David YAZBEK, músico y letrista

Nacido en new York en 1961. Hijo de padre libanés y madre judío-italiana, desde muy joven se metió en el mundo de la música, tomando clases de cello y luego piano en su adolescencia. Graduado en la universidad de Brown en 1982 entró a trabajar en el equipo del show televisivo nocturno que presentaba David Letterman. Posteriormente abandonó el trabajo en televisión para centrarse más en el mundo de la música.

Ha compuesto temas para anuncios publicitarios, así como cuatro albums de música rock,  canciones para programas infantiles del canal Disney o el tema principal de la serie Where in the world is Carmen Sandiego? , siendo un golpe de suerte el que le mete en el terreno del musical teatral, ya que el año 2000 al dirigirse al músico Adam Guettel para encomendarle el musical The full monty, este recomienda a Yazbek que lo conoce por tocado juntos en el mismo grupo. Yazbek se encarga de la música y Terrence McNally de las letras. Yazbek es  nominado al Tony como mejor banda sonora para un musical, pero es el año que Mel Brooks arrasó con The producers y Yazbek sólo consigue el Drama Desk for Outstanding music, además de ver el triunfo de su trabajo que se mantiene más de dos años en cartel.

El año 2005 estrenó Dirty rotten scoundrels, basada en la película Dos seductores (Bedtime story) de 1964 con Marlon Brando y David Niven,  vuelta a filmar en 1988 ahora con el nombre de Un par de seductores (Dirty rotten scoundrels) con Steve Martin y Michael Caine. En esta ocasión Yazbek se encargço de la música y letra y fue nuevamente nominado al Tony y al Drama Desk. El musical dio en Broadway 625 representaciones.

Bruce Lee, Journey to the West fue el musical que escribió en 2007 basado en la vida del actor y famoso luchador de artes marciales, en la que contactó con el director Barlett Sher y trabajan en el proyecto con vistas a estrenar en la temporada 2010-2011.  También con Sher trabajó desde 2009 en la adaptación del musical Women on the verge of a nervous breakdown, que a pesar de comenzar con el proyecto más tarde, vio la luz en el teatro Belasco de New York en Octubre de 2010.

Houdini, basada en la vida del famoso ilusionista Harry Houdini, es otro de los proyectos en los que se ha visto envuelto Yazbek, al que se le encomendaron las letras para este musical, que en principio se dijo había firmado para protagonizar Hugh Jackman, con la música que compondría Danny Elfman, habitual músico del director cinematográfico Tim Burton, pero que teniendo previsto su estreno para la primavera del 2010, fue aplazado y parecía se estrenaría en el 2012 con libreto de Aaron Sorkin y letras de Glen Slater, pero Sorkin y Jackman se apearon del proyecto. Veremos al final en qué queda este proyecto.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola