WICKED, la película
La película “WICKED” era uno de los proyectos más esperados desde el estreno del musical en Broadway en 2003. Catapultó a la fama a sus protagonistas Idina Menzel, nominada al Tony por “RENT” y “THE WILD PARTY”, con Kristin Chenoweth que lo ganó por “YOU’RE A GOOD MAN, CHARLIE BROWN”. A día de hoy sigue siendo difícil encontrar entradas a buen precio tanto en Londres como en New York.
Desde entonces se especuló con que sería llevado al cine, incluso el compositor Stephen Schwartz lo confirmó en más de una ocasión. Universal Pictures confirmó que la película se estrenaría el 20 de Diciembre de 2019, pero llegó la pandemia y todo se fue al traste. Por fin ya se ha estrenado en Noviembre de 2024, aunque dividida en dos partes y para ver el desenlace habrá que esperar a Octubre de 2025.
El musical teatral dura 150 minutos y la primera parte de la película dura 160 minutos, así que está claro que le han añadido algo más que una canción, como ya confirmó el compositor que tenía preparada para la versión del cine. Como siempre se supone que para optar a la mejor canción original en los Oscar.
Corrieron ríos de tinta dando nombres de los interpretes que iban a estar en la película. Descartadas las artistas originales, dado el paso del tiempo desde el estreno, las quinielas de los fans dieron pie a las más increíbles propuestas, mientras la productora guardaba con recelo los posibles cameos que podría haber en la película.
En el reparto definitivo están Elphaba (Cynthia Erivo), Glinda (Ariana Grande), Madame Morrible (Michelle Yeoh), Nessarose (Marissa Bode), Bock (Ethan Slater), Fiyero (Jonathan Bailey), el Mago (Jeff Goldblum), Pfannee (Bowen Yang) y Miss Coddle (Keala Settle). Si bien están todos muy bien, destacan especialmente la pareja de brujas, donde la “malvada” tiene su corazoncito, pero a la “buena”, para mi gusto, le falta algo de mala baba, es demasiado “me dibujaron así”.
El director es Jon M. Chu, director de “Ahora me ves 2” y “En un barrio de Nueva York” (In the heights“, que de momento está consiguiendo que sus musicales en cine, mejoren al original teatral. Marc Platt, padre de Ben Platt, tenía los derechos de la novela y produjo la versión teatral. Ahora con el compositor ha co-producido la película, poniendo toda la carne en el asador, vistiendo este maravilloso mundo de fantasía, luz y color, pasando un poco de puntillas, por la parte más oscura del relato original.
Hay todo un cúmulo de detalles que los conocedores de “El mago de Oz” (película y musical), van a agradecer. Por supuesto, está repleto de buenos mensajes, como todo buen cuento, para que hagan su camino hacia el espectador que esté dispuesto a escuchar. El “diferente” es alguien de quien puedes aprender. Esperar que alguien solucione tus problemas, es delegar tu responsabilidad en otros. El mago, no es tan mago ni la mala lo es tanto. La mejor manera de unir a la gente, es darles un buen enemigo.
En cuando a la música, como era de esperar, está genial. La partitura con una orquesta de casi cien músicos, suena a gloria bendita. La labor de John Powell componiendo y arreglando los temas de Schwartz, es altamente encomiable. En fin, creo que es la versión que los amantes del musical, no hubiéramos imaginado ni en nuestros más salvajes sueños.
No he visto la versión doblada, canciones incluidas, que me dicen que está muy bien adaptada y cantada, pero la versión original tiene unos subtítulos de vergüenza, ya que en vez de subtitular del original inglés, diría que han puesto la adaptación de las canciones al español. ¡Alguien que tire de las orejas a las productoras y les diga que si elegimos la versión original, es para estar lo más cerca posible de lo que quiso decir el autor!.
Para los que quieran conocer algo más sobre el musical dejamos estos enlaces
WICKED, el musical
WICKED, Concierto 15 aniversario
Cuéntame un musical: WICKED
Os dejamos con el avance promocional de la película
De ilusión también se vive, pero después de tanto esperar las películas de “Follies”, “The Drowsy Chaperone” o “Sunset boulevar”, como que ya no me creo nada…
Bueno, sólo es cuestión de ver si se van confirmando las noticias. Tenemos tres años y medio por delante…..
Gran noticia. ¡Deseando saber más! Pero dado el tiempo que tiene que pasar, tardarán aún en saberse más datos.
Y prepárate para la de rumores que van a circular mientras tanto…..
Por cierto. Menzel no había ganado ningún Tony aún antes de hacer Wicked. La habían nominado por Rent.
Yes, tienes razón. Lo corrijo.