BURUNDANGA

Jordi Galcerán es un escritor catalán que ha trabajado para el teatro, el cine y el musical. Con Esteve Miralles escribió el libreto del musical “Gaudi” (2002) y se encargó de la adaptación al español de “El rey león“. Para el cine escribió con Jaume Balgueró el guión de “Frágiles”, la película de terror protagonizada por Calista Flockhart y Elena Anaya, mientras que en teatro sus mayores éxitos son “Palabras encadenadas” (1995), que interpretaron Carlos Sobera y Angels Gonyalons, “Fuga” (1998), con Amparo Larrañaga, José Luis Gil y Kira Miró y por supuesto “El método Gronholm” (2003) con Carlos Hipólito y Cristina Marcos, siempre con Tamzin Towsned en la dirección.

Jordi Galceran decorado Burundanga

el autor Jordi Galcerán en el decorado de “Burundanga”

En esta ocasión con “Burundanga”, como suele sesr habitual en las obras del autor, se estrena en castellano en el 2011 dirigida por Gabriel Olivares y en catalán en el 2012 dirigida por Jordi Casanovas, fiel su marca de fábrica Galcerán juega con los constantes giros en la trama, que llevan al espectador a precipitarse por un vertiginoso tobogán, en el que las sorpresas se suceden constantemente y nunca sabemos dónde nos va a llevar la historia.

Partiendo de la base de que el autor, trata de que los títulos de sus obras (“Dakota”, “Fuga”, “El método Gronholm”, etc. ), no den información al público sobre el contenido de las mismas, con “Burundanga” que es el sobrenombre con que se conoce la escopolamina, droga tropical con efectos de suero de la verdad, que a quien se le suministre confesará con toda naturalidad lo que piense o sienta sobre algo y una vez pasados los efectos, no recordará nada de lo ocurrido, es el punto de partida.

momento-obra-burundangaAquí en el arranque nos encontramos con un personaje femenino que nos recuerda al personaje de María Barranco en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, sólo que aquí la joven ha descubierto que está embarazada de su novio, pero duda de si él la quiere de verdad, para llevar adelante el embarazo o no, a lo que su amiga y compañera de piso, que a la vez es enfermera le facilita la droga, para que se la de a su novio y salga de dudas y … “hasta ahí puedo leer” como decía nuestra Mayra Gómez Kemp.

burundanga1Estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid el 29 de Junio de 2011, sigue en el Teatro Lara, en su cuarta temporada. Presentada en un escenario único y en un sólo acto que pasa como una exhalación, apoyándose en los cinco actores, la original trama se vale de la vis cómica de los mismos, que arrancan las carcajadas del público constantemente. Destacan especialmente Mar Abascal, César Camino y Eloy Arenas, perfectamente secundados por Antonio Hortelano y Mar del Hoyo.

Excelente vía de escape para los tiempos que corren.

TEXTO: Jordi Galcerán
DIRECCIÓN:
Gabriel Olivares

Para terminar un video promocional

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola