
UNA MUJER PARA DOS (Design for living)
En origen fue una obra teatral de Noel Coward, estrenada antes de que entrase en vigor el código Hays, que ejerció una censura sobre lo que estaba permitido mostrar o no en pantalla. En este caso el autor planteaba un elegante menage a trois de una mujer con dos hombres, pero de una forma muy elegante. Fue un éxito aunque no exento de cierto revuelo por la trama, ya que por una vez, no era un hombre el que se enamoraba de dos mujeres, sino una mujer la que se siente atraída por dos hombres.
De llevar la obra al cine se encargó Ernst Lubitsch y con eso ya hemos dicho bastante. El guion lo adaptó Ben Hecht, otro genio que de acuerdo con Lubitsch, prácticamente reescribieron todo el guión, hasta el extremo de que Coward comentó que sólo habían sobrevivido un par de frases originales de su obra. El enfoque de Hecht es mucho más sofisticada y divertido.
El doble sentido de algunos elementos como una máquina de escribir o una maceta con dos flores son brillantes. Aunque la película pasó la criba de la censura, la prohibió la organización de la Legión por la Decencia.
En el reparto Fredric March, Gary Cooper y Miriam Hopkins son el trio protagonista con secundarios de lujo como Edward Everett Horton y todavía hoy, casi noventa años después, la película se ve fresca, original y divertida, gracias a que detrás está ese genio de la comedia elegante llamado Lubitsch.
La película está en FILMIN