
FIRST DATE, Madrid 2024
“First date” es un simpático musical de Alan Zachary y Michael Weiner estrenado en Broadway en 2013, cerrando antes de seis meses. No se ha estrenado en Londres, aunque algunas producciones se pudieron ver en Tokyo, Melbourne o Moscú. Su primera producción en español fue en Buenos Aires, con el título de “Cita a ciegas”. Ahora llega a Madrid con su título original, que significa “Primera cita” y que se estrenó en el Teatro Caixabank Principe Pio el 17 de Mayo de 2024.
El argumento es bastante sencillo, sin giros espectaculares, que se deja ver sin sobresaltos. Dos desconocidos, bastante escépticos, acuden a una cita a ciegas, empujados por sus familiares. Son dos seres solitarios que deberán abandonar sus miedos y abrirse a dar oportunidades para que alguien pueda entrar en sus vidas y convertirse en su media naranja.

José Miralles y Teresa Ferrer en “First date”
La versión estrenada en Madrid cuenta con José Miralles (el chico) y Teresa Ferrer (la chica), acompañados de Borja Herrarte Juan Carlos Martín, Olga Domenech, Mikel Hennet y Carla Postigo, que se desdoblan en varios personajes. La puesta en escena es sencilla y efectiva. La dirección es del propio Juan Carlos Martín, que tras toda una vida interpretando musicales, da un paso más allá y en esta ocasión combina actuación y dirección.
Los actores están todos bien, aunque llama la atención la importante labor de los secundarios, que en algunos casos levantaron más aplausos que los mismos protagonistas. El musical fluye ágil en sus 90 minutos de duración y estaba lleno hasta la bandera. Posiblemente funcionando solo los fines de semana aguante bastante en cartel.
Mi único pero es ¡como tantas veces!, para el sonido. Tiene tres músicos acompañando a los actores en directo, pero los textos de las canciones deben entenderse, porque son parte de la trama. La música nunca debería ahogar las letras de las canciones y en la función a la que fui, no estuvieron muy acertados en esto.
TEXTO: Austin Winsberg
CANCIONES: Alan Zachary y Michael Weiner
DIRECCIÓN: Juan Carloa Martín
Teminamos con un video promocional del musical