AVENUE Q

Si pensamos en “Barrio Sésamo“, el programa televisivo infantil de marionetas creadas por Jim Henson y lo trajésemos al siglo XXI, pasándolo por un tamiz mucho más bestia de lo que podrían dar de sí “Los Simpson” o “Padre de familia”, nos encontraríamos con una aproximación a lo que es este musical que sorprendió a Broadway en el 2003 y se hizo nada menos que con los Tonys al mejor musical, libreto y música original del año.

Los autores advertían en la entrada del teatro que el show no tenía nada que ver con “Barrio Sésamo”, para alertar a padres despistados que llevasen a sus niños confiando ver un espectáculo infantil de las marionetas graciosas fotografiadas en la puerta, si bien es bien cierto que los autores manifestaron que pretendieron hacer un homenaje a dicho programa, pero en los años que corren.

La obra tiene personajes humanos y muñecos manejados por actores. Los actores que llevan los muñecos visten normalmente de gris o negro, mientras que los muñecos o los humanos visten colores vivos y brillantes. Parte del éxito de la obra es achacable a los actores que llevan a los muñecos, que son capaces de volverse prácticamente invisibles ya que a pesar de estar presentes todo el tiempo en escena, consiguen que te olvides de ellos y no puedas quitar los ojos del muñeco que llevan.

Para el estreno en Broadway se recurrió a actores que habían trabajado en “Barrio Sésamo” y algún muñeco es copia prácticamente del original de la serie, pero con distinto nombre, así los muñecos Rod y Nicky que comparten apartamento, son claras referencias a Epi y Blas, mientras que Trekkie Monster es una copia del Monstruo de las galletas. Los autores invitaron a la viuda e hijos de Jim Henson a su espectáculo para demostrarles que no se burlaban del trabajo de Henson, sino que con los cánones actuales, se trataba de dar un repaso muy salvaje a los programas infantiles.

Los títulos de algunas canciones nos podrán dar una idea del contenido del musical: “It sucks to be me” (Apesta ser yo), “Internet is for porn” (Internet es para el porno), “Everyone is a little bit racist” (Todos somos un poquito racistas), “If you were gay”(Si tu eres gay)…. El descaro del musical no tiene límites y nos ofrece hasta muñecos desnudos y más aún haciendo el amor en las más variadas posiciones.

En España la productora Yllana estrenó a finales de 2010 una estupenda versión donde se notaba que se trabajó muy bien el casting, gracias al cual tenemos a unos actores/cantantes que hacen suyos los papeles con total dignidad, con especial hincapié en el trabajo de Leo Rivera e Isabel Malavia que pasan de un personaje a otro con una facilidad envidiable.  Sobre el papel deberían tener  el éxito asegurado, en un momento en que priman este tipo de musicales desenfadados, alegres y algo gamberros, pienso que la adaptación de las letras de las canciones, así como el perfecto ensamblaje de los actores con los muñecos, es fundamental y está a la altura de “dignidad” con que se ha puesto en escena en otros países y no se queda sólo con el humor fácil y simplón.

Es un musical SÓLO para adultos, preferiblemente los que crecieron con el programa televisivo aludido.

MÚSICA Y LETRAS: Robert López Compositor y letrista americano interesado por la música desde muy temprana edad componiendo su primera canción a los 7 años. En 1998 participó en un taller de teatro donde conoció a la letrista Kristen Anderson-López que se convertiría en su esposa y a Jeff Marx con el que escribió Kermit, príncipe de Dinamarca, inspirado en Hamlet., con el que ganaron varios premios, a pesar de los cuales Jim Henson rechazó el guión por considerarlo poco atractivo para los niños. Ambos autores al año siguiente colaboraron en este Avenue Q.

Robert colaboró con su hermano escribiendo canciones para series de televisión que le valieron el Emmy (premio televisivo equivalente al Oscar). Con su mujer escribió una adaptación musical para un parque Disney de la película Finding Nemo. Robert y Jeff escribieron 4 canciones para un episodio musical de la serie Scrubs por la que ganaron  un Emmy. Robert lleva tiempo trabando con los autores de South Park en un musical centrado en la vida de los mormones.

LIBRETO: Jeff Witty es un guionista y actor americano. Principalmente conocido por haber escrito Avenue Q con el que ganó el Tony al mejor guion en un musical. Actualmente está trabajando en dos musicales que espera estrenar en 2011, Tales of the city con música de dos miembros del grupo Scissor Sisters y Bring it on con música de Tom Kitt (Next to normal, High fidelity) y Lin-Manuel Miranda (In the heights) que también se encarga de las letras que escribe con Amanda Green (High fidelity).

CD – Original Broadway Cast (2003). También existe el CD con el cast de Madrid.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad