FESTA MAJOR

Tratando de aprovechar el tirón de la serie de televisión “L’Alqueria Blanca”, producida y emitida por RTVV, se ha montado este “Musical FESTA MAJOR”, con la presencia de varios actores de la misma, con un mínimo guión en el que se da cabida a canciones tradicionales valencianas como “Ramonet si vas a l’hort”, “El Barranc de L’Azud”, “La Chata Melenguera”, “La Tarara”, “El tío Pep”, “Amparito la filla del mestre” “La manta al coll”, etc. etc. una detrás de otra, incitando al público a cantarlas y dar palmas.

El guión además de mínimo es increíble, con situaciones como que el cura le diga a la protagonista que no puede enamorarse del hombre que le gusta a su hermana, porque es pecado, por no hablar de la puesta en escena ambientada en la Valencia de 1958, en la que vemos chicas que visten minifalda, mucho antes de que la creara Mary Quant allá a mitad de los años sesenta. No es que Valencia fuera una adelantada para su época, sino que el encargado de vestuario debía estar “algo distraído”.

Otro de los chistes de la obra es la confusión que crea la palabra “jet lag” que algunos entienden como “gelat” (helado, en valenciano), salida de pata de banco del guionista, ya que el término jet lag parece que se usó por primera vez en Febrero de 1966 en el periódico Los Ángeles Times y la obra repito, se desarrolla en la Valencia de 1958, como aparece varias veces proyectado en escena.

Si hay que hablar de algo positivo diré que la mayoría de los actores/cantantes están bien y hacen lo que pueden para defender lo indefendible, lástima que no había ni programa, para ver quien estaba en el elenco artístico ni técnico, tan sólo conocía a Noelia Zanón de verla en Canal 9, que entusiasma a sus fans con interpretaciones de “Suspiros de España” o la “Maredeueta”.

En el apartado de la música que alterna los temas tradicionales con otros originales, producidos todos ellos por Nacho Mañó, componente de Presuntos Implicados y productor de gente como Alejandro Sanz, tiene un buen acabado, lástima que el volumen en el teatro sea altísimo, no sé si para que el público de edad avanzada con problemas de audición, pueda seguir la obra bien, o para disimular que los actores cantan por encima de la pista grabada.

En fin, recomendada muy especialmente para todos aquellos que quieran ir a cantar temas populares valencianos, si no fuera este tu caso y te gusta el musical, tal como lo entendemos en esta página, te recomendaría abstenerte.

MÚSICA: Varios

Festa major cd

Al final de la función, en el vestíbulo del teatro se vende un CDR a 10 euros, con las 23 canciones que suenan, donde se ha incluido hasta un corte de 42 segundos que lleva el litúrgico “Santo, Santo, Santo es el Señor”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola