FERRÁN GONZÁLEZ

Estamos con FERRAN GONZALEZ, polifacético cantante, actor y guionista catalán, ganador de un montón de premios por su musical “PEGADOS“, para saber un poco mejor cómo llegó hasta aquí y qué podemos esperar de él a partir de ahora.

Love 4 Musicals.- Comienzas profesionalmente en el campo del doblaje. ¿Es por tus estudios de música, danza y canto que te buscan para trabajar en películas Disney para hacerte cargo del personaje de “Hércules” y en “El rey león 2”, o fue una casualidad?.ferrangonzalez

Ferrán González.- Estudiando en la escuela, me había especializado más en canto y en la parte de musical y Jordi Doncos, que en aquel momento dirigía los doblajes, muchas veces venía a buscar gente a la escuela y justo necesitaba un chico joven, cuando normalmente le pedían  niños o chicas y vino a hacerme una prueba y a partir de entonces ya me llamaron directamente desde Disney, pero claro, aquella prueba fue la que me metió en esto, con tan  sólo diecisiete años.

L4M.- Combinas tu trabajo de doblaje con montajes con El musical mes petit y también estuviste en el “Fama, el musical” en Barcelona y luego en Madrid y también trabajaste con Victor Conde en “Millenium el musical“. ¿Qué era esto?”.

FG.- Era un musical de Naím Thomas que había terminado en O.T. y protagonizaba él, donde además estábamos cinco intérpretes más de musicales, como Ignasi Vidal, Marta Solá, Marta Capel y Alicia Serrat, con la que más tarde escribiría “Pegados”. Fue un montaje que se hizo para llevar de gira por cinco o seis plazas. Era una especie de juke box, que reunía canciones de varias épocas. Después de aquellas actuaciones se terminó y ya empecé con “Fama”.

L4M.- Y después de “Fama” saltas a escribir y protagonizar “PEGADOS”. Hacéis una fiesta para recaudar fondos. ¿Fuisteis pioneros en algo que ahora está de moda, lo de la financiación de particulares por crowfunding?.

FG.- Hicimos una fiesta para recaudar fondos para poder grabar el disco. Se llamó “Save Pegados” y es que ya teníamos toda la producción a punto y estrenábamos en un mes o así,  pero para el disco no nos llegaba y nos daba rabia no tenerlo para el estreno, así es que hicimos esta fiesta, que era como un concierto de presentación de las canciones y la entrada  incluía una consumición. Luego en la primera edición del disco, aparecieron los nombres de la gente que había ayudado a producirlo.

musicalpegadosL4M.- Estrenáis el espectáculo en Febrero de 2010, vais a cumplir tres años. ¿Cuál es el truco para que casi 400 funciones después, siga estando fresco y suene espontáneo?.

FG.- Realmente no inventamos, ni creamos nada, porque no hay espacio para meter ni una broma más, porque está todo tan medido y en ello reside la gracia, que está todo muy calculado. Nos lo pasamos tan bien nosotros, que aún no nos hemos aburrido de hacerlo. Ver cómo funciona y oír las risas del público, recarga las pilas. Hemos ido cambiando de chica, ésta es la quinta, aunque algunas repiten, ha habido dos enfermeras, tres pianistas… menos yo, todo ha ido cambiando.

L4M.- Ahí quería llegar. Fueron Alicia Serrat, Xenia Reguant, Elena Medina, Julia Jové, pero tú nunca libras. ¿Tienes sustituto?. ¿Qué pasa si te pones enfermo?.  ¿No piensas en dar el relevo a alguien y dedicarte a escribir algo nuevo?.

FG.- Sí, ya tenemos escrita otra cosa. Hemos empezado a tantear sitios. Es una coproducción. Es como “Pegados”, pero un poquito más grande y nos gustaría hacerlo bien, con calidad. Ahora estamos en tratos para ver si se pudiera estrenar la próxima temporada. Entonces sí, buscaremos otro chico para que siga girando con “Pegados”, porque nos la siguen pidiendo y así quedaría más libre para dedicarme al nuevo proyecto.

pegados trioL4M.- Dicen que la falta el apoyo económico, potencia el ingenio. Aquí salís adelante con un pianista y tres actores. Si hubieras tenido mucho más dinero, ¿lo habrías hecho de otra forma?. ¿qué hubieras cambiado?.

FG.- No creo que la hubiéramos hecho diferente, porque teníamos ganas de que se notara esto. Ya teníamos gags y queríamos que se viera algo cutrecillo. Es cierto que cuando estuvimos estables en el Capitol o así, la escenografía estaba un poco más concreta, activábamos un suelo que aquí no podemos llevar, teníamos otra estructura diferente, aquí  estamos con una escenografía “de guerra”, pero creo que hubiese sido igual de sencillo, porque lo que queríamos era un piano, una camilla y punto, porque al no salir a escena nosotros, queríamos que se fijaran en nuestra historia y no creo que hiciera falta nada más.

L4M.- Efectivamente, el dúo protagonista sois la base, pero el personaje de la enfermera, es un puntazo total. Sé que cuando se estrenó, en su personaje se incluyeron historias suyas propias, que la gente conocía y en el momento del enfado, la gente quedaba un poco parada, porque pensaba que el enfado en vivo y en directo, era real. ¿Esto fue así desde el principio?. ¿Los personajes se han ido modelando a lo largo del tiempo?….

FG.- En principio el personaje de la enfermera, era un recurso para que nos diera lo que necesitábamos nosotros: el pasa palabra, el carrito, los zumos….. y luego tenía su canción, que era el único momento en que nosotros podíamos ir a beber agua, pero en los ensayos a medida que íbamos creando, el personaje fue creciendo y le decíamos: “Ahora que salga con una cinta”, “ahora en una bici” y poco a poco, se ha convertido en una obra de los cuatro. En concreto el personaje de la enfermera, cada vez que sale notas que el público está con ella. La otra actriz que hacía el papel, en vez de salir con una cinta, salía patinando. Al final, cada uno ha hecho lo que ha querido hacer, siempre que viniese a cuento.

FisterraL4M.- De lo nuevo que tienes en marcha ¿puedes adelantarnos algo o no puedes decir nada?.

FG.- Bueno, es una cosa musical también. Somos unos cuantos más, me gustaría ser tres músicos y cinco actores. Es también cómica y basada en un hecho real, pero inventado y no tiene nada que ver con “Pegados” y …. ya no te puedo decir nada más.

L4M.- ¿Y para cuando sería?.

FG.- Estamos hablando con teatros, para ver si se puede programar  para Septiembre del 2013, porque ahora estoy metido en una obra de texto que escribí hace mucho tiempo y me dijeron: “A ver si la montamos un día” y de repente vinieron para decirme: “Sí, la hacemos y las protagonistas serán Eva Hache y Ana Diosdado”. Me quedé un poco perplejo porque la combinación me parecía extraña, pero funcionan muy bien y parece ser que ellas estaban buscando algo así. De momento están ensayando y se estrena el 25 de Enero de 2013, de gira, para llegar a Septiembre del año que viene a Madrid. De forma que cuando estrenen esto, empezaremos a ver cuando podemos estrenar el otro musical.

con Ferran González en el FlumenL4M.- En “Pegados” estáis acreditados como músico y letrista Alicia Serrat y tú. ¿Cómo ha sido la colaboración?. ¿Uno hace más la música y otro la letra?. ¿Lo trabajáis al alimón?….

FG.- Yo escribí un texto y luego entre los dos, yo tenía unas canciones hechas y ella tenía otras y luego entre las suyas, las mías y algunas que unimos, como con algunas letras, salió el musical…

L4M.- ¿Este nuevo musical también lo has escrito con ella?.

FG.- No, este musical lo he escrito con Joan Miquel, el chico que hace ahora de pianista. Está escrito y dirigido un poco por los dos, porque yo he escrito el guión y con él la música, canción por canción. No hay ninguna canción del uno o del otro. Hemos estado discutiendo y corrigiendo las cosas desde que estuvimos en Madrid con “Pegados”. Hace dos años que estamos con ello.L4M.- La penúltima pregunta es ¿qué lleva el nuevo CD “Pegados Gold” que no lleve el que ya tenemos?. La gente comentaba si llevaba algún tema extra o no.

FG.- No. Es que ahora al reeditar el disco, para celebrar las 400 funciones, decidimos hacer un disco en el que apareciesen todos los que han estado en “Pegados”, las cinco chicas, las dos enfermeras y los tres pianistas. Vamos, un poquito más variado y así todo el mundo tiene su disco. Cuando marchamos de Valencia nos faltarán un par de funciones para llegar a la número 400 y nos vamos a Bilbao, pero sólo estamos un fin de semana, así que tampoco haremos nada extraordinario, por eso decidimos presentar este nuevo disco, en vez de volver a prensar más discos del original.

ferran recoge premioL4M.- Y ¿qué hay de la película de “Pegados” que hubieron rumores de que se iba a filmar?.

FG.- Fue una propuesta que nos vino de fuera. Vieron el musical una serie de productores y televisiones y nos propusieron hacer un guión y un teaser para hacer una película. Filmamos el teaser, escribimos el guión, porque varía mucho de personajes e historias, pero luego los productores se echaron atrás y lo dejamos guardado, porque nunca se sabe, pero la película nosotros no podemos plantearnos el producirla.

L4M.- Además “Pegados” ya lo habéis exportado a Méjico y creo que a Alemania…

FG.- Sí, lo que pasa es que en Alemania aún está en pre-producción. También estamos en conversaciones con Argentina, con Nueva York, ….pero son cosas que van muy lentas. En Méjico tardó un año en despegar. De momento estamos tranquilos, pero muy contentos.

L4M.- Y tanto, pasaste de ser un completo desconocido a recoger un montón de premios, por el musical sorpresa de la temporada, alabado por todos.

FG.- Sí, fue toda una sorpresa y claro, muy contentos con la marcha que ha llevado y lleva el musical.

L4M.- Pues muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte todavía para la gira de “Pegados” y para lo nuevo que venga detrás, que ya estamos esperando con ganas.Ferran Gonzalez entrevista

Paco Dolz para www.love4musicals.com
Fotos de la entrevista: Vicky Roig
21-Diciembre-2012
Teatro Flumen, Valencia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola