ROCA NEGRA
“ROCA NEGRA” es la útima obra estrenada de Ignasi Vidal como autor y director. Aunque el texto se publicó en 2018 no se ha podido subir a los escenarios hasta 2023. La pieza está construida como un duelo interpretativo para un padre y una hija, que acude para despedirse de él, ya que ha decidido volver a la ciudad en la que vivió su infancia, pero antes quiere tener la conversación que nunca se atrevió a mantener con su padre.
La familia es un núcleo perfecto en el que a poco que rasquemos, nos va a ofrecer mil y una historias y situaciones para analizar y reconocernos. Los padres que se encuentran con hijos que no vienen con un manual de como actuar con ellos. Los hijos que tienen en los padres a unos referentes a los que reconocen una autoridad y una experiencia que a veces puede decepcionarnos y todo ello envuelto en silencios y palabras nunca dichas en pos de la armonía y la convivencia.
El padre es Juanjo Puigcorbé que regresa a los escenarios tras una larga ausencia, dedicado entre otras cosas a la política. Olivia, la hija, es María Adamuz, que sale de su zona de confort como actriz especializada en musicales, para mantener este cara a cara en esta obra dramática, con elementos de comedia y thriller, de la que sale más que airosa. Padre e hija son escritores, aunque el talento de ella siempre ha sido poco reconocido, aparte por el hecho de ser mujer, por ser la “hija de”, lo cual va a plantear otros tipos de problemas en su relación.
La obra arranca con una dulce balada que escuchamos mientras vemos unas imágenes antiguas del padre con la hija, para terminar con una música estridente, cerrando la tormenta que ha tenido lugar en ese salón, en el que padre e hija han confesado sus miedos y reproches, atreviéndose a abrir puertas que siempre estuvieron cerradas. Ignasi Vidal orquesta unos diálogos vertiginosos, manteniendo el pulso de la acción, para ir soltando puntualmente secretos de cada uno de ellos, que sorprenden al espectador y lo atrapan desde el inicio de la representación.
La duración de la obra es de 75 minutos que pasan sin sentir. La obra estará en el Teatro Pavon de Madrid hasta el 3 de Marzo de 2024 y es de esperar que a continuación haga gira por otras ciudades.
AUTOR Y DIRECTOR: Ignasi Vidal
Terminamos con un video con los protagonistas hablando sobre la obra