LA FUNCION POR HACER

Estamos ante una adaptación libre del clásico “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello, en la que valiéndose del planteamiento del original literario, Miguel del Arco construye una pieza dramática, intensa y con una historia que te atrapa desde el principio, intercalando sabiamente golpes de humor para aliviar la tensión dramática que está ante nuestros ojos. El nivel actoral es tan alto que consiguen hacerte olvidar por momentos que estás viendo teatro. Excelente el recurso de los diálogos entre los personajes y actores para hacernos replantearnos el papel de actor, público, autor, personaje,  interpretación, realidad, etc. Altamente recomendable para todo amante del teatro.

Fue la sorpresa teatral del 2009 en nuestro país que arrasó merecidamente en los premios MAX de Teatro del año 2010.

Pensada para espacios reducidos, de forma que el público esté lo más “dentro” de la obra y “encima” de los actores, suelen vender algunas localidades emplazadas en el mismo escenario. Ni que decir tiene que si es posible hay que conseguirlas, ya que la obra vivida desde allí  adquiere una intensidad mayor. Los diálogos y réplicas entre los actores surgen tan vivos, actuales, espontáneos y a  un ritmo tan endemoniado que lo único que se le podría echar en falta es un tempo más pausado para poder pensar con tranquilidad muchas frases de la obra, pero como comentaba Miguel del Arco “en la vida los diálogos surgen sin darte tiempo a reflexionarlos”, de forma que ya es un clásico que muchos espectadores repitan la función para verla desde otro ángulo y fijarse más en otros aspectos. La duración está alrededor de hora y media sin descanso.

Si hablamos de Miguel del Arco y se quiere profundizar un poco más en la figura de este interesantísimo director y actor de la escena española, os remitimos a la entrevista que nos concedió donde nos habla de toda su carrera y de sus últimos montajes, incluyendo este mismo. Afortunadamente, esporádicamente surge de improviso en alguna ciudad de España., bendecida por crítica y público, no deja indiferente a nadie.

Sería injusto no nombrar a los seis actores que interpretan a los seis personajes en busca de autor: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez, todos ellos espléndidos.

AUTOR: Luigi Pirandello

ADAPTACION Y DIRECCION: Miguel del Arco

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola