LA JUNGLA DE CRISTAL (Die hard)
Película de 1988 que inauguró una secuela de cinco películas, protagonizada por el policía de New York John McClane, que viaja a Los Angeles por Navidad para reunirse con su familia, buscando reconciliarse con su esposa y él que va en busca de paz, se encuentra en el centro de un secuestro del edificio en el que trabaja ella y se debe enfrentar en solitario a toda una banda de terroristas.
Roderick Thorp creo el personaje del policía Joe Leland en su novela “El detective” de 1966, que fue llevada al cine en 1968, protagonizada Frank Sinatra. En 1979 el autor escribió otra novela con el mismo personaje titulada “Nothing lasts forever”, en la que el detective quedaba atrapado en un edificio tomado por unos terroristas alemanes y debe luchar contra ellos para salvar a su hija y nietos. Se le ofreció a Sinatra para que la protagonizase, pero rechazó el proyecto porque ya tenía más de 70 años.La película fue pasando de mano en mano. Se le ofreció a actores como Sylvester Stallone, Clint Eastwood, Harrison Ford o Mel Gibson que no aceptaron y se hizo con el papel un actor de comedia llamado Bruce Willis, cuya película daría un impulso desorbitado a su fama. En el guion se cambió el nombre del personaje de Joe Leland a John McClane y la franquicia “Die Hard” se prolongaría hasta el 2013 que se estrenó la quinta película de la saga. El título en Hispanoamérica, “Duro de matar”, es más fiel al original que el de España “La jungla de cristal”, que no tiene sentido que se mantuviese en las siguientes entregas de la franquicia.
En el reparto además de Bruce Willis están Alan Rickman y Alexander Godunov como el líder terrorista y su mano derecha. Bonnie Bedella es la mujer del protagonista y en otros papeles aparecen Reginald VelJohnson, Paul Gleason, William Atherton, James Shigeta o Robert Davi.La dirección es de John McTiernan que eligió a Michael Kamen para que escribiese la música, sugiriéndole que incluyese la 9ª sinfonía de Beethoven y como contrapunto en una película con tanta violencia, sonaban villancicos clásicos como “Let it snow, let it snow, let it snow” o “Winter wonderland , además de “Singin’ in the rain”. La película fue un taquillazo impresionante.
Le película está en Disney+ y Movistar+