TICK, TICK BOOM, Madrid 2011

La compañía TELA-KATOLA propone esta temporada un nuevo musical de pequeño formato, nada menos que “TICK, TICK… BOOM!” de Jonathan Larson, el compositor del musical “RENT“, que tuve ocasión de ver el pasado viernes 15 de Julio de 2011 en el hall del Teatro Lara y me sorprendió mucho más gratamente de lo que esperaba. Fue descubrir el sabor del los musicales “fringe” de Londres o los llamados “off Broadway” de New York, que acometen compañías que no pueden permitirse alquilar un teatro de gran aforo y desconocen  la respuesta por parte del público. Este tipo de montajes, compensan en cierta forma la falta de espectacularidad y grandes nombres en el reparto, con la proximidad al escenario, que te hace estar más dentro de la obra.

No había visto este musical, si bien conocía el CD del reparto original en el que estaba nada menos que Raul Esparza en el papel protagonista y se me escapó la versión de la Menier Chocolate Factory de Londres con Neil Patrick Harris interpretando a Jon. Tenía muy claro que no iba a ver a ninguno de estos intérpretes y que no iba a ser en inglés, con la dificultad añadida de trasladar bien un texto cantado a nuestro idioma.

Pues reconozco que la adaptación fue muy correcta y ver a  los actores moviendo los elementos de la escena para adecuarlos como un sofá, un coche, una cama o un apartamento, me pareció muy conseguido, así como utilizar a miembros del público o a  los músicos como intérpretes extra de la obra en determinados momentos, también lo sentí como un gesto de complicidad y cercanía con el público al que se le está contando.

Las canciones, en cuanto a los acentos y traducción sonaron bien, otra cosa es la interpretación vocal que fue lo más desigual de todo el musical. Algunas canciones estuvieron muy bien  ejecutadas, mientras que otras daban la sensación de que el intérprete no estaba seguro de la nota y desafinaba navegando entre los tonos hasta encontrar el justo.

Los tres actores Jorge Gonzalo como Jon, David Tortosa como Michael y Laura Castrillón como Susan, a nivel interpretativo estuvieron muy bien, totalmente metidos en sus papeles, incluso cuando estaban fuera de escena. Repito, muy bien actoralmente todos y mi único pero, como dije antes sería para las partes cantadas, que para mi gusto habría que trabajarlas algo más.Parece que les está marchando muy bien la venta de entradas y las funciones iniciales previstas para los días 13, 14 y 15 de Julio se han ampliado al 16, 17, 21, 22 y 23 de Julio de 2011.  Aplaudo la valentía de esta compañía al poner en escena este musical, que de otra forma seguiría inédito en nuestro país.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola