QUISIERA SER

El éxito de Hoy no me puedo levantar, abrió los ojos a propios y extraños, que creyeron haber encontrado la fórmula del negocio perfecto, hilvanando un grupo de canciones populares con un mínimo argumento, graciosillo a ser posible, para atraer al teatro a los fans del añorado grupo de su juventud confiando en el reclamo de asistir al  espectáculo como al concierto ya  imposible (Queen, Beatles, Mecano…) y pasar un rato distraído y divertido.

Es cierto, funcionó en algunos casos, como el de las canciones de Mecano, Abba o Queen, pero los ingleses que son unos maestros en el arte de los musicales juke box, saben que agrupar canciones populares no es garantía de éxito. Ellos han intentado la fórmula con musicales de canciones de los Beatles, Rod Stewart,  Madness, Culture Club, etc. han hecho biopics de la vida de Roy Orbison, Buddy Holly, Jersey Boys, John Lennon, etc. y saben que el éxito es un cúmulo de cosas. que a veces funciona y otras no. Y la mayor parte de veces es NO.

En España tratamos de explotar ese fenómeno y tenemos 40 el musical, Es por ti el musical de Cómplices, Rocío no habita en el olvido, y ya se nos amenaza con el musical de las canciones de Joaquín Sabina. Está claro que eso podrá o no satisfacer a los fans del artista en cuestión, pero no convence en absoluto a los amantes del musical y menos que atribuyan a dichos refritos la coletilla o definición de “el musical”.En el caso del “musical” que nos ocupa tenemos tres cuartas partes de lo mismo. Un argumento para tirarse al tren y nunca mejor dicho.  Un amago de guión que trata de tres mujeres que viajan en el AVE Madrid-Barcelona, que los aficionados definieron como un musical de ciencia ficción, porque cuando se estrenó la obra, el AVE  en cuestión estaba  aún en obras… ¡vaya juego de palabras más tonto!.

Los chistes fáciles se sucedían. El slogan de la obra decía: “A través de las canciones del Dúo Dinámico y en clave de humor, nos damos un paseo por las alegrías y los problemas de unos personajes que quisieran ser lo que no son”. La gente decía que el humor venía en los momentos que los personajes tenían problemas y los momentos de alegrías eran de sentir vergüenza ajena. Y claro lo de “que quisieran ser lo que no son”, hacían la referencia a la obra que quería ser un musical y no lo era.El Dúo Dinámico en España ha sido una institución que ha ido más allá de la edad o del sexo de los españoles, con una trayectoria que no se limitó a su trabajo como compositores o  cantantes, componiendo y encargándose de los arreglos musicales de gente como Julio Iglesias que triunfaba en todos el mundo. Luego el éxito  de este trabajo  parecía cantado, a priori. Manolo y Ramón se implicaron en la producción, en los arreglos y en la selección de los 26 temas que tenía el musical, pero como siempre fallaba la endeble historia de un guionista al que además se le confió una inexistente dirección, con una puesta en escena lamentable y unos números metidos con calzador, que hicieron que todas las críticas vertidas contra el musical de Mecano, hicieran replantearse el calificativo de “malo” tras el estreno de este.

En el reparto original teníamos nombres como los de Paula Sebastian (espléndida en  Mamma mia), Victor Ullate (estupendo en Mar y cielo), o Bruno Squarcia que también venía de Mamma mia, Paco Morales famoso por sus karaokes televisivos entre otros actores que ya habían participado en musicales, pero que con este argumento de personajes sin miga y de situaciones con nula credibilidad, podían hacer bien poco por salir airosos del paso.2288979419_922202ef91Aún así tuvo un cierto éxito en su estreno el 2008 en Madrid y salió de gira por varias ciudades de España, aprovechando el tirón del nombre del Dúo Dinámico y contando con la respuesta de los fans del grupo, que como decía al principio, solo buscaban pasar un buen rato con las canciones de su vida.

MÚSICA Y LETRAS: Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (Dúo Dinámico)

Se publicó un CD que recogía las canciones del musical interpretadas por el Dúo Dinámico, pero nunca apareció un CD del musical tal como se representaba en el escenario.

Como curiosidad un video de la última canción del espectáculo, en la que se puede ver si lo que se trataba de vender era un musical o un concierto

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola