LONDON ROAD

Nos encontramos ante una puesta en escena atípica, difícil de englobar en un género porque aúna el musical, docudrama y obra teatral. Una apuesta del National Theatre de Londres que se estrenó en el 2011 en el Cottesloe, por una temporada limitada y asombró a críticos y público que de forma unánime ofrecieron una larga ovación de pie al final de la función.

Los criticos la definieron como audaz, inquietante e innovadora y ganó el premio del Círculo de Críticos al mejor musical de año, aparte de ser nominada a los Premios Olivier en cuatro categorías (mejor musical, director, coreografía y actriz principal). Cuando se le entregó el Premio el 25-01-2012 al mejor musical, el director anunció que dado que la temporada pasada había colgado el “no hay billetes”, volvería al Teatro Nacional de Londres, por 29 únicas funciones, del 28 de Julio al 6 de Septiembre de 2012, manteniendo el reparto original.

En el reparto original estuvieron Clare Burt, Rosalie Craig, Kate Fleetwood, Hal Fowler, Nick Holder, Claire Moore, Michael Shaeffer, Nicola Sloane, Paul Thornley, Howard Ward y Duncan Wisbey. Se ha confirmado que en la reposición de la obra Linzi Hateley estará también en el reparto. Las canciones están orquestadas para ser interpretadas por flauta, guitarra, guitarra eléctrica, teclados y percusión.

La trama ocurre en el año 2006, en la pequeña comunidad rural de Ipswich, donde se descubrieron los cuerpos de cinco prostitutas brutalmente asesinadas. La historia escandalizó a la nación, totalmente impactada por el suceso. London Road, era la pequeña calle donde vivía el asesino. La obra se centra en el efecto que produce la investigación de estos asesinatos reales, y la invasión por parte de los medios de comunicación en las vidas de los vecinos.

Ni las prostitutas ni el asesino aparecen en escen, ya que lo que interesa a los autores, es mostrar cómo afrontan los vecinos los acontecimientos que estallan en sus tranquilos barrios y su intento de reconstruir y regenerar la comunidad después. En la obra la totalidad del reparto asume varios papeles y de la mayoría de los personajes no se conoce ni su nombre. Tema impactante, donde lo realmente singular es que la obra utiliza las transcripciones literales de las entrevistas con los lugareños, fundidas con la música, manteniendo los ritmos exactos melódicos del habla. Cuesta un poco acostumbrarse al principio, pero como los relatos y las emociones se entrelazan mediante las canciones, finalmente se convierte en un retrato inolvidable de una comunidad en crisis.

LIBRETO Y LETRAS: Alecky Blythe

MÚSICA Y LETRAS: Adam Cork

Existe el CD con el audio del musical por el reparto original

Aqui os dejo una entrevista con los autores y director

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola