MEL BROOKS, músico, letrista, director y guionista

Melvin Kaminsky nació el 28 de Junio de 1926 en Brooklyn, New York. De padres judíos, tuvo una infancia bastante difícil ya que al ser apocado y de naturaleza enfermiza, era blanco de las bromas de sus compañeros de clase, además su padre murió con  34 años y Mel tardó en confiar en su valía hasta que se dio cuenta que el sentido del humor era uno de sus dones.

Comenzó contando chistes y haciendo parodias hasta que consiguió entrar como guionista de televisión, trabajando con Sid Caesar y Carl Reiner, siendo con este último con quien formó un dúo en el Steve Allen Show que le hizo famoso a nivel popular,  aunque su mayor fama internacional se la dió la creación de la serie televisiva “Superagente 86” (Get smart).

Su paso al cine le hizo tremendamente popular y ya con su primera película The Producers (1968) ganó el Oscar al mejor guión original, en el que juntaba a dos tipos que trataban de hacerse ricos creando el mayor fracaso teatral de la historia, montando un espectáculo llamado Springtime for Hitler, aunque no encontraban quien quisiera estrenar la película ya que debido al tema que trataba nadie se atrevía a verse asociado con semejante historia. Finalmente la película tuvo cierto éxito, aunque no alcanzó la fama de sus posteriores películas, en las que se dedicó a parodiar todos los géneros cinematográficos:

  • Western: Sillas de montar calientes (Blazzing saddles) (1974)
  • Terror: El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein) (1974)
  • Cine mudo: La última locura de Mel Brooks (Silent movie) (1976)
  • Suspense / Hitchcock: Máxima ansiedad (High anxiety) (1977)
  • Histórico / Peplum: La loca historia del mundo (History of the World, Part I) (1981)
  • Espacio: La loca historia de las galaxias (Spaceballs) (1987)
  • Amable / Frank Capra: Qué asco de vida (Life stinks) (1991)
  • Aventuras: Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights) (1993)
  • Vampiros: Drácula: Un muerto muy contento y feliz (Drácula: Dead and loving) (1995)

También produjo otras películas serias como El hombre elefante, La mosca, Frances o La carta final (84 Charing Cross Road), cuyos derechos compró para regalárselos a su esposa Anne Bancroft que interpretó la película con Anthony Hopkins.

Mel Brooks siempre elegía en el apartado musical para sus películas al músico John Morris, pero en el guión  incluía un número musical, que habitualmente componía él mismo y eran como sus guiños al cine musical, si bien nunca se había atrevido a hacerlo a lo grande, hasta que  en el año 2001,  estrenó The Producers el musical basado en su primera película y que se alzó con 12 premios Tony, record no superado hasta la fecha. En el año 2005, utilizando casi el mismo equipo que empleó para el musical, estrenó en cine la película The Producers, que no tuvo la misma repercusión que en el teatro.

Animado por el éxito de The Producers,  se embarcó de nuevo con la directora y coreógrafa Susan Stroman para escribir su siguiente musical, basado en Young Frankenstein, en palabras de Brooks, su  mejor película, que no tuvo la misma carrera que su predecesor musical, aunque Brooks en diversas ocasiones comentó estar estudiando la posibilidad de hacer un musical de otros grandes éxitos suyos como Blazzing Saddles o Get Smart.

Es uno de los pocos artistas que tienen en su haber el Oscar, Emmy, Tony y Grammy.

El pasado año 2009 fue condecorado en el Kennedy Center Honors por su carrera. Acompañamos video del homenaje en el que se interpretaron muchas de las canciones que incluyó en sus películas. Las actuaciones fueron las siguientes:

  • Frank Langella canta Hope for the best, expect the worst (El misterio de las 12 sillas)
  • Martin Short canta Blazzing Saddles (Sillas de montar calientes)
  • Jack Black canta Men in Tights (Las locas, locas aventuras de Robin Hood)
  • Harry Connick Jr. canta High Anxiety (Máxima ansiedad)
  • Richard Kind canta The inquisition  (La loca historia del mundo)
  • Matthew Morrison canta Springtime por Hitler (Los productores, película)
  • Gary Beach canta Hi, mylsef (Los productores, musical)
  • Matthew Broderick canta I wanna be a producer / ‘Til him (Los productores, musical)

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola