ALICIA EN WONDERLAND

Celebrando los veinte años del nacimiento de la valenciana ARDEN PRODUCCIONES, Chema Cardeña ha preparado un nuevo texto teatral, inspirado libremente en “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” (Alice in Wonderland) de Lewis Carroll, en el que como ha venido siendo habitual en sus últimos montajes, Cardeña echa mano de temas muy conocidos del pop, que en esta ocasión son interpretados con música y voces en directo por la “Naipes Wonderland Band” formada por David Campillos (As de picas), José Montoro (Tres de corazones) y Johnny B. Zero (Dos de trébol).

Una voz en off nos invita a embarcarnos en un vuelo a un imaginario país en el que vamos a conocer a Alicia (Iria Márquez) una joven muy bien preparada profesionalmente que para encontrar trabajo debe cruzar al otro lado del espejo, donde coincidirá con el Sr. Blanco Conejo (Jaime Vicedo) que busca un móvil con cobertura, una condesa muda que se expresa cantando (Miryam Garcés), un gato ministro (Toni Aparisi), el Sheriff liebre (Darío Torrent), el Sr. Azul (Chema Cardeña), el sombrerero juez (José Doménech) y la temida y algo folklórica reina roja (Rosa López) que todo lo soluciona ordenando que corten las cabelleras de sus súbditos.Alicia-en-Wonderland-01Desde el principio a los acordes de “Alice in the sky with diamonds”, a la que se le ha cambiado el nombre de “Lucy”, ya se nos anima a entrar en un mundo psicodélico como el de la canción de los Beatles donde todo es posible, se nos sugiere dar un “Walk on the wild side” de Lou Reed, donde veremos como se coloca “Another brick in the wall” de Pink Floyd, se pide auxilio enviando un “Message in a bottle” de Police y juegan también otros fragmentos de canciones de Rolling Stones, Abba o Michael Jackson que animan el espectáculo, aunque más que ayudar a contar la historia son guiños de complicidad al espectador que no molestan en absoluto.

Esta adaptación reune tres bazas fundamentales, en primer lugar la habilidad de Chema Cardeña para convertir esta historia de Carroll en una denuncia de la sociedad en la que vivimos, reflejando el desánimo general y la falta de credibilidad en el sistema, pero siempre desde la ironía y el humor que conecta fácil con el público que reconoce cada frase del cuento de Carroll, así como las metáforas y diálogos metidos por Cardeña y a los personajes que ridiculiza. La segunda baza es por supuesto un reparto en el que están todos perfectos en sus personajes y la tercera es esa puesta en escena muy cuidada que consigue desde un único escenario contarnos toda la historia.Alicia-en-Wonderland-06Lo realmente penoso es que montajes como este no gocen de mayor empuje por parte de la administración y que compañías valencianas más que dignas no sean apoyadas y programadas en teatros comerciales que lleguen a mayor parte de la ciudadanía, quedando relegadas a locales alternativos como la -por otra parte estupenda- Sala Russafa de Valencia, aunque la respuesta quizá esté dentro de la misma obra ya que posiblemente su mensaje sea algo molesto para la administración, porque cuestiona directamente al público si está contento con el mundo en el que vive y si es mucho más distinto del surreal y absurdo que descubre Alicia en Wonderland.

En principio la obra está programada en la Sala Russafa de Valencia hasta el 8 de Noviembre de 2015 y c0nfiemos en que la buena marcha de crítica y público consiga que prorroguen su estancia o bien que algún avispado productor se anime a llevarla a otra sala, porque desde luego la diversión están garantizados, jugando además la baza de que puede ser un espectáculo familiar ya que cada persona en función de su edad y conocimiento sacará una lectura de la obra.

TEXTO y DIRECCIÓN: Chema Cardeña

Os dejo con un video promocional de la producción

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jose dice:

    Me ha sorprendido lo que has escrito de que suenen canciones de ABBA. Cuando sus compositores han prohibido cualquier canción suya en cualquier espectáculo, desde que estrenaron Mamma mía! Por eso no suena ni un sólo extracto en el musical de Priscilla, cuando en la película era fundamental. ¿Pagarán derechos o siquiera preguntarán a los propietarios del copyright estos espectáculos?

    • allwebber dice:

      Puedes ver que cantan el “Give me a man after midnight” en el video que he puesto al final del post. En cuanto a lo de si pagan o no derechos, no tengo ni idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola