LA CAMARERA (Waitress)
Esta es otra película que se me habría pasado de no ser porque me enteré que existía y que había sido la base para el musical “WAITRESS”. Decidí verla antes del musical para que se me pasasen las menos cosas posibles, en el teatro, en inglés.
La película cuenta la historia de una camarera con una especial habilidad para fabricar las más originales y deliciosas tartas. Trabaja en un restaurante de las afueras de una ciudad que descubre horrorizada que está embarazada de un marido que la maltrata y del que solo piensa en cómo poder escapar un día.El guion es de Adrianne Shelly que también dirigió la película y aparecía en ella como la camarera tímida compañera de la protagonista. Lamentablemente Shelly no supo el éxito de su obra que denunciaba el maltrato, ya que tres meses antes del estreno apareció ahorcada en su cuarto de baño. La insistencia de su marido consiguió que se investigase el caso, hasta descubrir que a raíz de una pelea con un trabajador de una obra en su edificio, cayó con tan mala suerte que se golpeó en la cabeza muriendo y el trabajador asustado, simuló un suicidio.
En el reparto están Keri Russell como la protagonista, Nathan Fillion como el ginecólogo Dr. Pomatter, Cheryl Hines y Adrienne Shelly son las otras camareras, además de Eddie Jemison, Jeremy Sisto y Andy Griffith entre otros.La adaptación a musical es muy fiel a la película. El equipo creativo del musical estuvo formado en sus cuatro responsables más importantes por mujeres. Las canciones son de Sara Bareilles, el libreto de Jessie Nelson. la directora es Diane Paulus y Lorin Latarro se encargó de las coreografías. Si la película está bien, con el musical se potenciaron los personajes secundarios con las estupendas canciones de Bareilles, que mantuvieron el musical casi cuatro años en cartel en Broadway.
La película está en Disney+