BLOOD BROTHERS

Estrenado en Liverpool y transferido a Londres en Abril de 1983, cerró en Octubre del mismo año. Curiosamente, en Julio de 1988, se repuso en Londres tras dos semanas de previas, colgando en taquilla el cartel de “Todo vendido”, con un éxito impresionante que siguió hasta final del 2013, cerrando cuando estaba a punto de celebrar 25 años en cartel.

El musical es un drama muy bien contado. La obra arranca con dos cuerpos tendidos en el escenario y una mujer de pie entre ambos. Ella es la Sra. Johnstone y a sus pies sus dos hijos, muertos. Un flashback arranca para contarnos qué ha llevado la historia a semejante desenlace.

BloodBros-Tour-10-1020-1

La protagonista, casada y con hijos, vive en los suburbios de Londres, teniendo que trabajar como mujer de la limpieza en  casa de los Lyons, para poder afrontar los gastos de su familia. Su marido la abandonó dejándola con varios hijos y para empeorar la situación, poco después descubre que está embarazada y espera gemelos.

Un día se derrumba llorando en casa de la Sra. Lyons, a la que termina por contar su situación, y las graves dificultades  para sacar adelante su hogar. La Sra. Lyons, siente que el cielo se abre para ella, ya que su mayor anhelo es tener un hijo, pero no hay forma de quedarse embarazada, así que propone a la Sra. Johnstone que le dé a ella uno de sus hijos que lo hará pasar por suyo, aprevechando que su marida por trabajo pasa largas temporadas fuera y no volverá hasta que ella haya dado a luz. Además ella fingirá su embarazo delante del vecindario y a la vez, la Sra. Johnstone podrá ver a su hijo cuando y cuanto quiera, ya que va todos los días a la casa de la Sra. Lyons a limpiar.

Blood-Brothers-Mickie-and-Eddie

La Sra. Lyons ayudará económicamente a la Sra. Johnstone y ambos niños saldrán beneficiados, ya que el que se quede con los Lyons tendrá acceso a una excelente educación, a la vez que el que se quede con la Sra. Johnstone, tendrá más oportunidades que si su madre tuviera que sacar adelante a ambos hijos.

La idea convence a medias a la Sra. Johnstone que agobiada por las circunstancias, acepta el dinero para seguir adelante. Cuando nacen los hijos y los ve, la Sra. Johnstone se arrepiente del trato, pero ya es tarde y la Sra. Lyons le exige que cumpla lo prometido y que elija ella misma el hijo que le entregue. Así arranca la historia que va a tener un montón de giros que nos llevarán al final que todos ya conocemos.

blood_brothers_015_large

El papel de los dos hermanos es representado por los mismos actores en sus diferentes edades y resulta realmente gracioso ver a dos adultos con pantalones cortos comportándose como niños, como adolescentes o como un adultos, a la vez que es todo un tour de force para ambos actores.

La obra se ha representado en Canadá, Israel, Japón, Hungría, Holanda, Bélgica, Alemania, Turquia, etc. Como curiosidad decir que en el estreno en Australia, el papel de Mickey, el niño que crece en la casa bien, fue interpretado por Russell Crowe. En Estados Unidos tras Petula Clark tomó el relevo en el papel protagonista Carole King.

germans-de-sang-torna-barcelona-teatre-del-ravalEn España la obra se estrenó en 1994 en Barcelona, en una época dorada para el musical catalán,  estrenando entre otros “Sweeney Todd“, “Mar i cel“, “Estan tocant la nostra cançó” o este “Germans de sang”  (Hermanos de sangre), dirigido por Ricard Reguant, con Angel Gonyalons como Sra. Johnstone y Joan Crosas como narrador, llegando a ser filmada y emitida en catalán por TV3.

Años más tarde Luis Ramirez montó la obra en castellano, estrenándola en Madrid en el 2001 con Marta Ribera en el papel protagonista, si bien su éxito fue bastante irregular, ya que se representaba en el Teatro Lara, donde alternaba funciones con “Doce hombres sin piedad”. Posteriormente en el 2004 Luis Ramirez la llevó a Barcelona, con Eva Diago en el papel principal.

El 12 de Enero de 2014, Ricard Reguant volvió a estrenar en el Teatro del Raval de Barcelona, una nueva versión del musical en catalán, (ver reseña de esta versión) con el mismo título, contando con gran parte del reparto que la estrenó en 1994. Esta versión se anuncia más intima y minimalista que la original.

Drama sin concesiones que me recuerda a una radionovela muy antígua que hizo furor en España llamada “Ama Rosa”. Excelente trabajo el del autor Willy Russell que tras sus éxitos como autor teatral se propuso hacer un musical en el que asumió todos los papeles el de guionista, músico y letrista. Musical para evitar todos aquellos que acuden a un musical buscando mezcla de espectacularidad, efectos especiales y lentejuelas, aquí sólo hay una buena historia, muy bien contada.

MÚSICA Y LETRAS: Willy Russell

   

CD: Existen muchas versiones ya que la obra ha conocido multitud de repartos, y existe grabación con Kiki Dee, Barbara Dickson o Stephanie Lawrence, pero si bien es válida cualquiera de ellas, de quedarse con una, recomendaría la de 1995 Internacional Cast con Petula Clark y los hermanos Cassidy, a la vez que el mismo autor ejerce de narrador y son acompañados por la Royal Philharmonic Orchestra. Como curiosidad citar que también se editó el CD con la versión catalana del musical.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola