2023 Drama Desk

El 27 de Abril Ruschell Boone, Frank DiLella y Donna McKechnie notificaron a la prensa quienes habían sido los nominados a los Premios Drama Desk del 2023, que otorga cada año la organización de escritores, editores y locutores que cubren el área teatral de New York, de entre todo lo estrenado en Broadway, off-Broadway y Off-Off Broadway.

El 31 de Mayo se han dado aconocer los ganadores en cada categoría, donde vuelve a ser la gran vencedora “SOME LIKE IT HOT“, el musical de Marc Shaiman y Scott Wittman que se ha hecho con los ocho Premios a los que estaba nominado, por encima de “SHUCKED“, que partía como favorita con 12 nominaciones y que sólo consiguió materializar 2 Premios.

El próximo 6 de Junio, tendrá lugar una ceremonia en el Restaurante Sardi’s de New York, presentada por Mandy Patinkin y Katheryn Grody, donde se homenajeará a los ganadores. Este es el primer año que los Drama Desk no distinguen en el género de los intérpretes, otorgando dos premios en cada categoría de entre todos los nominados.

Adjuntamos la relación de nominados con los ganadores marcados en azul.

OBRA DE TEXTO ORIGINAL

  • A Case for the Existence of God by Samuel D. Hunter, Signature Theatre
  • Fat Ham, by James Ijames, The Public Theater and National Black Theatre
  • Leopoldstadt, by Tom Stoppard
  • Love, by Alexander Zeldin, Park Avenue Armory
  • Prima Facie, by Suzie Miller
  • Wish You Were Here, by Sanaz Toossi, Playwrights Horizons

MUSICAL ORIGINAL

  • & Juliet|
  • Between the Lines
  • F*ck7thGrade, The Wild Project
  • Shucked
  • Some Like it Hot
  • White Girl in Danger, Vineyard Theatre and Second Stage Theater

REPOSICIÓN DE OBRA DE TEXTO

  • A Raisin in the Sun, The Public Theater
  • Death of a Salesman
  • Endgame, Irish Repertory Theatre
  • The Piano Lesson
  • Ohio State Murders
  • Wedding Band, Theatre for a New Audience

REPOSICIÓN DE UN MUSICAL

  • A Man of No Importance, Classic Stage Company
  • Into the Woods
  • Merrily We Roll Along, New York Theatre Workshop
  • Parade
  • Sweeney Todd

INPERPRETACIÓN PROTAGONISTA EN OBRA DE TEXTO

  • Hiran Abeysekera, Life of Pi
  • Kyle Beltran, A Case for the Existence of God, Signature Theatre
  • Will Brill, A Case for the Existence of God, Signature Theatre
  • Brittany Bradford, Wedding Band, Theatre for a New Audience
  • Jessica Chastain, A Doll’s House
  • Sharon D Clarke, Death of a Salesman
  • Sean Hayes, Good Night, Oscar
  • Denise Manning, Amani, National Black Theatre and Rattlestick Theater
  • Audra McDonald, Ohio State Murders
  • Wendell Pierce, Death of a Salesman
  • John Douglas Thompson, Endgame, Irish Repertory Theatre
  • Kara Young, Twelfth Night, The Classical Theatre of Harlem

INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA EN UN MUSICAL

  • Annaleigh Ashford, Sweeney Todd
  • Nicholas Barasch, The Butcher Boy, Irish Repertory Theatre
  • Sara Bareilles, Into the Woods
  • Andrew Burnap, Camelot
  • Micaela Diamond, Parade
  • Andrew Durand, Shucked
  • Callum Francis, Kinky Boots, Stage 42
  • J. Harrison Ghee, Some Like it Hot
  • Jonathan Groff, Merrily We Roll Along, New York Theatre Workshop
  • Somi Kakoma, Dreaming Zenzile, New York Theatre Workshop
  • Lindsay Mendez, Merrily We Roll Along, New York Theatre Workshop
  • Anna Uzele, New York, New York

INTERPRETACIÓN NO PROTAGONISTA EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Emily Bergl, Good Night, Oscar
  • Danielle Brooks, The Piano Lesson
  • Amelda Brown, Love, Park Avenue Armory
  • Ray Fisher, The Piano Lesson
  • K. Todd Freeman, Downstate, Playwrights Horizons
  • Francis Guinan, Downstate, Playwrights Horizons
  • Nick Holder, Love, Park Avenue Armory
  • Arian Moayed, A Doll’s House
  • Brian Quijada, Wolf Play, MCC Theater and Soho Rep
  • Miriam Silverman, The Sign in Sidney Brustein’s Window, Brooklyn Academy of Music
  • Brandon Uranowitz, Leopoldstadt
  • Kara Young, Cost of Living

INTERPRETACIÓN NO PROTAGONISTA EN UN MUSICAL

  • Kevin Cahoon, Shucked
  • Kevin Del Aguila, Some Like it Hot
  • Robyn Hurder, A Beautiful Noise, The Neil Diamond Musical
  • Mark Jacoby, A Beautiful Noise, The Neil Diamond Musical
  • Tarra Conner Jones, White Girl in Danger, Vineyard Theatre and Second Stage Theater
  • Julia Lester, Into the Woods
  • Alex Newell, Shucked
  • Daniel Radcliffe, Merrily We Roll Along, New York Theatre Workshop
  • Phillipa Soo, Into the Woods
  • Mare Winningham, A Man of No Importance, Classic Stage Company

DIRECCIÓN EN OBRA DE TEXTO

  • Zi Alikhan, On That Day in Amsterdam, Primary Stages
  • Shayok Misha Chowdhury, Public Obscenities, Soho Rep and NAATCO
  • Miranda Cromwell, Death of a Salesman
  • Adam Meggido, Peter Pan Goes Wrong
  • Max Webster, Life of Pi
  • Alexander Zeldin, Love, Park Avenue Armory

DIRECCIÓN EN UN MUSICAL

  • Jeff Calhoun, Between the Lines
  • John Doyle, A Man of No Importance, Classic Stage Company
  • Maria Friedman, Merrily We Roll Along, New York Theatre Workshop
  • Thomas Kail, Sweeney Todd
  • Jack O’Brien, Shucked

COREOGRAFÍA

  • Andy Blankenbuehler, Only Gold, MCC Theater
  • Tislarm Bouie, the bandaged place
  • Edgar Godineaux, The Harder They Come, The Public Theater
  • Casey Nicholaw, Some Like it Hot
  • Susan Stroman, New York, New York
  • Jennifer Weber, KPOP

MÚSICA ORIGINAL

  • Brandy Clark and Shane McAnally, Shucked
  • Michael R. Jackson, White Girl in Danger, Vineyard Theatre and Second Stage Theater
  • Tom Kitt and AnnMarie Milazzo (vocal designer), Almost Famous
  • Elyssa Samsel and Kate Anderson, Between the Lines
  • The Kilbanes, Weightless, WP Theater

LETRAS ORIGINALES

  • Brandy Clark and Shane McAnally, Shucked
  • Jonathan Hogue, Stranger Sings! The Parody Musical
  • Michael R. Jackson, White Girl in Danger, Vineyard Theatre and Second Stage Theater
  • Adam Schlesinger, The Bedwetter, Atlantic Theater Company
  • Scott Wittman and Marc Shaiman, Some Like it Hot

LIBRETO DE UN MUSICAL

  • Jonathan Hogue, Stranger Sings! The Parody Musical
  • Robert Horn, Shucked
  • Matthew López and Amber Ruffin, Some Like it Hot
  • Marla Mindelle, Constantine Rousouli, and Tye Blue, Titanique
  • David West Read, & Juliet

ORQUESTACIONES

  • Bruce Coughlin, A Man of No Importance, Classic Stage Company
  • Jason Howland, Shucked
  • Charlie Rosen and Bryan Carter, Some Like it Hot
  • Kenny Seymour, The Harder They Come, The Public Theater
  • Daryl Waters and Sam Davis, New York, New York

MÚSICA EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Ben Edelman, Zane Pais, and Sinan Refik Zafar, Letters from Max, a ritual, Signature Theatre
  • Mauricio Escamilla, the bandaged place, Roundabout Theatre Company
  • Suzan-Lori Parks, Plays for the Plague Year, The Public Theater
  • Ian Ross, Wuthering Heights, St. Ann’s Warehouse, Wise Children, National Theatre
  • Daniel Schlosberg, Montag, Soho Rep

DISEÑO ESCÉNICO EN OBRA DE TEXTO

  • Jason Ardizzone-West, Wedding Band, Theatre for a New Audience
  • Beowulf Boritt, Ohio State Murders
  • dots, Public Obscenities, Soho Rep and NAATCO
  • Tim Hatley, Life of Pi
  • Natasha Jenkins, Love, Park Avenue Armory
  • John McDermott, Chains, Mint Theater Company

DISEÑO ESCÉNICO EN UN MUSICAL

  • Beowulf Boritt, New York, New York
  • David Korins, Only Gold, MCC Theater
  • Scott Pask, Shucked
  • Walt Spangler and Brendan McCann (production props), Stranger Sings! The Parody Musical
  • Michael Yeargan, Camelot

DISEÑO DE VESTUARIO EN OBRA DE TEXTO

  • Kara Branch, According to the Chorus, New Light Theater Project
  • Enver Chakartash, Public Obscenities, Soho Rep and NAATCO
  • Qween Jean, Wedding Band, Theatre for a New Audience
  • Sarah Laux, Wish You Were Here, Playwright Horizons
  • Emilio Sosa, Ain’t No Mo’
  • Robert Surace, Peter Pan Goes Wrong

DISEÑO DE VESTUARIO EN UN MUSICAL

  • Gregg Barnes, Some Like it Hot
  • Tilly Grimes, Shucked
  • Jennifer Moeller, Camelot
  • Clint Ramos and Sophia Choi, KPOP
  • Anita Yavich, Only Gold, MCC Theater
  • Donna Zakowska, New York, New York

DISEÑO DE ILUMINACIÓN EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Isabella Byrd, Epiphany, Lincoln Center Theater
  • Jiyoun Chang, The Far Country, Atlantic Theater Company
  • Natasha Chivers and Willie Williams (video), Prima Facie
  • Allen Lee Hughes, Ohio State Murders
  • Cha See, On That Day in Amsterdam, Primary Stages
  • Japhy Weideman, The Piano Lesson

DISEÑO DE ILUMINACIÓN EN UN MUSICAL

  • Ken Billington, New York, New York
  • Jeff Croiter, Only Gold, MCC Theater
  • Heather Gilbert, Parade
  • David Grill, Bob Fosse’s Dancin’
  • Natasha Katz, Sweeney Todd

DISEÑO DE VIDEO Y PROYECCIONES 

  • Simon Baker, Wuthering Heights, St. Ann’s Warehouse, Wise Children, and National Theatre
  • Andrzej Goulding, Life of Pi
  • Caite Hevner, Between the Lines, Tony Kiser Theater
  • Josh Higgason, White Girl in Danger, Vineyard Theatre and Second Stage Theater
  • Nicholas Hussong, On That Day in Amsterdam, Primary Stages
  • Johnny Moreno, Public Obscenities, Soho Rep and NAATCO

DISEÑO DE SONIDO EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Justin Ellington, Ohio State Murders
  • Tom Gibbons, Hamlet, Park Avenue Armory
  • Josh Anio Grigg, Love, Park Avenue Armory
  • Lee Kinney and Daniel Kluger, You Will Get Sick, Roundabout Theatre Company
  • Ben & Max Ringham, A Doll’s House
  • Mikaal Sulaiman, Fat Ham, The Public Theater and National Black Theatre

DISEÑO DE SONIDO EN UN MUSICAL

  • Peter Hylenski, Almost Famous
  • Scott Lehrer and Alex Neumann, Into the Woods
  • John Shivers, Shucked
  • Joanna Lynne Staub, Weightless, WP Theater
  • Jon Weston, Parade

DISEÑO DE PELUQUERÍA

  • Campbell Young Associates, Almost Famous
  • Cookie Jordan, The Piano Lesson
  • Mia M. Neal, Ain’t No Mo’
  • Earon Nealey, Twelfth Night, The Classical Theatre of Harlem
  • Mitsuteru Okuyama, Chushingura 47 Ronin
  • Luc Verschueren, A Beautiful Noise, The Neil Diamond Musical

INTERPRETACIÓN SOLISTA

  • Jodie Comer, Prima Facie
  • David Greenspan, Four Saints in Three Acts, Lucille Lortel Theatre
  • Jessica Hendy, Walking With Bubbles, AMT Theater
  • Anthony Rapp, Without You
  • Tracy Thorne, Jack Was Kind, Irish Repertory Theatre

EXPERIENCIA TEATRAL ÚNICA

  • Asi Wind’s Inner Circle
  • Peter Pan Goes Wrong
  • Plays for the Plague Year, The Public Theater
  • Zephyr, Cirque Mechanics at The New Victory Theater

COREGORAFÍA DE LUCHAS

  • B.H. Barry, Camelot
  • Rocio Mendez, Día Y Noche, LAByrinth Theater Company
  • Rocio Mendez, How to Defend Yourself, NYTW
  • Unkledave’s Fight-House, soft, MCC Theater

ADAPTACIÓN

  • A Doll’s House, by Amy Herzog
  • Arden of Faversham, by Jeffrey Hatcher and Kathryn Walat, Red Bull Theater
  • black odyssey, by Marcus Gardley, Classic Stage Company
  • Oresteia, by Robert Icke, Park Avenue Armory
  • Wuthering Heights, by Emma Rice, St. Ann’s Warehouse, Wise Children, National Theatre

MARIONETAS

  • John Leader, Wuthering Heights, St. Ann’s Warehouse, Wise Children, National Theatre
  • James Ortiz (design), Kennedy Kanagawa (as Milky White), Into the Woods
  • Nick Barnes and Finn Caldwell, Life of Pi
  • Kirjan Waage, The Immortal Jellyfish Girl, Wakka Wakka and Nordland Visual Theatre at 59E59

PREMIOS ESPECIALES

Harold Prince Lifetime Achievement Award: Stephen McKinley Henderson lleva más de cuatro décadas afrontando representaciones apasionantes y profundas de personajes memorables. Esta temporada fue Pops en “Between Riverside y Crazy”, que fue nominada al Drama Desk en 2015. El Premio Harold Prince señala su interpretación en una producción que celebra su brillante acrrera.

Ensemble Award: El reparto de Soho Rep’s Public Obscenities – Tashnuva Anan, Abrar Haque, Golam Sarwar Harun, Gargi Mukherjee, NaFis, Jakeem Dante Powell y Debashis Roy Chowdhury que encarnaron el mundo transnacional de la obra bilingue de Shayok Misha Chowdhury con una autenticidad memorable, una especificidad notable y una calidez extraordinaria.

Sam Norkin Off-Broadway Award: Desde su destacada actuación en televisiones estadounidenses escribiendo e interpretando las historias autobiográficas de Dark Disabled, el trabajo de Ryan J. Haddad esta temporada se ha interrogado sobre el significado real de la idea de “accesibilidad”. Ya sea montando un carrito de compras como un trono o relatando sus experiencias en un “autobús rosa gay”, Haddad compartió una fabulosidad queer descarada, que fue a la vez inolvidable y profundamente humana.

Enhorabuena a todos ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad