona mejor cuando se toma la historia a broma, como hicieron al convertir en musical de Broadway la película “Xanadu“, con la que esta historia tiene bastante en común, pero mientras en el musical de Broadway se reían descaradamente de las situaciones, aquí intentan ponerse dramáticos en alguna ocasión, lastrando el tono general de la obra.
La música en directo subrayando las situaciones hace más llevadera la historia, que se resiente de un ritmo que se frena con los cambios de decorado, que supongo que al tratarse de la función del día del estreno, irán ajustando en los sucesivos pases, aunque hay escenas como la que transcurre en unos lavabos, o la utilización de dibujos animados o proyecciones en algunos momentos, que serían totalmente prescindibles y aligerarían el espectáculo, al que le pesan las más de dos horas de duración.
Lo mejor de la función está en lo acertado del reparto en el que Helena Font y Maria Zamora como las musas, Rafa Segura y Héctor Fuster como Elio y Santi, los músicos faltos de inspiración, Paco Sarro como el dueño del local y Silvia Rico como su enamorada, están muy acertados, destacando especialmente la vis cómica de María Zamora y Héctor Fuster que componen los mejores momentos de la obra y están perfectos en el tono desenfadado que debería tener la pieza.
Buen intento de crear un musical que en principio sólo se verá en Las Naves de Valencia del 10 al 13 de Noviembre de 2016, salvo que les salgan más actuaciones.
MÚSICA Y LETRAS: Tórtel
TEXTO Y DIRECCIÓN: Nacho López Murria
Para terminar unos videos promocionales de la obra