AL FINAL DEL ARCO IRIS

Basada en los últimos días de Judy Garland, alojada en un Hotel de Londres, en el que se instaló para dar una serie de conciertos, en el ocaso de su carrera, con los que esperaba volver a los escenarios y retornar a sus años de máximo esplendor, sin resignarse a perder los privilegios de la gran estrella que fue, valiéndose de su nombre de diva, para conseguir sus propósitos.

Peter Quilter ha escrito esta obra que nos presenta a la actriz y cantante, en una etapa de su vida, en la que era totalmente dependiente del alcohol y las drogas,  mendigando o robando cualquier pastilla que encontrase, con tal de seguir adelante. La imagen que se nos da, nos ofrece un retrato poco agradecido de la mujer que fue, bromea al hablar de sus ex maridos, al principio incluso duda de las veces que estuvo casada ¿cuatro o cinco?.  Se burla de ellos en conversaciones llenas de complicidad con su pianista, en las que se refieren a ellos asignándoles nombres que ella les puso, sacados de los enanitos de Blanca Nieves.

La obra nos presenta a una Judy con dos caras, la tierna que vimos en sus películas y la Judy del lado oscuro, más desconocido para el gran público, de una inconsciente y manipuladora mujer que sólo conocieron sus más allegados. La obra alterna los momentos dramáticos de su encierro en el hotel, con los de sus conciertos en Londres.

Esta obra la representa en Madrid Natalia Dicenta, presentadora hace años del programa de televisión Lo tuyo es puro teatro. En el estupendo programa de mano que nos dio a la entrada, se nos informa de que lleva varios años cantando jazz por  clubs, afición que alterna con su pasión como actriz de teatro, en proyectos que elige cuidadosamente y le han reportado varios premios. A priori, ésta parecía una obra escrita para ella, actriz y cantante, pero lo complicado del personaje de una Judy ajada por los años, me costaba trabajo adivinarla en una Natalia joven, guapa y muy bien vestida, nada menos que del vestuario se ha encargado la oscarizada Yvonne Blake.

Daba la sensación de que se había profundizado poco en la figura de Judy Garland y la dirección de Jorge de Juan ha sido insuficiente, ya que no se ha buscado con el maquillaje, pelucas o gestos recordar a la Garland. Vamos nada que ver con el trabajo que se hizo con Elaine Paige  o Marion Cotillard para encarnar a Edith Piaf, que afeadas incluso, nos acercaban a la imagen de la cantante francesa. Pensé que Natalia era demasiado joven para interpretar a Garland y asombrado comprobé que tenían prácticamente la misma edad, lo cual me lleva a pensar que no se buscó imitarla ni recordarla, también me vino a la cabeza la imagen de Isabel Keating en “The boy from Oz” que colocaba inmediatamente a Judy Garland en escena.

La obra se aprovecha de contar con Natalia Dicenta, para darnos tras varias de arena, alguna de cal, intercalando los números más conocidos de Judy como son: The man that got away, Get happy, For me and my gal, You made me love you, The trolley song o la incombustible Somewhere over the rainbow, que Natalia interpreta con su pequeña formación de músicos luciendo un vestuario que realzan la figura de la actriz. En cuanto a la interpretación de los temas me dejaron bastante frío, no sé si Natalia Dicenta por el frío imperante en Madrid se encontraba mal de la garganta, o por ser el segundo día de previas y todavía no haber estrenado, cuando redacto estas líneas.

Quiero pensar que jugaban varias cosas en su contra, como que era una función en previas, que venía de ver unas interpretaciones de escándalo en La función por hacer y La vida por delante, lo cual habían puesto el listón muy alto, pero si miro algún video de Tracie Bennett, que está haciendo esta misma obra con el título de End of the rainbow en Londres, por el que ha sido nominada al Oliver por mejor actriz, me cuesta adivinar en ella a la Velma de “Hairspray” cuando la hizo con Michael Ball y es que esta señora ha hecho una transformación con su físico para ser Judy Garland y evidentemente Natalia Dicenta, no. Ella misma en una entrevista dijo: ” Garland es imposible de imitar o interpretar, hay que transitar por su emoción para dársela al público”, lo cual me aclara su intención.

El público de Madrid, eso sí, aplaudía y soltó varios bravos. No he podido ver la original inglesa, por lo tanto mi comentario se refiere a mis impresiones con respecto a la versión  española en previas, porque realmente se estrenará hoy.

AUTOR: Peter Quilter
DIRECCION:  Eduardo Bazo y Jorge de Juan
MUSICA Y LETRAS: Varios

Se ha publicado el CD de la versión inglesa y se ha dicho que se publicará el disco de Natalia Dicenta.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad