
SONRISAS Y LÁGRIMAS (The sound of music)
El último musical de Rodgers & Hammerstein, fue llevado con elegancia y maestría a la gran pantalla. Con una Julie Andrews que volvía a repetir como institutriz después de “Mary Poppins”, aunque aquí se casaba con el capitán Von Trapp, convirtiéndose en la madre de 7 niños que la adoran. Tantos niños como notas musicales tiene el pentagrama y que le sirven a la novicia Maria para enseñar música a los niños y ser su vía de escape y supervivencia de la Austria invadida por los nazis.
Rodada en escenarios naturales, dirigida por Robert Wise y con un guion de Ernest Lehman, consiguió salvar de la bancarrota a la Twenty Century Fox, tras el descalabro de “CLEOPATRA”. Se le echa en cara que es demasiado “bonita”, algunos la tildan de dulzona o empalagosa, pero el público hizo de ella un mega éxito que a día de hoy, 55 años después sigue siendo una de las favoritas del gran público.
En España se doblaron todas las canciones, con lo que no escuchamos cantar a Julie Andrews hasta que la película se pasó por televisión y más tarde se publicó en DVD. En el pase televisivo mucha gente se sorprendió al ver que las monjas cantaban. Pues ¡menuda novedad!.
Lo de cantar “aleluyas” todas juntas o los rezos matinales estaba bien, pero ¿cantar en vez de hablar? y es que en España el “How do you solve a problem like Maria”, cuando se estrenó en cines en 1965, la censura cortó la canción y se quedó tan ancha, quizá pensando que las monjas solo debían cantar en el coro de los conventos…..
La película está en Disney+
No os dejéis asustar por este montaje que ha hecho algún fan de la película cambiándole la música de fondo y da la sensación que vamos a ver una película de terror. Es la importancia de la música en el resultado final de una película y como puede manipular completamente las sensaciones del espectador.
https://www.youtube.com/watch?v=g7sJD0u7AFE





