LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (Cat on a hot tin roof)
Es sin duda la obra más conocida de Tennesse Williams. Escrita para el teatro fue dirigida por Elia Kazan y estrenada en Broadway en 1955 con Barbara Bel Geddes como Maggie, Ben Gazzara como Brick, Burl Ives como el padre, Mildred Dunnock como la madre y Pat Hingle como el hermano. La obra ganó el premio Pulitzer y rápidamente se compraron los derechos para llevarla al cine. La adaptación la escribe el mismo director Richard Brooks, especialista en adaptaciones literarias (Los hermanos Karamazov, El fuego y la palabra, Dilce pájaro de juventud).
La película cuenta con una pareja explosiva: Elizabeth Taylor y Paul Newman, que no atraviesa por sus mejores momentos. Ella quiere tener hijos y él no consiente en que ella tan siquiera lo toque. Se han reunido en la casa familiar para celebrar el cumpleaños del viejo patriarca, (Burl Ives repitiendo el personaje que creó para el teatro), que regresa del hospital, al que le ocultan que está muy grave. La cuñada trata de empujar a su marido para que saque el mayor partido de la situación acercándose a su padre, para ver de sacar mayor provecho de la herencia, mientras ella, embarazada, no deja de presumir su embarazo y de pasear a sus hijos por delante de su suegro a todas horas.El fin de semana es un martirio para Maggie que observa como su marido tiene que moverse con muletas y no consiente en apoyarse en ella para caminar. Tampoco tenemos claro cual fue el motivo del accidente de Brick. Vemos como el padre tiene una predilección hacia su hijo Brick y como este no quiere aprovecharse de ello, algo que exaspera a su mujer rabiosa ante el comportamiento de su cuñada con sus suegros.
La película fue un éxito siendo nominada a seis Oscars, aunque no ganó ninguno. La obra de teatro se sigue reponiendo constantemente en todos los países.
La película está en FILMIN