SISTER ACT, Gira española 2015-2016

Whoopi Goldberg, creo para el cine el personaje de Deloris en “SISTER ACT” en 1992, que tuvo una secuela en 1993. Los fans de la actriz no cesaban de pedirle que hiciese otra película, hasta que en el 2006 Stage Entertainment propuso a la actriz hacer un musical de la película, idea que aceptó actuando como productora asociada. El musical sufrió varios cambios hasta estrenarse en Londres en el 2009, aunque todavía se modificaría al llegar a Broadway en el 2011.

Buscar una actriz carismática para el papel fue difícil, pero dieron en la diana al encontrar a Patina Miller que fue nominada al Premio Tony por su interpretación y aunque no lo ganó, lo consiguió el año siguiente por su papel en “Pippin”. El musical se ha visto en Hamburgo, Viena, Milán, París, Milán y finalmente llegó a España, estrenándose en el Teatro Tivoli de Barcelona, el 24 de Octubre de 2014, en coproducción de Stage Entertainment, El Terrat y Whoopi Goldberg, que no quiso perderse el estreno en España y acudió a pesar de su fobia a los aviones.sister-act-barcelonaEl 25 de Junio de 2014, se dio a conocer en rueda de prensa presidida por Julia Gómez Cora, directora de Stage Entertainment España, Andreu Buenafuente presidente de El Terrat, Xavier Cassadó adaptador del texto y Arnau Vilá como director musical, el reparto que estrenaría en España liderado por Mireia Mambo Bokele (Deloris), que estuvo en Londres en “Charlie and the chocolate factory” y Ángels Gonyalons (Madre superiora), todo un referente del musical en España, protagonista de “Mar y cel”, “Chicago”, “Paradis”, “Estan tocant la nostra cancó”, “Tots dos” o “Cuando Harry encontró a Sally”, entre muchos otros musicales.

El reparto lo completaban Fermí Reixach (Monseñor), Silvia Abril (Maria Lázaro), Enrique Sequero (Curtis), Juan Delgado (Eddie), Gara Roda (María Roberta), Malia Conde (María Patricia), Hector Fernández (T.J.), Ramón Balasch (Joey) y Gerard Mínguez (Pablo), aunque en la gira cambiaron algunos actores como Edu Engonga (Eddie), Benjamí Conesa (Curtis) o Amparo Saizar (María Lázaro).sisterEl resto del reparto de la gira está formado por Yelena Lafargue, Elena Talenti, Sonia Gómez, Lola Dorado, Natalia Goyen, Patricia Serradell, Lourdes García, María Arévalo, Marina Pastor, Georgina Cort, Lucía Ambrosini, Lucy Lummis, Angel Padilla, Álvaro Puertas, Sergio Campoy y Diego Rodríguez.

Para aquellos que vieran el original de Londres, hay que aclarar que la versión estrenada en Barcelona es fiel a la estrenada en Broadway, con el libreto revisado por Douglas Carter  Beane y con direción de Jerry Zaks, en la que Alan Menken y Glen Slater incorporaron cambios en las letras y arreglos de algunas canciones, añadiendo dos nuevas “Ser monja es lo mejor” (It’s good to be a nun) y “No tengo elección” (Haven’t got a prayer), eliminando otras dos “How I got the calling” y “Do the Sacred Mass”, habiendo dejado una partitura en la que no hay ninguna canción menor y donde todas funcionan como un trallazo haciendo que el público salga del teatro con un subidón total de energía.238565_352476_1450083049514Arnau Vilá sabe sacar a la orquesta de siete músicos un sonido excelente y entre los intérpretes destacan claramente Mireia Mambo y Ángels Gonyalons, mientras que Silvia Abril está muy bien como actriz y Enrique Sequero cumple muy bien en sus canciones. En la función a la que acudí en Barcelona el actor que interpretaba al policía, no llegaba al difícil registro de voz que requería su papel y aunque lo han cambiado para la gira y el actual Edu Engongo está mejor, sigue sin tener ese vozarrón de bajo profundo que lleva la partitura, pero el conjunto está bien y se nota que tras la gira está muy rodada y la dicción ha mejorado muchísimo en los temas corales, donde en el estreno había partes en las que no se entendían las letras.

En cuanto a la adaptación de Xavier Cassadó, reconozco que soy bastante meticuloso y algunos chistes, como que una monja mire a Deloris -que es negra- y exclamaba “La Moreneta”, que es como llaman en Cataluña a la Virgen de Monserrat, no me gustó, aunque afortunadamente se ha suprimido en la gira. Hay otras concesiones como guiños al “Ave María” de David Bisbal o el “Gloria” de Umberto Tozzi, que el público recoge al instante y no me chirriaron. Las canciones suenan bien, con los acentos en su sitio y cumplen con lo que deben decir, lo cual ya es.imageEn cuanto a las coreografías están muy bien ejecutadas y se ha incorporado algún cambio en la escenografía, que le dan un ritmo más ágil del que tenía el original de Londres. Esta es la versión que se representa en todos los países a raíz de los cambios hechos en Broadway y que llegó a Madrid el 17 de Marzo de 2016 donde estaba previsto representarse durante tres meses aunque se adelantó el cierre al 15-05-2016 en el Teatro Nuevo Alcalá, donde cerrará la gira que la ha llevado por las ciudades españolas más importantes.

Es un producto mucho más que digno, a la altura de los musicales que monta Stage en nuestro país y que termina cada función con el patio de butacas en pie aplaudiendo y silbando a rabiar. Aún recuerdo el comentario de un joven a la salida que decía a su novia: “Si las misas fueran así iría varias veces a la semana”.

Si quieres saber más sobre este musical puedes acceder al post “SISTER ACT”, el musical

Os dejo varios videos del musical
un montaje con el regidor Gonzalo Lisiardi que nos presentaba en Sevilla algunos secretos del musical


Fin de fiesta en el Teatro Principal de Valencia

Mireia Mambo con sus hermanas canta “Es tu voz”

todo el reparto en el número fuerte que abre el segundo acto “Fiebre de domingo”

Angels Gonyalons en su momentazo cantando “No tengo elección”

Mireia Mambo cantó “Voy a ser una estrella” en la Gala celebrando los 15 años de Stage en España

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Jose dice:

    Vi la obra en Madrid el sábado 19 de marzo de 2016 a las 22:00 y he de decir que me sorprendió muy gratamente.
    Qué control de voz, ni un desafine, qué ritmo, qué nivel. Se nota que tienen la obra más que aprendida, todo controlado, todo ajustado al milímetro. Deben estar hartos de hacer lo mismo por toda España, pero no se les nota, parece que tienen la misma ilusión que la primera vez.
    Mireia Mambo y Ángels Gonyalons maravillosas, a destacar la perfección tanto vocal como interpretativa a ésta segunda. Las caras, los gestos de esta Madre Superiora, su respiración al hablar y al cantar. Una Maestra absoluta.
    Mireia también está increíble, pero destaca más en lo vocal. Qué técnica, cómo pasa de registro sin que te des cuenta. Tiene vis cómica, es guapa, sabe moverse. No podrían haberla elegido mejor.
    Recuerdo cómo se emocionaban ambas al final al ver a todo el público en pie.
    El cantante Edu (“Un paso adelante”) realiza el papel del policía Eddie, baila y canta genial. Pero el registro para el que está compuesto el papel, es muy grave. Él tiene una voz muy aguda y tiene que esforzarse mucho para llegar a esas notas tan bajas, pero sale airoso, ya que con técnica logra hacerlas y no desafina ni una, incluso mientras baila. Creo que podrían subirle algún tono la canción para que luciera más.
    Las monjas que más protagonismo tienen están genial: La monja gordita es muy graciosa, la novicia lo hace muy bien vocalmente, e interpretando durante su actuación se nota que se emociona. Lo único raro es que parece extranjera al vocalizar para hablar, que no al cantar. Destaca entre ellas la hermana María Lázaro, papel que en Barcelona interpretaba Silvia Abril. Pero que esta actriz logra que no eches de menos.
    (No tengo aquí el programa de mano, en un siguiente comentario escribiré el nombre de las actrices a las que me refiero).
    El cura es magnífico, se le notan las tablas en el teatro. Gracioso, pillo… lo borda.
    Lo que más me sorprendió fue el número cómico-erótico del trío de matones jajaja, cómo bailan, cómo cantan y cómo te hacen reír. ¡Vaya agudos!
    El jefe de la banda está correcto también en su papel.
    Las españolizaciones me parecieron muy divertidas y bien insertadas: Angelitos negros, María “Clara” para una monja negra, Ave María de Bisbal, ¡Grease oscuro! jajajaja, aún me río cuando lo recuerdo.
    Cuando llegó el descanso me descuadró bastante porque parecía que acababa de empezar, nunca se me había hecho tan corto un espectáculo. Eso demuestra lo bien medido que está todo, y lo que entretiene. En definitiva, totalmente recomendable. Yo iría varias veces más a verlo si pudiera permitírmelo. Pura energía y buen rollo. Me esperaba algo simplemente pasable, ya que además no son las canciones de la película. Pero Alan Menken ha cumplido, como casi siempre. Sales encantado de haber visto (y oído) algo así.

    • allwebber dice:

      Vaya!. Estábamos en la misma función. Así que suscribo todo lo que dices.
      El reparto está perfecto. Angels Gonyalons es de matrícula y Mireia tira muy bien de la obra como protagonista que es. El grupo de monjitas, incluida Amparo Saizar que es la que hace de Maria Roberta, también es veterana en esto del musical. A mi el que me sigue fallando es Edu porque no llega a los tonos que le exige la partitura, pero entiendo que es muy difícil encontrar a alguien con semejante rango de registro, que además sea de color y que hable espeñol fluido…. pero Edu sobrevive a la experiencia.
      La partitura de Menken me encanta. No me canso de escucharla y la he repetido varias veces, el pudor me impide decir cuantas.
      También estoy de acuerdo contigo en lo de los españolismos que aquí no chirrían como en “Mamma mia”.
      En fin un espectáculo redondo para toda la familia que debería eternizarse en la cartelera y es una lástima porque terminará definitivamente en tres meses. Con lo bien que está el reparto, la puesta en escena y la obra….. y la adaptación que para más INRI no nos quedará ni el CD para escuchar las canciones en castellano.

      • Jose dice:

        Estoy contigo. No entiendo que no graben CDs de las versiones españolas de ningún musical actualmente. Ni la actual de “Cabaret”, ni la última versión de “Hoy no me puedo levantar”, ni “Priscilla”, ni “Sister Act”… Creo que la gente que va al musical la compraría sin dudar al salir y durante el descanso. Entiendo que compañías pequeñas no puedan arriesgarse. ¿Pero Stage y otras grandes?
        Por cierto yo estaba en la fila 0 en el asiento 1.

        • allwebber dice:

          Yo estaba en la fila 9.
          Lo de los CDs y sobretodo este, porque lo de “Hoy no me puedo levantar” al menos está el CD original y a malas las versiones de Mecano. Con respecto a “Priscilla” como está casi toda en inglés y son versiones disco que también están publicadas…. Pero de “Sister Act” no se editó ni el CD de Broadway, sólo el de Londres, así que para oir la de “Ser monja es lo mejor” o “No tengo elección” que se escribieron para Broadway, sólo está disponible en el CD publicado en francés con el reparto que la estrenó en París.

  2. Jose dice:

    Otra mala noticia, después de la cancelación de El hombre de la Mancha. Sister Act iba a estar 3 meses en Madrid. Al final ya está anunciado que cerrará a los 2 meses. Una pena.
    Espero que esto no asuste a Stage y deje de traer musicales de calidad a Madrid.
    Me da en la nariz que habrá un nuevo anuncio dentro de poco, con su próximo musical, quizá La Sirenita o Mary Poppins, que siendo Disney, verán más probable reproducir el éxito de El Rey León.

    • allwebber dice:

      Vaya, no lo sabía. Una pena porque me gusta mucho este musical, mientras que “La sirenita” la vi en Broadway y me gustó más bien poco y “Mary Poppins” la vi en Londres y New York y es espectacular, aunque me parece que la versión que circula ahora es una menos grandiosa y más manejable para poder llevar de gira. Crucemos los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola