SHELDON HARNICK, letrista y músico

Sheldon Harnick nació el 30 de Abril de 1924 en Chicago, Illinois (USA). Tomaba clases de violín cuando estando aún en educación primaria, licenciándose en música en la Universidad de Northwest School of Music en 1949 y aunque su objetivo en el estudio de la música siempre se centró en la interpretación del violín, tras licenciarse decidió marchar a Broadway para tratar de trabajar como letrista de canciones.

Comenzó escribiendo canciones satíricas, encargándose de la música y letra, para espectáculos musicales de revista en 1952, pero su salto a la fama le viene de su colaboración con el músico Jerry Bock y los musicales que escribieron conjuntamente, siendo de entre ellos el más popular Fiddler on the roof. Para leer más sobre esta colaboración acudir al enlace de Jerry Bock donde está explicada con mayor detalle.

52e03b405c115.preview-620

John Kander, Fred Ebb, Harold Prince, Sheldon Harnick y Jerry Bock

Entre sus trabajos con otros músicos destacamos: Rex (1976) escrito con Richard Rodgers, recordado por ser uno de los pocos fracasos del prestigioso músico y por contar en el reparto con una joven actriz llamada Glen Close. The merry widow (1977) encargándose de adaptar al inglés las letras de la opereta de Franz Lehar, conocida en España por la película de Ernst Lubitsch “La viuda alegre”, de la que se hizo una adaptación en España dirigida por Emilio Sagi en 2015.

The umbrellas of Cherbourg (1979) con Michel Legrand, Carmen (1981) adaptación de las canciones al inglés de la ópera de Georges Bizet y A Christmas Carol (1982) también con Michel Legrand.

Brian Stokes Mitchell en una escena de “A wonderful life”

A wonderful life (1991) con Joe Raposo, basada en la película “¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra, que no se estrenó en Broadway hasta el 2005 por problemas con los propietarios de los derechos de la obra, sólo durante dos meses y como concierto benéfico escenificado. En el reparto nada menos que Brian Stokes Mitchell (George), David Hyde Pearce (Clarence), Judy Kuhn (Mary), Marc Kudish, Phylicia Rashad y Karen Ziemba. Lamentablemente, su autor (Raposo) no pudo llegar a verla estrenada ya que murió de cáncer en 1989.

Cyrano: The musical (1993) Ad van Dijk, donde sólo se encargó de adaptar al inglés las letras de las canciones escritas en el original por Koen van Dijk.

También ha escrito otros musicales con letra y música propia como Captain Jinks of the Horse Marines (1975), Love in Two Countries (1991), y el clásico de la literatura infantil  The Phantom Tollbooth (1995).

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola