FAUST

Quizá el nombre de Randy Newman no les suene a los amantes del musical, porque su único intento de escribir un musical fue este “FAUST”, que estrenó en el Teatro de La Jolla, en San Diego en 1995, pero es sobradamente conocido como cantante, arreglista, pianista y compositor de bandas sonoras como “Ragtime” (Ragtime, 1981), “El mejor” (The Natural, 1984), “Despertares” (Awakenings, 1990), , “Pleasantville” (Pleasantville,1998) o “Tiana y el sapo” (The Princess and the Frog, 2009), además de sus trabajos para Pixar films en las trilogía de “Toy Story” (Toy Story, 1995, 2000, 2010)  “Bichos” (A Bug’s Life, 1998)”, “Monstruos” (Monsters, Inc., 2001) oCars”(Cars, 2006), entre muchas otras, habiendo ganado varios premios como el Grammy o el Oscar.

En la versión de La Jolla, Newman hacía uso del cinismo humorístico que le caracteriza y mezclaba elementos del “Fausto” de Goethe con otros del “Paraíso perdido” de Milton, en el que Dios expulsa del cielo al Diablo por un error que cometió, enviándolo al infierno, pero al tiempo de estar allí Satanás se aburre y decide volver al cielo para decirle a Dios que él también se equivocó al crear al hombre, ya que el hombre es malo por naturaleza, a lo que Dios le responde que él nunca se equivoca y hacen una apuesta por la que si Satán consigue pervertir a Fausto, un estudiante esquizofrénico de la Universidad de Notre Dame, Dios le permitirá regresar al cielo, mientras que si pierde Satán, Dios se quedará con su alma, para mostrar a los demás lo pequeña, delgada y casi invisible que es su alma.brooklynshuck,,randynewman,,faustbyjoanmarcusVendrán luego las artimañas del Diablo para hacerse con la voluntad de Fausto, que accede firmando un pacto de sangre con Satán, por el que mientras Fausto viva, Satán le concederá cuanto le pida, pero una vez muera, será su esclavo para siempre. Fausto se enamora de Margaret y ella lo rechaza, por lo que Fausto acude a Satán desesperado y así consigue Satán sus propósitos.

Mientras preparaban el estreno del musical en la Jolla, grabaron un concept album con arreglos diferentes del musical escénico, pero en el que Randy Newman interpretaba al Demonio, acompañado de James Taylor en el papel de Dios y de Don Henley como Fausto, mientras Margaret era Linda Rondstat y su amiga Marta la interpretaba Bonnie Raitt, además de tener a Elton John como uno de los ángeles. Todo un lujo de colaboradores en la que hasta la fecha es la única grabación de audio existente de los temas.
tonyvincent,,isiahjohnson,,lauraosnes,,michaelcerveris,,byjoanmarucs,,faust002Cuando se estrenó en 1995 fue duramente criticada por su libreto y personajes, aunque todos salvaban la música, así que Newman buscó a David Mamet para que reescribiera el libreto, pero tras la reposición con el nuevo libreto en Chicago en 1996, las críticas siguieron cebándose en los mismos fallos referentes al libreto, permaneciendo en cartel del 30 de Septiembre al 2 de Noviembre de 1996.

Nunca más se supo del musical hasta el 1 de Julio de 2014, en la que pudo verse sólo por una noche en los Encores! del New York City Center. La versión presentada era casi un concierto con Jeanine Tesori como directora artística y Chris Fenwick como director musical. En el reparto estuvieron Randy Newman como el Diablo, acompañado por Michael Cerveris, Isaiah Johnson, Laura Osnes, Vonda Shepard, Brooklyn Shuck, Tony Vincent y Broadway Inspirational Voices.
tn-500_broadwayinspirationalvoices,,faust005,,byjoanmarcusMÚSICA Y LETRAS: Randy Newman

album-randy-newmans-faust-1993-concept-cast  Randy-Newman-Words--Music-Rand-460248
Existe el CD del concept album, que se reeditó en el 2006 como doble CD, con versiones demo y entrevistas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad