DESPERTARÁS AYER

La publicidad de “DESPERTARÁS AYER” nos presentaba esta obra, como una “comedia musical que le hipnotizará” y sí, es una comedia y tiene algún número musical, pero la definiríamos más como una obra con canciones que como una comedia musical, dicho esto aclaremos también que el autor Jaidy Kanesh, tiene otra obra de temática parecida que ya representó la compañía Ornitorrincs con el título de “Un matrimonio y médium”, pero esta es otra.

En esta obra que nos ocupa, la acción nos situa en 1947 en Nueva York donde Margot Grey está dando su último concierto antes de partir de gira por el país, pero al terminar recibe la visita de alguien que dice conocerla, pero ella desconfía, porque padece amnesia. El visitante se presenta como Adolph Lee Grant, famoso hipnotizador que actuando en 1941 en un cabaret de Londres, hizo subir a una tímida Margaret, casi a la fuerza y tras hipnotizarla y hacer que aflorase una coqueta Margot, con unas cualidades excelentes para el canto y el baile, su actuación y sus vidas fueron sacudidas por un tremendo bombardeo de los que sufrió Londres en la Segunda Guerra Mundial.despertaras_ayer_1Tras el bombardeo no volvieron a verse porque ella perdió la memoria y él se dedicó a buscarla desesperadamente porque sentía que era responsable del giro en la vida de Margaret y quiere encontrarla para volver a hipnotizarla y poder devolverle su auténtica personalidad. Todo ello servido con mucho humor y unos actores excelentes que se desdoblan en varios personajes, sobre todo Diego Braguinsky y Toni Misó, que se ponen al servicio de los más diferentes y estrafalarios personajes, para dar más comicidad si cabe a la trama.

Por otra parte Josep Manel Casany está estupendo en su papel de hipnotizador, aunque la estrella es ella, una Noelia Pérez, habitual de musicales como “Besos”, “Hello Dolly” o “West Side Story” entre otros, que además de actuar canta estupendamente y en esta ocasión, nos regala algún temazo clásico americano como el “Mr. Sandman” o “Get Happy”, aquí traducidos al castellano, que son una delicia.

Despertaras mañanaEl diseño escénico, como el uso de diferentes recursos para narrar la historia, están tratados de forma muy sencilla, al igual que la cuidada iluminación. La obra está salpicada de inteligentes juegos de palabras y chistes, sobre todo en la primera hora, aunque decae un poco en su desenlace, donde falla algo en cuanto al ritmo y el final queda un poco frío y como advierte el cartel proyectado en el fondo, nos pregunta si ese es realmente el final.

Resumiendo, un buen trabajo de la compañía Ornitorrincs, que consigue entretener y divertir, que no es poco y estoy convencido que era el objetivo que pretendía conseguir el equipo creativo.

Despertaras mañana
TEXTO: Jaidy Kanesh
MÚSICA INCIDENTAL: Panxo Barrera y José Manuel Moles

Terminamos con un video promocional de la obra

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola