JERRY BOCK, músico

Jerrold Lewis Bock nació el 23 de Noviembre de 1928 en New Haven, Conneticut (USA) y falleció el 3 de Noviembre de 2010 en Mount Kisco, New York (USA). Desde muy pequeño estudió piano. Posteriormente asistió a la universidad de Wisconsin, donde escribió el musical “Biger as life”, que llegó a salir de gira e incluso se representó en Chicago. Tras graduarse escribió con el letrista Larry Holofcener algunas canciones para espectáculos de televisión.

Su colaboración con Holfcener escribiendo canciones para “Catch a star” en 1955 marcó su primer trabajo en Broadway, que llamó la atención y les encargaron el musical “Mr. Wonderful” que protagonizó en 1956 Sammy Davis, Jr. Y por último el duo trabajó en el espectáculo “Zigfield Follies”.

Sheldon Harnick con Jerry Bock

Sheldon Harnick con Jerry Bock

Al poco tiempo conoció a Sheldon Harnick el letrista con el que colaboraría en sus trabajos más populares, forjándose otra pareja de músico y letrista, como los populares Kander & Ebb, Rodgers & Hammerstein, Lerner & Loewe, etc. si bien su primer trabajo conjunto “The body beautiful” (1958), centrado en un joven que quiere triunfar en el mundo del boxeo, con coreografía de Herbert Ross, no recibió buena críticas y solo dio 60 representaciones, fue su tarjeta de presentación para que el director George Abbott se fijase en ellos y los recomendase al productor Hal Prince.

El primer encargo que recibió la pareja fue el de escribir un musical situado en tiempos de la primera guerra mundial y en la carrera política de Fiorello H. LaGuardia hasta convertirse en alcalde de la ciudad de New York. El musical llamado “Fiorello se estrenó en Broadway en 1959 recibiendo críticas muy favorables y permaneció en cartel cerca de 800 representaciones. Es uno de los ocho musicales premiado con el premio Pulitzer. Ese año el Tony al mejor musical recayó sobre dos obras: “Fiorello” y The sound of music.
51AWV0V2E7L

Su siguiente musical “Tenderloin” estrenado en 1960, alcanzó las 216 representaciones. La acción seguía a un reverendo y su lucha en 1890 contra los políticos y policías corruptos en un barrio del lado oeste de  Manhattan, que veían con malos ojos que la actividad del reverendo mermase los beneficios que obtenían de la prostitución que imperaba en dicho distrito.

Otros musicales compuestos por el tandem Bock & Harnick fueron “Man in the moon” (1963), “She loves me” (1964) basado en la película de Ernst Lubitsch “El bazar de las sorpresas” (The shop around the corner), “Fiddler on the roof” (1964), “The apple tree” (1966) y “The Rothschilds” (1970) que fue el último musical conjunto de la pareja, aunque escribieron alguna canción para reforzar los musicales “Never too late” (1962), “Baker Street” (1965) y “The madwoman of Central Park West” (1979).
72829180-1a127908df2813398851f3dcb1b09e1fa9967d73-s900-c85

Jerry Bock dirigió unas palabras de despedida en el funeral de su amigo Joseph Stein, que escribiera el libreto de “Fiddler on the roof”, justo 10 días antes de que un infarto acabase con su vida.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola