LORD OF THE RINGS

John Ronald Reuel Tolkin, más conocido como J.R.R. Tolkien, autor de la trilogía de fantasía "THE LORD OF THE RINGS", publicada entre los años 1954 y 1955, falleció en 1973 y aunque pudo ver el impacto de sus libros en la cultura popular, que sirvieron de inspiración a músicos étnicos como Enya o bandas de rock como Led Zeppelin, no pudo ser testigo de la borrachera mundial que se produjo a raíz de la adaptación de sus novelas para el cine, dirigidas por el australiano Peter Jackson en los años 2002, 2003 y 2004, una película por cada uno de los títulos de la trilogía "La hermandad del anillo", "Las dos torres" y "El regreso del rey".

Las películas fueron todo un éxito de crítica y público, de forma que hasta los más reticentes fans del escritor reconocieron lo meticuloso de la adaptación y el respeto por el original, libro de culto para muchas generaciones, generando todo un negocio a su alrededor, con figuritas de los protagonistas, juegos, adaptaciones teatrales, emisiones radiofónicas, así como la recuperación de la versión de la película de dibujos animados que se había hecho en 1978, aparte de la versión de las películas para DVD que se sacó más tarde con las versiones del director, con cerca de una hora más que la estrenada en cines, alcanzando la trilogía en DVD una duración cercana a las DOCE HORAS.

La historia arranca con la fiesta del 111 cumpleaños de Bilbo Bolson, tras la que debe partir hacia su último viaje en busca de la paz y tranquilidad. Pero Bilbo enmedio de la fiesta se coloca su anillo mágico y desaparece de la vista de todos. Gandalf, su amigo el mago, sabe donde encontrarlo y le obliga a que devuelva su anillo mágico y se lo deje a su sobrino Frodo Bolson, a lo que Bilbo consiente no sin oponer bastante resistencia. El anillo mágico resulta que se construyó para que el que lo poseyera dominara a todos. Tras conocer el peligro que entraña dicho anillo y que es pieza tan codiciada, Gandalf encomienda a Frodo que lo lleve a Rivendal para que el consejo de sabios decida qué hacer con él. Frodo acompañado de su amigo Sam y sus inseparables Pippin y Merry, emprenden un camino en el que tendrán que afrontar múltiples aventuras, hasta llegar a la tierra donde deben destruir el anillo para evitar malas tentaciones a quien lo posea.

El productor Kevin Wallace que trabajó en el Really Useful Group de Andrew Lloyd Webber de 1994 al 2001, tras independizarse en el 2002 se unió a Saul Zaentz,  productor independiente de prestigio, con películas en su haber como El paciente inglés (The English Patient), Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo's nest), La insoportable levedad del ser (The unbearable lightness of being), además de haber producido la película de animación sobre El señor de la anillos y decidieron embarcarse en la aventura de poner en escena una versión musical de la trilogía de Tolkien.

El estreno mundial tuvo lugar en Toronto y la crítica estuvo dividida acusándoles de su excesiva duración de tres horas y media, además del enorme coste de producción que rondó los 30 millones de dólares canadienses, debiendo cerrando el 3 de Septiembre de 2006 tras cinco meses de representaciones y casi dos de funciones previas. Aún así y contra todo pronóstico, los productores volvieron a intentarlo en Londres, apostando a lo grande y tras la reescritura del espectáculo al que suprimieron algunas canciones para aligerar su duración y reducir el número de actores en escena de 65 a 50, consiguieron dejarlo en tres horas de duración y lo estrenaron en el Royal Drury Lane Theatre, uno de los más grandes del West End.

El coste de la producción londinense marcó también el record en cuanto a destacarse como el más caro producido hasta la fecha en Londres, hablándose de 12 millones de libras esterlinas. Entre los componentes del reparto sólo tres de los que estrenaron en Toronto repitieron en Londres: James Loye (Frodo), Peter Howe (Sam) y Michael Therriault (Gollum), contando con Laura Michelle Kelly (Galadriel), Rosalie Craig (Arwen) y Jeremy Pradon (Aragorn). Lamentablemente la presencia de destacadas figuras del musical inglés en escena como Laura Michelle Kelly o Jeremy Pradon, aunque daban físicamente el personaje y estaba  perfectos en su interpretación y calidad vocal no dejaba de ser una lástima que sólo interviniesen en una canción cada uno, acompañados de otros, resultando totalmente desaprovechados.

Como comentaba un amigo en uno de los descansos, ya que la obra se dividió en tres actos, el espectáculo decepcionaría a los amantes de la trilogía de Tolkien, ya que condensar en tres horas lo que en cine hicieron falta doce horas y aún quedó alguna parte eliminada de la complicada trama, resultaba bastante decepcionante y tampoco agradaría a los amantes del musical ya que al encontrarse con una partitura más propia de una banda sonora, porque en cuanto a canciones se suprimieron bastantes para acortar su duración, finalmente el CD editado dura 62 minutos, lo cual viene a decir que de las tres horas, sólo una tenía canciones, con lo que se primaba la parte teatral y de texto. De hecho en la publicidad se trató de eludir asociarla el término de "musical", ya que finalmente se convirtió en un espectáculo que aportó poco al tema y más tras la excelente adaptación cinematográfica de Jackson.

Las funciones previas en Londres comenzaron en Julio de 2007 y cerraron el 19 de Julio de 2008, no funcionando en taquilla lo bien que se esperaba, ya que contando con los fans de la trilogía alquilaron el Drury Lane, pero tampoco funcionó en Londres y a pesar de anunciar que saldría de gira por Europa, lo cierto es que más de tres años después, no se ha vuelto a nombrar nada sobre el tema.

 

En el apartado musical también se recurrió a un método poco común y es que colaboraron tres músicos: A.R. Rahman (Bombay Dreams), Varttina (grupo finlandés de folk) y Christopher Nightingale (experimentado más como orquestador de musicales Bombay dreams, Whistle down the wind, etc.).

MÚSICA: A.R. Rahman, Varttina y Christopher Nightingale
LETRAS Y LIBRETO: Matthew Warchus

Existe el CD con una presentación muy cuidada, ya que viene como si fuese un libro con tapas de cartón duro, en el que lleva fotos del montaje y las letras de las canciones con el reparto de Londres. También lleva un DVD con el audio remasterizado en 5.1 y se puede ver con imágenes (fotos, no video) de la producción.

 

No se ha editado ningún DVD del musical, aunque si se quiere conocer la historia se puede acudir a los DVDs fáciles de conseguir el de la película animada con excelente música de Leonard Rosenman y el de la trilogía de Peter Jackson con una soberbia partitura de Howard Shore.

Aqui dejo unas imágenes promocionales de la producción que se estrenó en Toronto

Ahora un montaje de los mejores momentos del montaje de Londres con Laura Michelle Kelly y el mejor tema -para mi gusto- de la obra "Lothlorien

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies