MEMORIA o DESIERTO

No recuerdo quien dijo alguna vez que “la familia” era la mejor base para poder contar historias y es cierto, tanto da que sea comedia o drama, que la acción se desarrolle en el oeste americano o en el entorno de la mafia italiana, ya se parte con unos personajes que tienen nexos en común que no hace falta contar al público y que el autor llevará en una u otra dirección, según le interese para la historia que quiera contar.

Ignasi Vidal nos presenta los restos de una familia rota, formada por tres hermanas, que viven a miles de kilómetros una de las otras y que la muerte de su padre va a reunir en el tanatorio, en el que tensas y forzadas por la situación van a tratar de aparentar normalidad, aunque las tres saben que están manteniendo una pose. El entorno gélido del lugar, reforzado por los tonos grises y el luto de las protagonistas, harán que con la llegada de la última de ellas, se caldee el ambiente y se desaten los reproches y secretos callados tanto tiempo.

Marian Aguilera, Ana Otero y Ana Rayo

Marian Aguilera, Ana Otero y Ana Rayo

El autor crea tres personajes femeninos muy bien definidos y juega con ellos para alternar hábilmente los momentos tensos con los cómicos, consiguiendo que el público pase de la carcajada espontánea al silencio más sepulcral y nunca mejor dicho. La información que se nos va suministrando aparentemente de forma casual, está muy bien dosificada y permite que al final se reconstruya el puzzle que no entendiamos al arranque de la obra, pero que nos transportará a una imagen luminosa, cálida y esperanzadora en la escena final.

Magda (Ana Rayo) es la mayor de las tres hermanas, abogada por decisión paterna, mientras que Natalia (Ana Otero), es médico que trabaja en el desierto de Sáhara ayudando a los refugiados y Cata (Marian Aguilera), la más joven de las tres, es psicóloga establecida en París, son las tres piezas fundamentales de esta historia, que se atreven a mirar en su pasado, negado o maquillado a veces, para comprender mejor su presente y poder afrontar con alegría un futuro en el que la distancia no les impedirá sentirse unidas.

memoria desierto rp

el autor y director Ignasi Vidal en la rueda de prensa entre sus actrices

Estamos ante otro texto de Ignasi Vidal que tras “El plan“, “Dignidad” y “Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez” que ya comentamos en ésta página, se nos reconfirma como un autor a seguir de cerca, hábil en la construcción de diálogos, capaz de crear historias que nos resuenan muy cercanas y con las que nos sentimos identificados, consiguiendo sorprender al espectador con cada nueva trama.

Estrenada en el Teatro Talia de Valencia el 18 de Febrero de 2016, con un teatro que hizo salir a saludar varias veces a las actrices, que obligaron a salir al autor a escena, que estará en Valencia hasta el 28 de Febrero de donde saltará al Teatro Fígaro de Madrid el 1 de Marzo de 2016.

TEXTO y DIRECCIÓN: Ignasi Vidal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola