CINDERELLA / BAD CINDERELLA
Andrew Lloyd Webber compuso su versión de “Cinderella” con letras de David Zippel y un libreto de Emerald Fenell, la actriz, guionista y directora ganadora de un Oscar por su película “Una joven prometedora”, que re imaginó otra vuelta de tuerca para traer a nuestros días a la Cenicienta del clásico cuento de los hermanos Grimm y Charles Perrault.
Belleville una ciudad que va a celebrar ser premiada como la ciudad más atractiva de todas. Es un premio que llevan ganando desde hace 50 años, pero la estatua que habían preparado para el acontecimiento, amanece totalmente vandalizada. Todos culpan de ello a Cenicienta, una joven que viste lejos de las reglas de la moda de su ciudad. Todos van conta ella y la atan a un árbol en el bosque. Es el joven príncipe Sebastián, su amigo de la infancia quien la libera y se ríe de ella, aunque luego descubrimos que él la ama desde que eran niños.Las hermanastras de Cenicienta son tan horribles como en el original y tanto su madastra como la madre del príncipe también son de cuidado. No falta el baile organizado para que el príncipe elija a su esposa al que acuden todas las jóvenes del pueblo. Sebastián le pide a Cenicienta que acuda al baile y aunque dice que no irá, renunciando a sus principios, acude a una cirujana plástica y se presenta en el baile luciendo sus mejores galas. Cenicienta baila con el príncipe y le dice que lo ama, pero es tan grande el cambio en ella, que Sebastián no la reconoce.
Aún quedan muchas sorpresas en la trama y como buen cuento tiene un final más que feliz. No falta el mensaje que nos dice que es más importante ser uno mismo, que tratar de ser el tipo de persona que gusta a los demás.
El musical se estrenó en 2019 en The Other Palace de Londres dirigido por Laurence O’Connor (Miss Saigon, Chess de la ENO, Joseph, School of rock). En el reparto estaban Carrie Hope Fletcher (Cenicienta), Tyrone Huntley (Sebastián), Victoria Hamilton-Barritt (Madastra), Rebecca Trehearn (Marie), Gary Wilmot (Jean) y Ruthie Henshall (la reina).
Cuando la llevaron al West End en Junio de 2021, el reparto tuvo algunos cambios como Rebecca Trehearn que pasó a ser la reina), mientras que Ivano Turco fue el príncipe Sebastián. Las restricciones del covid con teatros al 50% de capacidad y la cancelación de funciones cuando algún actor contraía el virus, multiplicaban las pérdidas día tras día.Finalmente el 12 de Junio de 2022, tras un año de funciones Lloyd Webber decidió cerrar el espectáculo de la noche a la mañana, argumentando que había sido un error querer estrenar antes de tiempo, para apoyar al West End y que la gente volviese cuanto antes a recuperar sus trabajos. Ahora ha anunciado su estreno en el Imperial Theatre de Broadway para el 23 de Marzo de 2023, con el título de “Bad Cinderella” y con algunas canciones nuevas.
MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: David Zippel
Se publicó un cd con el reparto original de Londres en una doble edición, un cd sencillo con los temas más populares del musical y otro cd doble con todas las canciones del musical.
De momento sólo ha aparecido un single con el tema principal de Bad Cinderella cantado por Linedy Genao con será Cenicienta en Broadway, pero aún no hay noticias de que vaya a publicarse el cd con el reparto y nuevas canciones de Broadway.
Terminamos con algún video promocional del musical
https://www.youtube.com/watch?v=WijjvKqGCKs