GERMANES (Hermanas)

Carol López es una autora y directora teatral catalana, que dio el salto al teatro comercial, estrenando en el teatre Lliure de Barcelona “V.O.S. (Versión Original Subtitulada)” en el año 2005, que fue posteriormente llevada al cine por Cesc Gay, pero su mayor éxito hasta la fecha ha sido su siguiente trabajo “Germanes” (Hermanas), estrenada en el 2008 en la sala Villarroel de Barcelona, respaldada por crítica y público y premiada con el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral en catalán, 2 Premios Butaca (Mejor Montaje y Mejor Texto Teatral), además del Premio de la Crítica de Barcelona a la Mejor Dirección. A raíz del éxito de la obra, dirigió la versión cinematográfica con el reparto original de la misma en catalán, que se emitió por TV3.

germanes 3

Carol López, la joven autora y directora de la obra, en la Sala Vallaroel

Se le encomendó la dirección de la Sala Villaroel, que gestiona mientras sigue escribiendo y estrenando, pero también se ha ocupado de la adaptación de esta obra al castellano, que ha estrenado en Madrid, también bajo su dirección, donde ha cuidado cada detalle, como podemos ver en las imágenes siguientes, donde hasta la similitud entre las protagonistas y los carteles promocionales de la obra en catalán y castellano, son más que notorios.

germanes 0 hermanas 5

La autora confiesa que le gusta escribir sobre las relaciones humanas y en “Hermanas” nos situa en una familia, que tras la muerte del padre, se  reunen sus tres hijas, con formas de ver la vida totalmente diferentes, donde ninguna de las tres, por diversos motivos no son felices, si bien el estupendo guión hace que asistamos a este encuentro con un humor, no exento de ironía, en el que nos vemos reflejados en más de una ocasión.

La puesta en escena es uno de los mayores aciertos de la obra, por original, ya que utiliza recursos poco habituales en el teatro, como puedan ser la proyección de una película con los protagonistas, en un prólogo que nos situa en el arranque de la obra, sin necesitar mediar palabra, o algunos flash backs, que nos son ofrecidos de una forma muy cinematográfica, una constante de la autora que se autodefine como una cinéfila antes que amante del teatro, por extraño que parezca.

hermanas 3

Las cuatro actrices son el motor de la obra y cada una aprovecha bien su oficio, para hacernos creíbles sus personajes y sus historias. En la recien estrenada producción de Madrid, Amparo Larrañaga es la hija mayor, casada, amargada y dominante, Maria Pujalte, la mediana, madre soltera, vive en pareja y con miedo a ser feliz y Marina San José, la pequeña, alocada y sin prejuicios. Ninguna de las tres quieren quedarse con su madre, Amparo Fernández, sin saber que ella tampoco quiere irse con nadie, ya que sueña con exprimir hasta la última gota de la vida que le quede, de forma independiente.

Aunque la obra se nos presenta de un tirón, tiene bien marcados un prólogo, dos actos y un epílogo, separados por oscuros escénicos con música, donde sería injusto no referirnos al excelente “final de acto” en el que Amparo Fernández se nos descubre como una estupenda cantante, con una versión en directo impecable del “Non, rien de rien” de Edith Piaf.germanes 4Los dos hombres, Chisco Amado y Adrián Lamana, como el compañero y el hijo de Maria Pujalte, también cumplen con su cometido y sacan adelante sus papeles con fuerza, si bien el auténtico mérito de la obra, reside en el argumento y dirección de la autora, que ha conseguido un espectáculo teatral redondo, perfectamente pulido y sin fisuras, que no decepciona, consiguiendo que el público escuche, contemple y admita algunos temas espinosos que se tratan en la obra y que por no desvelar el argumento, no entraré a detallar.

Resumiendo, una obra que combina humor, emoción y drama, con música, coreografias y una puesta en escena muy original e inteligente, apoyada con un reparto certero que la convierten en una apuesta segura para público y taquilla.

TEXTO y DIRECCIÓN: Carol López

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola