EL ULTIMO VALLE (The last valley)
La película está basada en la novela del mismo título de J. B. Pick que adaptó para el cine James Clavell además de dirigir la película. La historia la sitúa en Centro Europa durante la guerra de los cien años (1618-1648), que enfrentó a católicos contra protestantes cometiendo las mayores atrocidades en el nombre de Dios. Una época poco tratada en el cine.
La acción nos lleva a un valle que por su situación privilegiada, rodeado de altas montañas de los Alpes, ha podido permanecer aislado de la contienda, la hambruna y la peste. Sus habitantes viven en paz aferrados a sus fuertes creencias religiosas, A él llega un profesor (Omar Shariff) huyendo de una banda de mercenarios liderados por su capitán (Michael Caine).
En cuanto aparecen los mercenarios queriendo arrasarlo todo, Shariff está a punto de ser ejecutado por los salvajes invasores, pero argumenta a Caine que sería mucho mejor no destrozar la única aldea lejos del conflicto, que además podría servirles de refugio hasta que terminase el crudo invierno.
Caine como,lider de los mercenarios negocia con Gruber, el lider del poblado (Nigel Davenport) que se quedarán en el poblado y a cambio de que les ofrezcan casa, alimento y mujeres, ellos les protegerán del posible enemigo que pudiera querer atacarles. Las creencias religiosas, las supersticiones y la supervivencia van a entrar en conflicto y atentarán contra la pacífica vida del último valle.
La película contó con el mayor presupuesto destinado por la productora ABC Pictures a uno de sus proyectos, que aunque funcionó muy bien en Inglaterra, en el resto del mundo fue un fracaso. Me parece una película más que interesante, que cuenta con un Michael Caine perfecto en su papel y por supuesto de una extraordinaria y épica banda sonora de John Barry, que ya de por sí, justificaría su visionado.
La película está en FILMIN y Amazon Prime