THE PRODUCERS, Barcelona 2023
La productora NOSTROMO LIVE ha estrenado en Barcelona “THE PRODUCERS“, un musical de Mel Brooks ganador de 12 Premios Tony en 2001, que continúa a día de hoy siendo el musical más premiado de la historia de Broadway. La productora catalana de la mano de Angel Llácer y Manu Guix, tras sus anteriores trabajos con “LA JAULA DE LAS LOCAS“, “CANTANDO BAJO LA LLUVIA” y “LA TIENDA DE LOS HORRORES“, sigue apostando por divertidos musicales, de esos que periódicamente se reponen para hacer gira porque tienen el éxito garantizado.
El equipo artístico cuenta con las bazas que les dieron éxito en sus anteriores trabajos: Angel Llácer como Director artístico, Manu Guix como Director musical y Myriam Benedited como coreógrafa. Las previas comenzaron en el Teatro Tívoli de Barcelona el 15 de Septiembre, con fecha de estreno el 28 de Septiembre de 2023 donde piensan estar hasta Febrero de 2024. Ángel Llácer se ha reservado el papel de Roger Debacle y ha repetido con actores con los que ya funcionó muy bien en otros de sus montajes. Armando Pita para Max Bialystock, Ricky Mata para Leo Bloom y Mireia Portas como Ulla.
En el resto del reparto están , José l. Mosquera: Franz Liebkind, Oriol Burés: Roger de Bacle (alternante) + Max Bialystock (cover), Bittor Fernández: Carmen Ageatrois, Àngel Llàcer: Roger de Bacle, Alex Ars: Sr. Marks / bailarín / cover: Leo Bloom, Clara Lanzani: avia/ballarina/cover: Ulla, Adrià García: bailarín / Cover: Franz Liebkind, Enric Marimon: bailarín / Cover: Roger de Bacle, Raúl Maro: bailarín / Cover: Carmen Ageatrois.
En el reparto Ángel Llácer sabe lo que el público espera de el y se lo da. No faltan los besos robados a los que es tan aficionado y que desde luego no estaban en el original. Vuelve a utilizar su “sello de fábrica” sacando a algún espectador a escena. En este caso es muy original hacer las audiciones de “Flores para Hitler” entre gente del público y tiene su gracia, pero acallando el rumor de que Llácer bajaría como Hitler al patio de butacas, en busca de soldados para luchar por el Reich.
Armando Pita trata de meterse en ese torbellino descarado y amoral que es Max Byalistok, aunque está lejos de su registro y debe luchar para hacerlo suyo. Mireia Portas no tiene un papel tan jugoso como en “Cantando bajo la lluvia” y con sus tablas saca lo mejor de cada situación, pero es más una cómica despistada, que una sueca imponente y desinhibida. Intuyo que en ambos casos habrá sido labor de Llácer desde la dirección para potenciar lo mejor de cada uno de ellos y sus habilidades.
Dejo para el final la excelente actuación de Ricky Mata que está perfecto como Leo Bloom y es que lo tiene todo, la edad y la aspecto físico, dentro de un actor con una excelente vis cómica que se permite el lujo de cantar y seguir las coreografías sin ningún problema. Lo descubrí en “Cantando bajo la lluvia” y tras este “producer” tengo claro que vamos a verlo muchas más veces en un escenario.
Hay algunos detalles de concesión a la galería que me rechinaron, como que en el primer número “El rey de Broadway” aparezcan los bailarines aparezcan vestidos de “El Fantasma de la Opera”, “La tienda de los Horrores”, “Cantando bajo la lluvia”, “A chorus line” o “Grease”. cuando se supone que Max Byalistock fue el rey de Broadway pero en los años 50 y entonces no se había estrenado ninguno de esos musicales.
La nueva adaptación suena bien utilizando un lenguaje cotidiano y tiene los acentos en su sitio, aunque no entiendo que se hayan sacrificado algunos chistes que venían claros en el original. Cambiar la palabra “gay” que está en la calle por “que tenga pluma” es gracioso y vale, pero podrían haber utilizado ambas, o lo de “mucha mierda” en vez de “rómpete una pierna”. Nombrar los “premios” y no citar los “Tony”, no termino de entenderlo, porque a veces estas pequeñas cosas culturizan en cierto modo al espectador.
A pesar de todo, ojalá sigan llegando más musicales con esta factura final, porque son los que hacen que entre todos suba el nivel de las producciones y del público de nuestro país.
Para más información sobre la historia del musical entrar en este enlace
Terminamos con el video de dos temas como fueron presentados a la prensa