STRICTLY GERSHWIN

En Junio de 2008 se programó en el Royal Albert Hall de Londres, un especial con el título de “STRICTLY GERSHWIN”, que contaba con las estrellas del English National Ballet y figuras prestigiosas dentro del mundo del ballet. Estaban acompañados por una orquesta y grupo de jazz, con la participación especial de la cantante americana Bárbara Cook, para interpretar algunos de los inmortales temas del compositor. El éxito fue abrumador,  de tal forma que se agotaron las localidades en todas las representaciones y por fin, tres años después, se ha vuelto a programar el espectáculo en el incomparable marco del Royal Albert Hall, habilitando todo el patio de butacas como escenario gigante visible desde cualquier punto del recinto.

Para mi gusto, sin restar importancia al cuerpo de baile y a la orquesta, habría que resaltar la excelente labor de tres personas:

  • George Gershwin, compositor tristemente fallecido muy joven, autor de obras maestras de la música del siglo XX.
  • Don Sebesky, ganador de varios premios Emmy y Drama Desk como arreglista y orquestador de trabajos como  “Symphonic Sondheim” o los musicales “Parade” y “Kiss me Kate.
  • Derek Deane, director y coreógrafo del Teatro de la Opera de Roma y director artístico del English National Ballet.

La adaptación musical y dirección de orquesta estuvo a cargo de un Gareth Valentine, algo excesivo en momentos, dando la espalda a los músicos y bailando algunas piezas de cara al público, aunque la orquesta con lo trilladas que debe tener las partituras, no precisara de su dirección ya que la función a la que asistí el pasado 11 de Junio, era la decimosexta representación del programa, que terminará el próximo 19 de Junio, pero que ya tiene  programada otra nueva entrega con 13 actuaciones en el London Coliseum, sede de la English National Opera, del 4 al 15 de Enero del 2012.

El programa estuvo dividido en dos partes:

PRIMER ACTO: Gershwin en Broadway

  • Overtura con suite de varios de los temas que iban a desarrollarse a lo largo de la gala, con bailarines del English National Ballet, liderados por 10 estrellas solistas, que se distribuyeron estratégicamente por el enorme escenario del Albert Hall, para darnos una muestra de lo que nos esperaba.
  • I’ve got a crush on you del musical “Strike up the band”, fue la primera de las canciones interpretada por Maria Friedman, muy aplaudida por el público inglés, aunque su voz ha conocido días mejores.
  • The man I love, del musical “Lady be good”, otra vez con Maria Friedman acompañando el dúo de baile de Daria Klimentova y Friedmann Vogel.
  • Fascinatin’ Rhythm del musical “Babes in arms” con Judy Garland y Mickey Rooney, aquí permitió lucirse a Douglas Mills y Paul Robinson en un frenético dúo de claqué.
  • Shall we dance del musical “Crazy for you” y de la película del mismo título protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers, aquí interpretada por  los bailarines del English National Ballet, con Elena Glurdjidze y Arionel Vargas de solistas.
  • Someone to watch over me del musical “Crazy for you”, nos devuelvió al escenario a Maria Friedman que cantó el tema, mientras bailaban Friedman Vogel, Carmen, Bryan Warson, Anna Suprun, Rachid Malki, Ivana Ostrowski y Jake Davies.
  • It‘s Wonderful fue un momento instrumental para permitir a la orquesta lucirse en este conocido tema de la película “Un americano en París”.
  • An American in Paris es la suite basada en la película, con más de treinta bailarines en escena interpretando a las niñeras con sus cochecitos de bebés, soldados desfilando, pintores salidos de su buhardilla, un militar montado en bicicleta, etc. mientras asistimos a la búsqueda de nuestro protagonista en pos de su amada, de la que solo conserva una rosa roja. Tamara Rojo y Guillaume Coté fueron la pareja protagonista. Fin de primer acto espectacular.

SEGUNDO ACTO: Gershwin en Hollywood

  • Rhapsody in blue. Arranque impresionante de la segunda parte de nuevo con Tamara Rojo y Guillaume Cote liderando un grupo de bailarines y solistas que saben hechizar a la audiencia con lo etéreo de sus movimientos y plasticidad del clásico tema de Gershwin.
  • Embraceable you del musical “Crazy for you”, es otro de los momentos de lucimiento de la orquesta.
  • Lady be good del musical del mismo título, aquí interpretado por Douglas Mills, Paul Robinson, Kerry Birkett y los bailarines del ENB.
  • Summertime de la ópera “Porgy and Bess” aquí es bailado por Begoña Cao y Arionel Vargas.
  • But not for me del musical “Crazy for you”, de nuevo interpretada por Maria Friedman.
  • Who cares? Del musical “Of the I sing”, es bailado por ocho solistas .
  • Strike up the band del musical del mismo título, liderado por Douglas Mills y Raul Robinson con su competición de claqué, acompañados por el resto de la compañía.
  • It ain’t necessarily so es otro de los temas de la ópera “Porgy and Bess”, que aquí bailan Carmen, Bryan Watson, Anna Suprun, Rachid Malki, Iana Ostrowski y Jake Davies.
  • A foggy day in London Town popularizada por Fred Astaire en la película “A Damsel in distress”, marcó la última interpretación de la noche a cargo de Maria Friedman.
  • I got rhythm fue el número final, extraido de la película “Un americano en París”, que sirvió para volver a sacar a escena a todo el plantel de estrellas, para que recibiese la última ovación de las más de cinco mil personas que llenábamos el auditorio.

En fin un deleite para los amantes de la música, la danza, la belleza, la plasticidad y la perfección.

MÚSICA: George Gershwin
LETRAS: Ira Gershwin

No existe grabación en audio ni video del espectáculo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola