ROBERT STEVENSON: Mary Poppins
Robert Stevenson (31 Marzo 1905 – 30 Abril 1986), fue un actor, productor y sobre todo director inglés que estudió en Cambridge y debutó en la dirección en 1932, en un film musical rodado en Berlín con actores mayormente ingleses titulado “Happy ever after”, aunque lo co-dirigió con Paul Martin y de allí pasaría a debutar en su país en 1933 con una comedia titulada “Falling for you”, que también co-dirigió con Jack Hulbert, con el que repetiría en “Jack of all trades” en 1936 y a partir de entonces ya pasaría a dirigir en solitario con “Tudor Rose” en 1937, basada en el breve reinado de Lady Jane tras la muerte de Enrique VIII, que tenía en el reparto a John Mills y Martita Hunt.
Considerado un buen artesano, no se centró en ningún género y salió bastante bien parado de todos en los que intervino, desde el horror en “The man who changed his mind” protagonizada por Boris Karloff, al de aventuras en “King Solomon’s Mines” o la ciencia ficción en “Non-stop New York”, los tres en 1937 protagonizados por Anna Lee, que sería su segunda mujer. También trabajó en otros géneros como el drama en “The ware case” o “Return to yesterday” y la comedia en “Young man’s fancy” de donde daría el salto a América dirigiendo “Su vida íntima” (Back street, 1941) con Charles Boyer y Margaret Sullavan y “Alma rebelde” (Jane Eyre, 1943) en el que contó con Orson Welles y Joan Fontaine de protagonistas y con la siempre excelente música de Bernard Herrmann.
Seguirían otras películas como “Opio” (To the ends of the Earth, 1948) con Dick Powell, “Despacio, forastero” (Walk softly stranger, 1950) con Joseph Cotten y Alida Valli, que fue un fracaso en taquilla a pesar de retrasar su estreno dos años, intentando sacar partido del éxito de “El tercer hombre” (The third man, 1949) protagonizada por la misma pareja de actores. “Odio y orgullo” (My forbidden past, 1951) también fue otro fracaso a pesar de contar con Robert Mitchum, Ava Gardner y Melvyn Douglas en el reparto, que le llevaron a trabajar en documentales, cortometrajes y series para televisión hasta que dirigió para la Disney en 1957 “Old Teller” sobre la amistad de un niño y un perro que se convirtió en un éxito, al que sigue “Darby y los duendes” (Darby O’Gill and the little people, 1959), película con gnomos en la que aparecía un joven Sean Connery y que fue otro éxito que le llevaría a firmar un contrato con Disney del que surgirían algunos de sus más populares trabajos.
En sus siguientes películas para Disney estarían actores de la talla de Fred McMurray, Maurice Chevalier, Peter Finch, Hayley Mills o George Sanders en títulos como “El perro humano” (The shaggy dog, 1959), “Secuestrado” (Kidnapped, 1960), “Un sabio en las nubes” (The absent-minded profesor, 1961) y su secuela “El sabio en apuros” (Son of Flubber, 1963), “Los hijos del capitán Grant” (In search of the Castaways, 1962), “Zafarrancho en la universidad” (The misadventures of Merlin Jones, 1964), y su secuela “El tío del mono” (The monkey’s uncle, 1965), aunque entre ambas dirigiría la más famosa de todas sus películas para Disney por la que fue además nominado al Oscar como mejor director, “Mary Poppins“, que ganaría 4 premios incluidos los de mejor banda sonora y mejor canción “Chim Chim Cher-ee” para los hermanos Richard M. y Robert B. Sherman, además del de mejor actriz para Julie Andrews.
Luego vendrían otros éxitos como “Un gato del FBI” (That darn cart, 1961), “El abuelo está loco” (The gnome-mobile, 1967), “Mi amigo el fantasma” (Blackbeard’s ghost, 1968), “Ahí va ese bólido” (The love bug, 1969) y su secuela “Herbie, un volante loco” (Herbie rides again, 1974), “La bruja novata” (Bedknobs and broomsticks, 1971) “La isla del fin del mundo” (The island at the top of the world, 1974), “Se nos ha perdido un dinosaurio” (One of our dinosaurus is missing, 1975) y “Un candidato muy peludo” (The shaggy d.a., 1976), secuela de la película de 1959, con la que dejaría el cine.
Su musical: MARY POPPINS