EL CINE MUSICAL – Diccionario de películas

Escrito por Joan Munsó en 2005 y publicado en Febrero de 2006 por T & B Editores, apareció este libro en nuestro país, lo cual ya es algo de agradecer dado el escaso material que hay dedicado en castellano al cine musical y menos aún al teatro musical.

Es un libro con más de 400 páginas, con bastante material gráfico en blanco y negro y es como su nombre indica, un diccionario alfabético, con las fichas de 730 películas musicales estrenadas en nuestro país. Suponemos que estarán las que hayan podido controlar, tanto americanas como de otras nacionalidades, si bien las más numerosas son las americanas por ser además de creadores del estilo del musical, porque además de calidad, ganan en cantidad, pero se puede encontrar desde la producción de 1936 de “Maria de la O”, así como la de 1958, o “Rigoletto” de Carmine Gallone del año 1946 y por supuesto, cualquier conocido título del cine musical americano.

Una ventaja que puede tornarse en problema es que el orden alfabético es por el título con que se estrenaron las películas en España, con lo cual muchas veces los títulos al estrenarse en otros países cambiaron, así que los hispanoparlantes de otras nacionalidades podrán encontrar alguna difiultad para localizar algún titulo concreto, ya que por ejemplo “The sound of music” se estrenó en España como “Sonrisas y lágrimas“, mientras que en Sudamerica lo hizo como “La novicia rebelde“.

Echo a faltar un listado alfabético de los títulos originales, con el título con el que se estrenaron y a continuación, el título y página en la que se puede encontrar en el libro, porque si el español tampoco sabe el título con que se estrenó en España, tampoco lo localizará.

Aún así me parece bastante interesante ya que la ficha de cada título es bastante completa y además hay una pequeña reseña para cada título.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Chess dice:

    MI BIBLIA.
    Como bien dices, se echa en falta un índice. Pero es completísima. “Darling Lili” es la única película que se le escapó al autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola