CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Por extraño que parezca, esta película de éxito con Billy Crystal y Meg Ryan, con guión de Nora Ephron, que se estrenó en 1989, recibiendo varias nominaciones al Oscar y convirtiéndose rápidamente en “la película” de mucha gente, se adaptó a musical teatral gracias a la fe del director Ricard Reguant en el material de partida, que le llevó a escribir a la guionista expresándole su idea, para que le cediera los derechos para reconducirla como un musical.

Ephron se interesó por el proyecto pero pidió ver la adaptación y escuchar las canciones antes de ceder los derechos. Finalmente autorizó la puesta en escena con visos a traspasarla luego a Londres y de allí a Broadway, aunque lamentablemente y  a pesar de la buena factura del musical y lo acertado del pase al formato teatral, nunca triunfó fuera de nuestras fronteras.

La adaptación teatral de Octavi Egea y el propio Ricard Reguant, contando con Joan Vives para la parte musical,  se quedó a mitad camino, ya que en el 2004 se estrenó en Londres, pero solo como versión teatral, sin canciones, que protagonizaron Luke Perry con Alyson Hannigan, siendo más tarde reemplazados por Michael Landes y Molly Ringwald.

La historia nos presenta a los jóvenes Harry y Sally, dos extraños que tras terminar sus estudios en Chicago deciden compartir un coche, para economizar gastos en su viaje a Nueva York, pero dada la larga distancia les da tiempo a comentar pensamientos, experiencias y hábitos que hacen que se separen al final del viaje, felices de poder perder de vista a alguien tan poco afín a su forma de pensar y ver la vida. Sin embargo el destino les tiene preparadas varias sorpresas.

El musical contó con unas inspiradas canciones de Joan Vives, que respetaba pulcramente el guión de Ephron, ya que tomaba muchas frases del original prácticamente al pie de la letra. Dar un repaso a los títulos de las canciones, casi nos hace pasar las imágenes de la película por nuestra mente, a gran velocidad:

  1. Te quiero / ¿Quién es
  2. El poster de Nueva York
  3. La ensalada del chef
  4. No puedes ser amigo de una mujer
  5. Nueva York al amanecer
  6. Un macho no da para mucho
  7. He visto una familia
  8. Puedes llegar a coincidir
  9. Zapping interior
  10. Carpe diem
  11. Final acto 1
  12. Te llamaré
  13. Tus cosas y las mías
  14. La pareja ideal
  15. Esa mujer
  16. No puedes ser amigo de una mujer II
  17. Anoche
  18. Amarga Navidad
  19. Flashbacks
  20. Nadie lo hace como tú
  21. Final Acto dos

Para dar vida a los dos carismáticos protagonistas, se apostó por Josema Yuste, conocido componente del grupo Martes y 13, que trataba de enfocar su carrera de actor fuera del dúo que le dio la fama y Angels Gonyalons, pionera  intérprete de musicales en nuestro país. Para encarnar a los amigos de la pareja, se buscó a Oscar Mas y Sonia Dorado, mientras que toda una serie de actores/cantantes secundarios, cubrían varios de papeles del resto de personajes que aparecían en la obra, entre los que ya figuraba Sergi Albert.

La obra se estrenó en Santander en Julio del 2002, pasando luego a Bilbao y a Valencia, antes de dar el salto a Madrid, donde terminó su recorrido, sin llegar a estrenar en Barcelona, donde se esperaba hacer temporada, pero que por algún problema de orden interno, se disolvió la compañía y parece que lamentablemente nunca más podrá representarse en nuestro país. Toda una lástima, porque hasta la fecha, de lo visto en España, me parece el musical de creación propia con mejor acabado y más exportable, aunque de hecho, como musical sólo se tradujo al alemán, estrenándose en Berlín el año 2004.

MUSICA Y LETRAS; Joan Vives

Existe CD con la grabación de las canciones por el reparto original y para quien no la conozca, se ha publicado la película en DVD y blu ray en nuestro país.

Aqui os dejo un video y un audio:

http://www.youtube.com/watch?v=3OJ9OWWvZUo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rM0wc1Xpg4M&NR=1

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola