PRESONERS
“PRESONERS” es mucho más que un excelente trabajo teatral. Se puede ver en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, hasta el próximo domingo día 10 de Julio de 2022. Es la tercera vez que se representa en dos años y por fin pude verla y aún sigo impactado tras la vivencia de anoche.
Cuando se habla de “memoria histórica” hay gente que lo asocia con algún tipo de revanchismo. Pues este trabajo es una mirada a nuestra historia reciente para recordar cosas que ocurrieron en nuestro país durante la guerra, pero sobre todo una vez acabada. Son testimonios de presos del franquismo desde 1941 hasta 1975.La representación es un viaje a través del tiempo en el hoy monasterio de San Miguel de los Reyes, en su momento una prisión de gente no simpatizante con el régimen. Los ocho textos en valenciano que se narran en diferentes espacios del monasterio son de Pascual Alapont, Sonia Alejo, Chema Cardeña, Patricia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena, coordinados y dirigidos por Carles Alberola Ortiz.
Los personajes de estas historias parecen poseer a los actores María Caballero, Enric Juezas Peiró, Águeda Llorca, Miguel Ángel Romo, Inma Sancho, Bruno Tamarit y Mercé Tienda., impresionantes, excelentes todos ellos. Sin más ayuda que la de su cuerpo y el texto. Nada que distraiga de lo que se cuenta. Ocho relatos que a lo largo de dos horas nos llevan en silencio de una a otra estancia, de una a otra historia. Toda una lección de cómo acometer personajes tan intensos que deben quedar extenuados.Este viaje a través de los muros de San Miguel de los Reyes debería ser una muestra permanente en este espacio, a la que debería invitarse a colegios y asociaciones. El lugar ayuda mucho a entrar en situación. Ayer me hicieron recordar la frase que decía “Cuando los hombres callan, las piedras hablan”.
Aunque no hay experiencia que iguale ver el teatro en directo, para los que no podáis verla, sabed que el texto está publicado en la Editorial Bromera.