THE COLOR PURPLE

Alice Walker escribió “El color púrpura” (The color purple) en 1982, por la que fue premiada con el National Book y el Pulitzer para una obra de ficción en el año 1983. La autora confesó que escribió el libro como tributo a su familia, reconociendo que muchos personajes de la historia estaban inspirados en sus antepasados. La novela se convirtió en un éxito de ventas y cuando Kathleen Marshall le dio a Steven Spielberg el libro para que lo leyera, el famoso director pronto vio en él, la base para una buena película.

Los derechos de la obra los había comprado el músico de color Quincy Jones, por lo que Steven Spielberg se puso en contacto con la autora, para convencerla de que diera forma de guión a aquella serie de cartas y aunque ella tras pensarlo mucho aceptó, finalmente pidió a Spielberg que lo adaptase otra persona, comprometiéndose a estar presente en el rodaje cada día.mGzHgeXhGSRVMfwq0oo7VAltiZHLa autora quería que la mayoría de la gente involucrada en el proyecto fuesen de raza negra, así saltaron a la fama Whoopi Goldberg en su presentación para el cine, aparte de otros actores como Danny Glover, Oprah Winfrey o Laurence Fishburne y fue la única ocasión en la larga filmografía de Spielberg, en que la música no la compuso su habitual John Williams, sino Quincy Jones, que a pesar de hacer todo un trabajo de investigación en la música de la época y conseguir que Tata Vega cantase las canciones que interpreta el personaje de Shug Avery, tuvo la desgracia de que el tema principal era una copia de “A las nueve cada noche” (Our mother’s house) de Georges Delerue, restándole presumiblemente posibilidades de conseguir el Oscar a la mejor banda sonora original.

La película fue nominada a 11 Oscars pero no consiguió ninguno y el mismo Spielberg comentó que tenía mucho de musical, incluso algunas escenas estaban rodadas como parte de un musical. Años más tarde, se encargó el libreto del musical a Marsha Norman, ganadora del Premio Pulitzer en Drama también en 1983, por su obra teatral “Buenas noches madre” (‘night, Mother),  además de haber escrito las letras y libreto de los musicales “The secret garden” y “The red shoes”.ColorPurple09_rsLas canciones del musical las compusieron Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray. Tras algunos workshop se estrenó en Altlanta el verano del año 2004, llegando al Broadway Theatre de New York el 1 de Diciembre del 2005 producido por Quincy Jones y Oprah Winfrey con Scott Sanders, donde estaría en cartel hasta el 24 de Febrero de 2008, además de emprender varias giras por Estados Unidos.

La historia se centra en la comunidad negra de Georgia y arranca en 1909, cuando nuestra protagonista Celie, con 14 años, está jugando con su hermanita Nettie a una particular secuencia de dar palmadas. Celie está embarazada por segunda vez de su padre, que la obliga a “hacer con él lo que ya no quiere hacer su madre”. Cuando Celie da a luz su hija, su padre como hizo con su primer hijo se lo quita, para deshacerse de él, obligándola a no contarlo a nadie, salvo a Dios.color_purple_picCuando años más tarde un granjero acude a pedir a Nettie como esposa, su padre le dice que es muy joven, ofreciéndole en su lugar a Celie, diciéndole que como es fea y no es virgen, le regala una vaca para compensar que se la lleve. Las dos hermanas viven muy mal el hecho de estar separadas y pronto aparece Nettie en casa de Celie, que llega huyendo de las insinuaciones sexuales de su padre.

El marido de Celie acepta la llegada de Nettie, porque siempre albergó deseos sexuales hacia ella y las dos hermanas saben que la situación no podrá durar mucho, así que Nettie enseña a leer a Celie, para que aunque vuelvan a separarse puedan comunicarse por carta. Cuando el marido de Celie intenta forzar a Nettie y ella lo golpea, la expulsa de la casa por más que ruegen las dos hermanas que no las separe.the-color-purple-dayna-jarae-dantzler-pam-trotter-chris-sams-1b950713d18b19ffEl marido de Celie le tiene prohibido acercarse al buzón y siempre le dice que no hay ninguna carta para ella, hasta que un día Shug Avery, la amante de su marido de la que Celie se ha hecho muy amiga, descubre una carta que ha llegado de Africa y el remite es de Nettie. Celie descubre entonces que Nettie está viva y en Africa, con un matrimonio de misioneros, que recogieron a los hijos de Celie, cuando se los llevó su padre.

El segundo acto nos muestra como Celie empieza a ganar autoestima con la ayuda de Shug, además de la fuerza que le da el hecho de saber que su hermana y sus hijos están vivos, hasta que un día decide abandonar a su marido, yéndose a vivir con Shug, la amante de su marido que se ha casado con otro hombre. Celie encauza su vida montando un negocio de confección y venta de pantalones, que funciona estupendamente y además le comunican que su padre ha muerto y le ha dejado como herencia, la casa en la que había crecido.lightbox-2Finalmente su marido se dará cuenta de todo el daño que le ha hecho y acude a las autoridades para mediar a favor de que Nettie pueda emigrar de África a Estados Unidos, para terminar con un final feliz, con las dos hermanas reunidas en 1949, con Celie pudiendo abrazar a sus hijos y nietos por primera vez.

El musical fue nominado a 11 Premios Tony, ganando sólo LaCHANZE el de Mejor Actriz Protagonista, que fue quien creó el personaje de Celie, en el musical. Tanto la película como el musical tocan temas espinosos que ya estaban en el original literario, así el hecho de que Celie conozca el amor a través de la amante de su padre, mostraba unas relaciones lésbicas poco habituales en el cine de aquel entonces. Otros temas como la violencia doméstica, el incesto o la humillación de los negros hacia gente de su misma raza, llamaron la atención en una historia en la que el hecho de ser mujer y negra te quitaba todos los derechos.hug_640John Doyle estrenó en el 2013 en la Menier Chocolate Factory de Londres, una nueva versión de este musical, que se representaba por primera vez en el otro lado del Atlántico. Su versión reducida en treinta minutos sobre la que se estrenó en Broadway, contaba con una escenografía prácticamente nula, donde unas cuantas sillas y una gran sábana eran prácticamente todos los elementos de los que se sirvió para narrarnos este emotiva historia.

Un reparto con una impresionante Cynthia Erivo (Celie), acompañada de Nicola Hughes (Shug), Sophia Nomvete (Sophia) y Christopher Colquhoun (marido de Celie), como cabezas de un cartel de 17 actores que acompañados de una orquesta de ocho músicos, supieron sacar toda la fuerza vocal e instrumental que la partitura requería. Esta misma producción retocada se estrenó en Broadway el 10 de Noviembre de 2015 en el Bernard Jacobs Theatre con Jennifer Hudson en el papel de Shug, Danielle Brooks como Sofia y Cynthia Erivo retomando el papel de Celie que había estrenado en Londres.image

Algunas canciones tienen tal carga dramática, que arrancaban lágrimas de los actores como del público y así el tema romántico “What about love”, cantado a dúo por Celie con Shug o el potente número “I’m here”, no son los únicos platos fuertes de este musical, que cuenta con otros temas corales cercanos al godspell o canto de trabajo, cargados de tal energía, que compensan sobradamente la espartana puesta en escena, que hacen interactuar al público, dejándole que complete las imágenes que el director insinua, con esta tan elemental como bien estudiada propuesta.

El montaje de Broadway del 2016 con un reparto extraordinario y un diseño escénico inspirado en el de la Menier de Londres juega muy bien con las luces, colores y sombras, consiguiendo que el público viva la historia en primera persona, al que escuché en algún momento replicar espontáneamente a la frase de un personaje en escena, además de aplaudir o censurar con un abucheo soterrado una situación. Cynthia Erivo consiguió con su brillante “I’m here” detener la representación con todo el patio de butaca echándose las manos a la cabeza y poniéndose de pie aplaudiendo ante el desparrame vocal de la actriz.

imageEsperemos a ver cuántas nominaciones a los Tony recibe esta producción.

MÚSICA y LETRAS: Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray

Color_purple_musical cd  CP-0091C-CastRecording-CD-Cover-Fin.indd
Existe el CD con el audio del musical por el reparto original de Broadway y el de la nueva versión de Broadway del 2015.
El-color-púrpura-Man-Blu-ray-232x300
No existe grabación en video del musical, pero para quien no la conozca, puede ver la película dirigida por Steven Spielberg que se ha editado en DVD y Blu Ray.

Terminamos con el video de Jennifer Hudson y Cynthia Erivo cantando “The color purple”


un video promocional del musical con Jennifer Hudson cantando “Too many words”

Jennifer Hudson cantó el tema “I’m here” en homenaje a Oprah Winfrey en los Kennedy Center Honors

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Paco dice:

    Acabo de volver de NYC, donde he tenido la oportunidad de ver The Phantom, y The Color Purple. Este último es simplemente maravilloso, Heather Headly es impactante. Muy recomendable.

    • allwebber dice:

      Tienes razón “The color purple” es impresionante. Lo vi en la Menier de Londres donde estrenó ya Cynthia Erivo esta producción y ya me gustó, pero aquí en Broadway con prácticamente la misma escenografía aunque algo más grandiosa, se multiplican los efectos y estaba claro que el Tony de este año tenía que ser para Erivo y yo aún tuve la suerte de verla con ella y Jennifer Hudson. En fin, una maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *