UNICO TESTIGO (Witness)
Película de 1985 del australiano Peter Weir tras el éxito que tuvo con “El año que vivimos peligrosamente” y con este “WITNESS” el éxito fue aún mayor, gracias al tirón que supuso tener a Harrison Ford de protagonista, sin desmerecer para nada una intriga muy bien rodada. Contaba además con la curiosidad de descubrir la comunidad amish, que en pleno siglo XX, viven en su burbuja particular, renunciando a todos los adelantos de la vida moderna.
Una visión de la película hoy me descubre que además de Kelly MacGuillis como la madre y Lukas Haas como el único testigo, en papeles secundarios estaba Patti LuPone como hermana del protagonista, Danny Glover era el violento asesino y Viggo Mortensen era uno de los amish.
Me ha gustado ver cómo juega el director con la música y los silencios. Prácticamente en los primeros quince minutos de la película casi no hay diálogos y la música, un Maurice Jarre, en su etapa electrónica que resuelve muy bien la tensión, aunque debo reconocer que cuando vino Jarre a Valencia a dar un concierto y la orquesta tocó el fabuloso “Building the farm” sonó a gloria bendita.
Para mi la película hubiera sido redonda si Weir no hubiera cedido a las presiones de los productores para incluir ese par de minutos con Ford y MacGillis, perfectamente prescindible y que hubiera dado más valor a su relación, pero vamos es un “pensar mío”.
La película está en Google Play y Microsoft