2013 TONY AWARDS

Anoche, domingo 9 de Junio de 2013 se desvelaron los ganadores de los Premios TONY, en la ceremonia que tuvo lugar en el Radio City Music Hall de New York, presentada por Neil Patrick Harris, como siempre con un número incicial espectacular en cuanto a concepción, mezclando personajes de todos los musicales actualmente en cartel en Broadway y en la letra de la canción, no perdieron ocasión de lanzar su puya particular al éxito del musical “Los Miserables” en cine, diciendo que ellos no necesitan del primer plano para lucirse, y que lo de cantar en directo es algo que en Broadway lo hacen ocho veces por semana. Todo el Radio City Music Hall premio el número aplaudiendo en pie al final del mismo.

Neil Patrick Harris se permitió algunas bromas sugiriendo a los productores nuevos proyectos, juntando grandes obras de texto con grandes musicales, apareciendo un nuevo género los “play-sicals” que podrían dar origen a éxitos como “THE ELEPHANT MEN-OF LA MANCHA” o “CATS-ON A HOT TIN ROOF” o “THE DIARY OF ANNE FRANK-ENSTEIN The musical”, “VANYA AND SONIA AND MASHA AND SPIKE-RMAN TURN OFF DARK”, etc.

También tuvo su número simpático en el que algunos actores de musicales se metían con Neil Patrick Harris y la suerte de caer en una serie de televisión de éxito, frente a la inseguridad de estar en un musical o una obra de teatro, que puede ser cancelada de la noche a la mañana y aparecieron cantando Laura Benanti (The ladies who lunch), Megan Hilty (You Gotta Get a Gimmick), Andrew Rannells (America) y Neil Patrick Harris (What I did for love), con algunos cambios en la letras.

Andrew Lloyd Webber ya había anunciado que no podría estar presente en la ceremonia, como tampoco pudo acudir en Enero a la celebración del 25 aniversario de su megaéxito “THE PHANTOM OF THE OPERA“, haciendo público que había sido operado en dos ocasiones de la espalda y por eso el homenaje que rendía Broadway a la obra más longeva en Broadway de todos los tiempos, fue presentada por el legendario director Harold Prince, mientras que del homenaje a los que nos han abandonado este año, en el clásico espacio “In memoriam” fue acompañado por Cyndy Lauper cantando el tema “True colors”.

Las obras que partían como favoritas eran “KINKY BOOTS” con 13 nominaciones de las que se hizo con SEIS PREMIOS, seguida de “MATILDA” que empató a CUATRO con “PIPPIN“, en lo referente al apartado musical, mientras que en el teatro de texto las más premiadas fueron “¿Quién teme a Virginia Wolf?” y “The Nance” empatadas a TRES premios.

MEJOR OBRA

  • The Assembled Parties Author: Richard Greenberg
  • Lucky Guy Author: Nora Ephron
  • The Testament of Mary Author: Colm Tóibín
  • Vanya and Sonia and Masha and Spike Author: Christopher Durang

MEJOR MUSICAL

  • Bring It On: The Musical
  • Christmas Story, The Musical
  • Kinky Boots
  • Matilda The Musical

MEJOR LIBRETO DE UN MUSICAL

  • A Christmas Story, The Musical – Joseph Robinette
  • Kinky Boots – Harvey Fierstein
  • Matilda The Musical – Dennis Kelly
  • Rodgers + Hammerstein’s Cinderella – Douglas Carter Beane

MEJOR MÚSICA Y LETRA ORIGINALES ESCRITA PARA TEATRO

  • A Christmas Story, The Musical, Music and Lyrics: Benj Pasek and Justin Paul
  • Hands on a Hardbody, Music: Trey Anastasio and Amanda Green, Lyrics: Amanda Green
  • Kinky Boots, Music & Lyrics: Cyndi Lauper
  • Matilda The Musical, Music & Lyrics: Tim Minchin

MEJOR REPOSICIÓN DE UNA OBRA

  • Golden Boy
  • Orphans
  • The Trip to Bountiful
  • Who’s Afraid of Virginia Woolf?

MEJOR REPOSICIÓN DE UN MUSICAL

  • Annie
  • The Mystery of Edwin Drood
  • Pippin
  • Rodgers + Hammerstein’s Cinderella

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN UNA OBRA

  • Tom Hanks, Lucky Guy
  • Nathan Lane, The Nance
  • Tracy Letts, Who’s Afraid of Virginia Woolf?
  • David Hyde Pierce, Vanya and Sonia and Masha and Spike
  • Tom Sturridge, Orphans

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN UNA OBRA

  • Laurie Metcalf, The Other Place
  • Amy Morton, Who’s Afraid of Virginia Woolf?
  • Kristine Nielsen, Vanya and Sonia and Masha and Spike
  • Holland Taylor, Ann
  • Cicely Tyson, The Trip to Bountiful

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN UN MUSICAL

  • Bertie Carvel, Matilda The Musical
  • Santino Fontana, Rodgers + Hammerstein’s Cinderella
  • Rob McClure, Chaplin
  • Billy Porter, Kinky Boots
  • Stark Sands, Kinky Boots

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN UN MUSICAL

  • Stephanie J. Block, The Mystery of Edwin Drood
  • Carolee Carmello, Scandalous
  • Valisia LeKae, Motown The Musical
  • Patina Miller, Pippin
  • Laura Osnes, Rodgers + Hammerstein’s Cinderella

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UNA OBRA

  • Danny Burstein, Golden Boy
  • Richard Kind, The Big Knife
  • Billy Magnussen, Vanya and Sonia and Masha and Spike
  • Tony Shalhoub, Golden Boy
  • Courtney B. Vance, Lucky Guy

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UNA OBRA

  • Carrie Coon, Who’s Afraid of Virginia Woolf?
  • Shalita Grant, Vanya and Sonia and Masha and Spike
  • Judith Ivey, The Heiress
  • Judith Light, The Assembled Parties
  • Condola Rashad, The Trip to Bountiful

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UN MUSICAL

  • Charl Brown, Motown The Musical
  • Keith Carradine, Hands on a Hardbody
  • Will Chase, The Mystery of Edwin Drood
  • Gabriel Ebert, Matilda The Musical
  • Terrence Mann, Pippin

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UN MUSICAL

  • Annaleigh Ashford, Kinky Boots
  • Victoria Clark, Rodgers + Hammerstein’s Cinderella
  • Andrea Martin, Pippin
  • Keala Settle, Hands on a Hardbody
  • Lauren Ward, Matilda The Musical

MEJOR DIRECCIÓN EN UNA OBRA

  • Pam MacKinnon, Who’s Afraid of Virginia Woolf?
  • Nicholas Martin, Vanya and Sonia and Masha and Spike
  • Bartlett Sher, Golden Boy
  • George C. Wolfe, Lucky Guy

MEJOR DIRECCIÓN EN UN MUSICAL

  • Scott Ellis, The Mystery of Edwin Drood
  • Jerry Mitchell, Kinky Boots
  • Diane Paulus, Pippin
  • Matthew Warchus, Matilda The Musical

MEJOR COREOGRAFÍA

  • Andy Blankenbuehler, Bring It On: The Musical
  • Peter Darling, Matilda The Musical
  • Jerry Mitchell, Kinky Boots
  • Chet Walker, Pippin

MEJORES ORQUESTACIONES

  • Chris Nightingale, Matilda The Musical
  • Stephen Oremus, Kinky Boots
  • Ethan Popp & Bryan Crook, Motown The Musical
  • Danny Troob, Rodgers + Hammerstein’s Cinderella

MEJOR DISEÑO ESCÉNICO EN UNA OBRA

  • John Lee Beatty, The Nance
  • Santo Loquasto, The Assembled Parties
  • David Rockwell, Lucky Guy
  • Michael Yeargan, Golden Boy

MEJOR DISEÑO ESCÉNICO EN UN MUSICAL

  • Rob Howell, Matilda The Musical
  • Anna Louizos, The Mystery of Edwin Drood
  • Scott Pask, Pippin
  • David Rockwell, Kinky Boots

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN UNA OBRA

  • Soutra Gilmour, Cyrano de Bergerac
  • Ann Roth, The Nance
  • Albert Wolsky, The Heiress
  • Catherine Zuber, Golden Boy

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN UN MUSICAL

  • Gregg Barnes, Kinky Boots
  • Rob Howell, Matilda The Musical
  • Dominique Lemieux, Pippin
  • William Ivey Long, Rodgers + Hammerstein’s Cinderella

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN EN UNA OBRA

  • Jules Fisher & Peggy Eisenhauer, Lucky Guy
  • Donald Holder, Golden Boy
  • Jennifer Tipton, The Testament of Mary
  • Japhy Weideman, The Nance

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN EN UN MUSICAL

  • Kenneth Posner, Kinky Boots
  • Kenneth Posner, Pippin
  • Kenneth Posner, Rodgers + Hammerstein’s Cinderella
  • Hugh Vanstone, Matilda The Musical

MEJOR DISEÑO DE SONIDO EN UNA OBRA

  • John Gromada, The Trip to Bountiful
  • Mel Mercier, The Testament of Mary
  • Leon Rothenberg, The Nance
  • Peter John Still and Marc Salzberg, Golden Boy

MEJOR DISEÑO DE SONIDO EN UN MUSICAL

  • Jonathan Deans & Garth Helm, Pippin
  • Peter Hylenski, Motown The Musical
  • John Shivers, Kinky Boots
  • Nevin Steinberg, Rodgers + Hammerstein’s Cinderella

TONY DE RECONOCIMIENTO A TODA UNA VIDA DEDICADA AL TEATRO

  • Bernard Gersten
  • Paul Libin
  • Ming Cho Lee

TEATRO REGIONAL

  • Huntington Theatre Company

PREMIO “ISABELLE STEVENSON”

  • Larry Kramer

TONY HONORS POR EXCELENCIA EN EL TEATRO

  • Career Transition For Dancers
  • William Craver
  • Peter Lawrence
  • The Lost Colony
  • Sophia Gennusa, Oona Laurence, Bailey Ryon & Milly Shapiro (Las 4 “Matildas” de Broadway)

Como siempre en el fin de fiesta Neil Patrick Harris se luce haciendo un resumen rapeado de lo ocurrido en la ceremonia, mientras Audra McDonald le canta el New York de Alicia Keys.

ENHORABUENA a tod@s l@s premiad@s

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Marco dice:

    ¿Por qué “Cinderella” entra como un revival? ¿No es la primera vez que se representa en Broadway?

  2. Patri dice:

    Hola, alguien me puede decir si se podrá seguir en directo la gala de esta noche desde la web de la CBS? Gracias!

  3. angel dice:

    Solo he visto el opening number, pero es suficiente para comprobar que la grandeza de Broadway sigue intacta, a pesar de las crisis y de las racanerías del tiempo presente!
    Y el encanto y la profesionalidad de Neil también siguen como el primer día. Este hombre se ha convertido opara los Tonys en lo que fue Billy Crystal para los Oscars!
    Gracias por tenernos tan bien informados!!

    • allwebber dice:

      Tres horas de ceremonia, con cortes publicitarios, pero con invitados de lujo y unos numeros musicales muy bien medidos y con calidad en escena, hacen que parezca tan fácil organizar algo así, que luego sabemos que no suelen verse ceremonias así habitualmente y es que es lo difícil, hacer que parezca fácil y casi improvisado, algo que está estudiado hasta el último detalle.

      Son los amos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola